El Consejo Nacional del Agua informa favorablemente de cuatro planes hidrológicos

30/07/2013

30 de julio de 2013

El Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambient, de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Ebro, de Baleares, de Ceuta y de Melilla.

El ministro, Miguel Arias Cañete, ha presidido el Consejo y ha recordado que, con estos cuatro planes hidrológicos, ya son 14 los planes impulsados por el actual Ejecutivo “en poco más de año y medio”, 10 de ellos ya aprobados por Real Decreto (Duero, Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Guadiana, Guadalquivir, Miño-Sil, Galicia-Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) y los cuatro restantes en su última fase administrativa tras recibir el informe favorable del Consejo Nacional del Agua.

Arias Cañete ha resaltado el “esfuerzo que está haciendo el Gobierno” para “superar el retraso acumulado” y “cumplir así con el compromiso de España con la Comisión Europea y con la ciudadanía de finalizar, este año, el proceso de planificación hidrológica en todas las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias)”, así como impulsar la aprobación del mayor número de planes de las cuencas intracomunitarias por parte de las Comunidades Autónomas.

El ministro ha señalado además que, aunque la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea fijaba en 2009 el plazo para terminar la planificación de las demarcaciones, a comienzos de 2012 el Gobierno sólo se encontró con un plan de cuenca aprobado (distrito fluvial de Cataluña), lo que puede suponer sanciones por parte de la UE.

foto
Consejo Nacional del Agua.
Tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar “un Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España”, ha señalado Arias Cañete. Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos que figuran en este documento y materialice sus objetivos. Además, el ministro ha recordado que, de forma paralela, “el Ejecutivo ya está impulsando el segundo ciclo de planificación hidrológica”.

El Plan Hidrológico es el elemento básico de gestión de una demarcación hidrográfica, y tiene como objetivos conseguir el buen estado de las aguas y la adecuada protección del dominio público hidráulico. Marca las pautas para atender las demandas de agua respetando el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial, definiendo los usos del agua, estableciendo prioridades y protegiendo el medio ambiente.

Los planes hidrológicos abordados por el Consejo Nacional del Agua también contemplan importantes programas de medidas, a ejecutar hasta 2027 por todas las administraciones, destinadas principalmente a satisfacer las demandas actuales y futuras, cumplir los objetivos medioambientales establecidos por la Unión Europea y mejorar la gestión ante fenómenos extremos.

El ministro ha destacado el avance en la planificación hidrológica y, además, que salgan adelante los planes “con grandes mayorías, lo que estamos consiguiendo gracias al amplio debate mantenido con todos los interlocutores antes de su aprobación”.

Así, Arias Cañete ha recordado que los borradores de los planes abordados recibieron luz verde de sus respectivos Consejos del Agua sin un solo voto en contra en los casos de Ceuta y de Melilla; con sólo un voto en contra en el de Baleares (33 a favor y uno en contra); y que el del Ebro, uno de los más complejos de España por el gran número de comunidades autónomas que atraviesa (9) y por la coordinación con Francia y Andorra, fue respaldado por 72 votos a favor y 9 en contra.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017SIGA IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS