Interempresas participa en la iniciativa como ‘Medio Colaborador’

Aedyr arranca su serie de jornadas técnicas con un gran éxito de convocatoria

David Muñoz11/07/2013

Alrededor de 200 profesionales asistieron en Madrid, el pasado 10 de julio, a la jornada técnica ‘Nuevos materiales y productos para desalación y reutilización’ organizada por la Asociación Española de Desalación y Reutilización (Aedyr) y Enviro Networking. Con esta primera cita se da comienzo a una serie de reuniones de carácter técnico que durante un año y medio permitirán a los asistentes profundizar en el ámbito científico y en las posibilidades de internacionalización de este sector.

Durante el acto de bienvenida, Manuel Rubio, presidente de Aedyr, además de agradecer la presencia a todos los asistentes, señalaba que desde la Asociación se ha tomado buena nota de las sugerencias emitidas durante la Asamblea General del pasado mes de noviembre, enfocando desde entonces buena parte de los esfuerzos en dos líneas: consolidar a Aedyr como el gran foro técnico de debate del sector de la desalación y de la reutilización en España, y potenciar la internacionalización de nuestras empresas, en colaboración con el Icex, buscando con todo ello defender y fortalecer la ‘Marca España – Agua’.

foto

De izquierda a derecha: Pilar González. del Magrama, Rosa Xuclá, del Magrama, Manuel Rubio, presidente de Aedyr, Margarita Palau, del Ministerio de Sanidad, y Mª Carmen García, de Aedyr.

En esa meta de convertir a esta Asociación en el gran foro del sector se encuadra, como confirmaba Mª del Carmen García, de Aedyr, la iniciativa de organizar una serie de jornadas técnicas durante el próximo año y medio, que se complementan perfectamente con la nueva estrategia de comunicación que viene realizando esta Asociación en los últimos meses a través de las diferentes redes sociales y de su nueva newsletter trimestral.

La idea es organizar cada tres-cuatro meses una jornada técnica sobre un tema monográfico, con un sentido científico (I+D) o enfocado a la internacionalización de las empresas. Todo ello con la vocación de generar debate y de obtener conclusiones que permitan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Participación de la Administración

Para la inauguración de esta serie de jornadas técnicas, la organización contó con la presencia de dos representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Primeramente, Rosa Xuclá, de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología, señalaba que para su Ministerio es una “obligación” apoyar a una asociación como Aedyr que representa a un sector en el que España es líder mundial, y que además favorece dos actividades, la desalación y la reutilización, que aportan un “enorme valor” al ciclo integral del agua. Además, como añadía la representante del Magrama, en el caso español, por sus características sequías, tanto la desalación como la reutilización del agua se deben concebir como líneas de actuación con un gran peso estratégico.

Desde la Administración se quiere seguir apoyando ambas actuaciones, como ha venido realizando durante los últimos años (la reutilización más recientemente), pero, consciente de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país, se apunta a la posibilidad de buscar nuevas vías de financiación, sobre todo en el ámbito público-privado.

foto

Manuel Rubio, presidente de Aedyr.

El objetivo final, como concluía Rosa Xuclá, es obtener agua de calidad, con los menores costes posibles y con fórmulas que reduzcan el consumo energético.

Por su parte, Pilar González, de la Unidad de Apoyo de la Dirección General del Agua, se centraba en las actuaciones que se han venido realizando durante los últimos meses a través de este nuevo departamento para impulsar la ‘Marca España-Agua’, favorecer la internacionalización de nuestras empresas y atraer inversión extranjera a nuestro país. Entre otras iniciativas, se ha participado en diferentes reuniones de empresas y asociaciones, se ha seguido el calendario de eventos internacionales, se ha favorecido el desarrollo de reuniones bilaterales con delegaciones de otros países, se ha elaborado un discurso común que integra los intereses públicos y privados en España (catálogo sobre el ciclo integral del agua), se han fomentado diversas medidas de I+D+i y se ha participado en la Plataforma Europa-China del Agua.

Materiales en contacto con el agua de consumo

La jornada incluyó una ponencia titulada ‘Trabajos en curso sobre criterios sanitarios para los materiales en contacto con el agua de consumo’, a cargo de Margarita Palau, jefa del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Durante la misma se hizo un resumen de los pasos que se han dado para la regulación de esta materia durante los últimos 15 años, desde la aprobación en el año 1998 de la directiva de calidad de agua aplicada a consumo humano, en cuyo artículo 10 se hacía ya referencia a los materiales, hasta las actuaciones que se han realizado durante los últimos meses para desarrollar un futuro Real Decreto. Para la redacción de éste, como señalaba Margarita Regau, se ha tomado como base alguna documentación que ya está disponible como por ejemplo el documento ‘CEN/TC164, M/136 rev 2 regulatory guidance’ (normas recomendadas por la UE), la normativa europea y algunas nacionales referentes a materiales en contacto con los alimentos, o el Reglamento UE 305/2011 sobre productos de construcción, entre otros.

foto

La jornada de Aedyr contó con la asistencia de cerca de 200 profesionales.

El ámbito de actuación de este Real Decreto será, como confirmaba la responsable del Ministerio de Sanidad, “todo producto de construcción, de revestimiento o material utilizado en los procesos de montaje, desde la salida de la toma de las captaciones hasta el grifo del consumidor, que esté o vaya a estar en contacto con el agua de consumo humano”, lo que incluye materiales orgánicos, metálicos, cementicios y cerámicos.

Presentaciones técnicas

En el programa de la jornada se incluyeron diferentes presentaciones técnicas de temas tan diversos como: ‘Bombeo de alta presión en desalación por osmosis inversa’, ‘Nuevo desarrollo en membranas’, ‘Nuevos desarrollos en dosificación y transporte de fluidos’, ‘Nuevos anti-incrustantes Adicgreen y productos de limpieza para membranas de osmosis inversa’, ‘Filtros de malla autolimpiante en desalación y reutilización’, ‘Nuevas tecnologías de mezcla aplicadas a la optimización del empleo de coagulantes en pretratamiento de sistemas con membranas’ y ‘Ampliación de mercados mediante la certificación de producto: NFS International y el camino hacia la certificación global’.

foto

Participantes en el primer bloque de presentaciones técnicas.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que se profundizó en los aspectos técnicos y sanitarios de los materiales para desalación y reutilización.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Desalación y Reutilización
Asociación Española de Desalación y Reutilización

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIGA IFEMASmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS