Aigües de Lleida, primer servicio de gestión de agua que verifica su huella de carbono en España con Aenor

01/10/2013

1 de octubre de 2013

Aqualia, a través de la UTE Aigües de Lleida, se ha convertido en la primera empresa española que calcula y certifica con Aenor su huella de carbono (las emisiones de gases de efecto invernadero -GEI-) en un servicio integral de gestión de agua. Esta certificación acredita la veracidad del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de Aigües de Lleida. Félix Parra, director general de Aqualia, ha recibido el correspondiente certificado de manos de Avelino Brito, director general de Aenor.

Tras este nuevo reconocimiento, Aqualia cuenta con una decena de certificados de Aenor, en los campos de la Gestión de la Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001, Gestión Energética, Gestión de la I+D+i, Seguridad de la Información y Huella de Carbono.

foto
De izquierda a derecha: Avelino Brito, director general de Aenor, hace entrega del certificado de verificación de la Huella de Carbono a Félix Parra, director General de Aqualia.

El alcance del estudio, verificado por Aenor conforme a la norma UNE-EN ISO 14064-1:2012, ha sido completo, ya que se han incluido tanto las emisiones directas como indirectas a lo largo de todo el ciclo integral del agua y en la totalidad de las instalaciones que permiten gestionar el ciclo integral del agua de los contratos de Aigües de Lleida y de la Mancomunidad de Pinyana (ambos responsabilidad de Aqualia). Además, en el trabajo se ha identificado y cuantificado la cantidad de carbono fijada (carbono retenido en la biomasa por más de 100 años), las emisiones evitadas y las emisiones reales procedentes de la quema de biomasa.

El trabajo de cálculo, que se ha realizado con una metodología desarrollada por los técnicos de Aqualia y verificada por Aenor, arroja una cifra total de 3.045,31 toneladas de CO2 liberado a la atmósfera. Cabe destacar que el 90% de las emisiones totales de GEI provienen de la depuradora, debido a los procesos físico-químicos que implica el tratamiento de las aguas residuales. Asimismo, el estudio ha revelado que la notable gestión medioambiental de la EDAR permite que las emisiones motivadas por el consumo eléctrico hayan quedado compensadas por las emisiones evitadas.

El objeto de la verificación realizada por Aenor es asegurar, de forma independiente, que la información incluida en la declaración efectuada por la organización es completa, esto es: exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables. El equipo de trabajo ha estado integrado por la Dirección y el Dpto. Técnico de Aigües de Lleida, con el apoyo de la Dirección Técnica y de Gestión de Servicios de Aqualia.

Las ventajas de la certificación de la Huella de Carbono se pueden resumir en tres, de forma general: permite conocer y controlar las emisiones de las organizaciones y sus productos; mejorar su competitividad e incrementar la transparencia ante terceros.

En el caso de una organización, adicionalmente, la certificación de la huella de carbono mejora la credibilidad en el reporte a terceros (índices de sostenibilidad nacional e internacionales, Carbon Disclosure Project, etc.) y permite gestionar los riesgos de emisiones.

Esta iniciativa supone un paso más en la estrategia de gestión eco-eficiente de la compañía, ya que permite identificar nuevas mejoras ambientales y así reducir tanto emisiones como consumo energético. La iniciativa de calcular y verificar las emisiones GEI será implantada en más localidades en las que Aqualia presta servicio.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIGA IFEMASmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS