Obtiene un 3,8% más que en 2011

La depuración de aguas generó un negocio de 1.100 millones de euros en 2012

Redacción Interempresas16/09/2013
La actividad de explotación de plantas de depuración de aguas residuales (Edar) ha experimentado en los últimos años un notable desarrollo en España. A finales de 2012 operaban 2.920 plantas, cerca de quinientas más que en 2008, las cuales depuraron durante el ejercicio un caudal de 5.270 hectómetros cúbicos. El volumen de negocio sectorial, por su parte, alcanzó los 1.100 millones de euros en 2012, lo que supuso un 3,8% más que en 2011 y una variación media anual del 4,3% respecto al año 2009. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK.
foto

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), los objetivos de saneamiento y depuración establecidos por la normativa europea han motivado un incremento significativo de la capacidad instalada de depuración de aguas residuales en España.

Entre 2008 y 2012 el número de plantas depuradoras aumentó en cerca de quinientas, hasta situarse en el último año en 2.920. El incremento de la capacidad instalada ha sido el principal factor determinante del aumento del caudal depurado, el cual creció en ese período a un ritmo medio anual del 2,9%, hasta situarse en 5.270 hectómetros cúbicos en 2012. No obstante, debido a los recortes en la inversión pública, en 2011 y 2012 las inversiones en materia de saneamiento y depuración se situaron por debajo de lo presupuestado en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

En este contexto, la facturación derivada de la actividad de depuración de aguas residuales en España experimentó un crecimiento del 3,8% en 2012, similar al del año anterior, hasta alcanzar los 1.100 millones de euros. Los cinco primeros operadores reunieron conjuntamente una cuota sobre el volumen total de negocio del 53%.

foto

Los grandes grupos privados tienden a ganar participación en el mercado de depuración

Los grupos privados con actividad en el ciclo integral del agua, optan a ganar participación en el mercado de depuración, en un contexto de creciente externalización del servicio por parte de la Administración pública.

El desarrollo del sector continuará limitado a corto plazo por la contención de la inversión pública, si bien la necesaria reducción del déficit de depuración de las aguas en relación con los niveles requeridos por la normativa europea impulsará las iniciativas de colaboración público-privada.

En este contexto, los ingresos generados por las empresas dedicadas a la explotación de plantas depuradoras desacelerarán su ritmo de crecimiento en 2013, estimándose una variación del 2,3%, mientras que en 2014 se espera un incremento ligeramente superior al 3%.

La búsqueda de oportunidades de negocio en el exterior y la diversificación hacia otros ámbitos del sector del agua, como los de captación, transporte y tratamiento, construcción de infraestructuras hídricas y desalación, marcarán las estrategias de los operadores del sector en los próximos años.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017SIGA IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS