Posicionamos su web SEO / SEM
“España es uno de los mercados mundiales de referencia para la industria del wellness”

Entrevista a Eloi Planes, presidente del Salón Internacional de la Piscina

Redacción Interempresas26/09/2013

Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Dirección de Empresas por EADA, Eloi Planes (Barcelona, 1969) fue nombrado presidente del comité organizador del Salón Internacional Piscina Barcelona en 2010. Su trayectoria profesional empezó en 1998 en Astral. En 2000 fue nombrado director general de la misma empresa, y en 2002, bajo su liderazgo, se creó el Grupo Fluidra. En 2006, Planes fue nombrado consejero delegado del Grupo, y en 2007 lideró su salida a Bolsa. En esta entrevista nos habla de los retos, perspectivas y tendencias del sector de la piscina y de las novedades de la próxima convocatoria del salón.

foto
Eloi Planes, presidente del Salón Internacional de la Piscina.

¿Cómo se perfila la próxima edición del Salón Internacional Piscina Barcelona?

Tras una trayectoria de dos décadas y diez ediciones, el Salón Internacional Piscina Barcelona es un claro referente sectorial, no sólo a nivel nacional sino internacional. En esta ocasión, reunirá la oferta y la demanda del mundo de la piscina residencial y de todas las instalaciones que permiten el uso lúdico, deportivo y terapéutico del agua. Contaremos con cerca de 300 empresas, el 61% extranjeras, procedentes de 22 países. China, Bélgica, EE UU, Alemania, Países Bajos o Canadá, que ha aumentado ligeramente su presencia, son algunos de los países de los cuales proceden los expositores. Calculamos que la mitad de los 19.000 visitantes serán extranjeros, de un centenar de países como Francia, Italia, UK, Suecia, Israel, Turquía, Rusia, Alemania, EE UU y Brasil, entre otros.

¿Cuáles son las novedades más destacables del programa de esta nueva edición de Piscina Barcelona?

En esta ocasión, hemos querido potenciar el salón como una importante plataforma interactiva del sector del wellness analizando sus diversas vertientes de la mano de expertos internacionales. Así, hemos creado el Wellness & Spa Experience Event, un encuentro de profesionales y empresarios nacionales e internacionales del ámbito del bienestar que tendrán la oportunidad de intercambiar sus conocimientos para estudiar tanto las oportunidades de negocio como las nuevas líneas de gestión y comercialización de este tipo de productos y servicios.

“Las empresas españolas aumentaron significativamente sus exportaciones en 2012, alcanzando los 425 millones de euros de ventas al exterior”

Habla de expertos internacionales. ¿Podría facilitarnos los nombres de algunos de ellos?

El encuentro contará con 16 ponentes. Algunos de los expertos internacionales más destacados son: László Puczkó, director de Turismo de Xellum Management Consulting Company y director general de Global Wellness and Spa Tourism Industry Monitor, un proyecto de The Tourism Observatory for Health, Wellness and Spa de Xellum (Hungría); Gérard André, experto en wellness y consultor senior de la empresa Eurofin Hospitality (Lausanne, Suiza); Jean-Eric Knecht, presidente y cofundador de Elegance Group y líder del proyecto ISO Internacional para Wellness y Spa; y Andrea Lomas, jefe del Grupo Spa Operaciones, Mandarin Oriental Group, Hong-Kong.

¿Qué medidas tienen previsto aplicar para facilitar el networking en el marco del Wellness & Spa Experience Event?

Cada día los expertos almorzarán con los asistentes que lo deseen para tener un contacto directo y un espacio físico para intercambiar experiencias, inquietudes y su visión del negocio. El evento contará asimismo con un ‘Mentoring Service’, es decir un espacio donde ponentes, expertos y sponsors atenderán a los congresistas para proporcionarles orientación sobre los aspectos que quieran mejorar de sus negocios.

¿Qué momento vive el sector de la piscina en España? ¿Y a nivel internacional?

España es uno de los mercados de referencia a nivel mundial y el segundo en Europa, con un parque de piscinas privadas de uso familiar de más de 1,1 millones de unidades. Hay que señalar que el 52% de éstas tiene una antigüedad de más de 10 años, lo que supone una gran oportunidad para la renovación de las instalaciones, además de fortalecer la tendencia de incorporar nuevos equipos y accesorios.

Según los últimos datos disponibles, a nivel mundial el parque de piscinas es de 15 millones de unidades. EE UU, con 9 millones de piscinas y una facturación de 3 billones de dólares, representa el 61% del mercado mundial. Sudamérica concentra el 4%, y la tasa de crecimiento de los países latinoamericanos se sitúa entre el 6% y 8% anuales. La Unión Europea, con un parque de casi 4 millones de piscinas, representa el 26%, con Francia a la cabeza, seguida de España, Alemania, Italia y Reino Unido.

La crisis ha cambiado de forma profunda las dinámicas y los patrones de crecimiento de la mayoría de economías occidentales. En Europa y Estados Unidos, la construcción de piscinas ha disminuido, pero en los países del norte de África o en Asia va en aumento. Europa sigue siendo el mercado más sofisticado en cuanto a tendencias y Brasil, en cambio, presenta la combinación de los tres fenómenos: mantenimiento, renovación y construcción.

Se comenta a menudo que la salida de la crisis pasa por la exportación. ¿Vende al extranjero la industria española de la piscina?

El volumen de negocio del sector al cierre del pasado ejercicio fue de 1.190 millones de euros, precisamente gracias a que los mercados exteriores compensaron el decremento de la demanda interna. Las empresas españolas aumentaron significativamente sus exportaciones con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 425 millones de euros de ventas al exterior.

¿Cuáles son las principales tendencias que se observan en el sector de la piscina, tanto a nivel nacional como internacional?

Cuando hablamos de la piscina residencial de uso doméstico, observamos que el consumidor está volviendo a la clásica piscina rectangular y apuesta por accesorios de calidad y por elementos originales para personalizarla. Se nota también un creciente interés por minimizar el impacto de la estructura en su entorno natural aplicando soluciones sostenibles. Cuando se trata de piscina de uso público, se está invirtiendo sobre todo en seguridad y en el uso razonable de los recursos, haciendo uso de los sistemas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

También han cambiado las razones que motivan a las familias a adquirir una piscina. El relax figura por primera vez en tercera posición, tras el de refrescarse en verano y pasar más tiempo con la familia. Por otro lado, la decisión de compra es cada vez más racional: el cliente busca sobre todo calidad y durabilidad.

En su opinión, ¿cuál es el papel de la innovación en el crecimiento del sector?

Para la industria, la innovación es fundamental: sin innovación se pierde comba en los mercados. Para seguir evolucionando hay que invertir en I+D, no sólo para satisfacer la demanda del “aquí y ahora”, sino para adelantarse a las necesidades de los consumidores.

¿El wellness se puede considerar un mercado con futuro?

En los 30 países más ricos del mundo se estima que existen 289 millones de consumidores de estos servicios relacionados con el uso terapéutico del agua, lo que supone una facturación de casi dos billones de dólares según un estudio realizado en 2011 por el Instituto Independiente de Investigación SRI International de Stanford (EE.UU). Esta cifra engloba la facturación de nueve disciplinas distintas: spas, medicina alternativa (naturopatía, homeopatía, etc.) nutrición (alimentos biológicos y suplementos nutricionales), salud preventiva y personalizada, turismo médico y de bienestar, belleza y terapias anti-aging, disciplinas orientales (yoga, meditación) y ejercicio físico en general. En este sentido, cabe señalar que este año el salón coincidirá en el recinto de Gran Via con Body Life, el evento dedicado al sector del fitness que presentará propuestas de equipamiento, diseño, montaje y gestión de instalaciones deportivas. La coincidencia de los dos certámenes constituirá una ocasión única de conocer la oferta del sector del bienestar al completo.

¿Cuáles son las cifras del wellness en España?

Según los resultados de un estudio de la consultora DBK de septiembre de 2012, España cuenta con cerca de 800 establecimientos de wellness, de los cuales el 67% son spas instalados en hoteles, el 20% balnearios urbanos o spas ubicados en zonas residenciales, centros wellness y centros comerciales, el 11% balnearios termales y el 2% restante centros de talasoterapia. Asimismo, el conjunto de establecimientos orientados al turismo de salud y bienestar facturó un total de 3.250 millones de euros en 2011. El segmento que experimentó el mayor crecimiento fue el de los hoteles con spa, que en 2011 registraron un incremento del 11% en su volumen de negocio gracias a la afluencia de turistas extranjeros, que compensó la contracción de la demanda interna. Estas cifras demuestran que el sector del wellness, tras haber experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, se está profesionalizando cada vez más y que sin duda tiene un enorme potencial y un largo recorrido por delante.

“Hoy la domótica permite conseguir un control ‘inteligente’ de procesos como la filtración, el bombeo, la dosificación de productos desinfectantes, el registro de consumo de agua o la climatización”

¿Hacia dónde va la I+D en el sector de la piscina?

La tendencia consiste en integrar la tecnología en las piscinas, pues permite racionalizar los consumos de agua y energía y, al mismo tiempo, garantiza la máxima eficiencia de la estructura. El mantenimiento de la piscina es un buen ejemplo de ello: la domótica permite conseguir un control ‘inteligente’ de procesos como la filtración, el bombeo, la dosificación de productos desinfectantes, el registro de consumo de agua o la climatización. Otras tendencias son el uso de energías alternativas, la iluminación con leds, los nuevos sistemas de climatización que permiten aprovechar el calor residual, o la aplicación de materiales eco-sostenibles, es decir tecnológicamente reciclables, son ejemplo de sistemas que junto a las medidas pasivas que afectan directamente al diseño arquitectónico (aislamientos, orientaciones, protecciones solares) permiten lograr la máxima eficiencia energética y el consecuente ahorro en los consumos.

En este sentido, y para ratificar nuestra apuesta por la sostenibilidad, en el marco del salón se entregarán los Premios Barcelona International Aquatic Exhibition a la Innovación y Sostenibilidad, que reconocerán el carácter emprendedor de las marcas del sector. Se premiarán dos de las mejores iniciativas innovadoras que garanticen la sostenibilidad en los ámbitos de piscina, wellness e instalaciones acuáticas deportivas y recreativas.

¿Considera necesaria para el sector en estos momentos una cita como el Salón Internacional Piscina Barcelona?

Sí, totalmente. Desde 1994, año de su primera edición, el salón ha contribuido a dinamizar uno de los mercados más sólidos del país. Se trata de un encuentro estratégico para las empresas que deseen consolidar su red de distribución, ampliar su cartera de clientes nacionales e internacionales o encontrar ideas nuevas para diversificar su negocio. Considero que es sobre todo en tiempo de crisis cuando hay que aprovechar todas las ocasiones que ofrece el mercado para invertir en conocimiento, networking e innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Salón Internacional de la Piscina - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.