Posicionamos su web SEO / SEM
Bombas QDos, de Watson-Marlow

Dosificación sin válvulas: una revolución

Técnica de Fluidos18/07/2013

Descrita como una revolución en la dosificación de productos químicos sin válvulas, el grupo Watson-Marlow desveló su nueva gama de bombas Qdos durante la pasada edición de la feria Achema 2012. En 12 meses se alcanzó la cifra de 1.500 unidades suministradas, superando todas las expectativas del propio fabricante.

foto
Bomba Watson-Marlow, modelo Qdos 30.

Desarrollado en base a la información proporcionada por clientes industriales en una amplia consulta, la Qdos 30 elimina la necesidad de accesorios en la línea, mejora la productividad y reduce las pérdidas de productos químicos. En España, la marca está distribuida por Técnica de Fluidos, que guarda un amplio stock de bombas y recambios en sus almacenes de Barcelona y Madrid.

Bajo coste de propiedad

La Qdos 30 proporciona caudales que permanecen constantes hasta 7 bar (100 psi), lo que proporciona a los usuarios una ventaja única sobre las bombas de diafragma. Diseñada como sustituta de fácil instalación para las bombas de diafragma, la bomba Qdos 30 ofrece intervalos largos de mantenimiento, lo que reduce el impacto del tiempo de inactividad del proceso y reduce el costo total de propiedad.

Gama de bombas Qdos 30

Para cualquier aplicación hasta 7 bar, la gama Qdos 30 cubre una amplia gama de caudales que van desde 0,1 hasta 500 ml/min y que será ampliada próximamente. Su caja IP66 fácil de usar puede ser operada manualmente o por medio de señales analógicas o Profibus.

La sencillez de instalación, manejo y mantenimiento fueron consideraciones clave durante el diseño de la gama de bombas Qdos.

Un menú intuitivo ofrece funciones de control avanzadas, entre ellas:

  • Supervisión del nivel de fluido
  • Recuperación de fluidos
  • Cebado del conducto
  • Calibración del caudal.
foto
Diagrama de una instalación típica.

La pantalla TFT de 3,5 pulgadas proporciona una lectura instantánea del estado de la bomba, mediante colores, iconos, gráficos y texto. Se puede configurar en castellano u otros 8 idiomas distintos.

Se puede suministrar la bomba con el cabezal ReNu montado a la izquierda o a la derecha de la bomba. Se accede muy fácilmente al teclado, la pantalla y las conexiones de entrada/salida para mayor facilidad de manejo y mantenimiento. Todos los modelos son de categoría IP66 para uso en áreas a prueba de agua y polvo.

Tecnología ReNu: cabezales con tecnología revolucionaria

El exclusivo diseño del cabezal patentado ReNu permite mantener un caudal preciso y repetible para fluidos con una amplia gama de viscosidad. El mantenimiento sin herramientas hace posible una sustitución rápida, segura y fácil del cabezal, sin formación especializada ni técnicos de mantenimiento. El diseño estanco del cabezal elimina cualquier posibilidad de fuga de líquidos y, en combinación con la función de recuperación de fluido, reduce el desperdicio de productos químicos. Todas las bombas están equipadas de serie con un sensor óptico de detección de ruptura del tubo, con gestión de alarma.

foto
Cabezal patentado ReNu.

Eliminación de accesorios

A menudo, las bombas dosificadoras de diafragma necesitan una serie de dispositivos auxiliares de alto mantenimiento para poder funcionar. La Qdos sin válvulas elimina la necesidad de equipo auxiliar garantizando al mismo tiempo una medición precisa, lineal y repetible en todas las condiciones del proceso.

  • Sin válvulas de contrapresión
  • Sin amortiguador de pulsaciones
  • Sin válvulas de desgasificación
  • Sin válvulas ni filtros de pie
  • Sin interruptores de flotador.

Aplicaciones en tratamiento de aguas

Desinfección – Agua potable

El hipoclorito de sodio desgasifica y crea problemas en las bombas de diafragma tradicionales, las cuales se suelen sobredimensionar para garantizar la calidad del agua, aumentando el uso de productos químicos y el tratamiento secundario para compensarlos.

La Qdos proporciona una medición predecible y precisa en todo su rango de presiones, incluso con condiciones de proceso fluctuantes. Se eliminan los problemas de gas y cristalización.

foto

Ajuste del pH - Agua potable y procesos industriales

El pH del agua influye sobre la efectividad de la desinfección. Químicos alcalinos como el hidróxido cálcico pueden causar obstrucciones. En cuanto a los ácidos, tienen implicaciones de seguridad y de corrosión.

Las bombas dosificadoras Qdos reducen al mínimo el ‘ajuste’ del pH. Los sólidos en suspensión se manipulan sin riesgos de obstrucción, y el cabezal ReNu garantiza un funcionamiento seguro con recuperación integral de fluidos peligrosos.

Proceso de minerales - Dosificación de reactivos

El control preciso del pH es de importancia crítica a la hora de garantizar el máximo rendimiento. Sin embargo, la toxicidad de reactivos como el ácido sulfúrico y los cianuros es sumamente peligrosa y puede dañar las bombas.

La tecnología del cabezal ReNu garantiza la medición segura de sustancias químicas tóxicas. La recuperación de líquidos y el mantenimiento sin herramientas hacen que un operario pueda cambiar el cabezal de bombeo de forma rápida y segura. El proceso se vuelve a poner en marcha en cuestión de minutos.

Refrigeración industrial - Preparación del agua

Los productos químicos que se utilizan en el tratamiento del agua de refrigeración para evitar la corrosión y la acumulación de cal, afectan la eficiencia del sistema y tienen un impacto importante en el coste de operación.

Un skid de dosificación puede constar de cinco bombas independientes. La Qdos proporciona un flujo preciso, incluso con caudales muy bajos combinados con presiones elevadas. No precisa de válvulas que puedan desgastarse, y el cabezal estanque ReNu se cambia rápidamente sin riesgo de fuga, lo que le ahorrará dinero en gastos de operaciones de su skid.

Floculación

Los floculantes pueden obstruir las válvulas, lo que aumenta mantenimiento y tiempos de inactividad del proceso. Las condiciones ambientales como la temperatura afectan la viscosidad de los fluidos y por lo tanto el rendimiento de las bombas dosificadoras.

La Qdos proporciona una medición precisa incluso con fluctuaciones en la viscosidad. No hay juntas ni válvulas en el paso del caudal que se puedan obstruir ni desgastar, por lo que el rendimiento de la bomba nunca se ve comprometido.

Más información en http://www.tecnicafluidos.es/ y en el microsite dedicado: www.qdospumps.com/es

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.