Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El objetivo principal es mejorar la autosuficiencia energética de una depuradora de agua residual urbana a partir de los lodos que genera

Planta piloto en la depuradora de Castellón para maximizar la obtención de energía a partir de lodos

Redacción Interempresas27/06/2013
La planta piloto Sludge4energy, que está co-financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del proyecto Innpacto IPT-2011-1669-920000, combina procesos sinérgicos de oxidación y digestión como nueva solución tecnológica para incrementar la producción de biogás, disminuir la concentración de sustancias prioritarias, optimizar la higienización de los fangos tratados, y disminuir la producción de los mismos.

Para conseguir el objetivo propuesto por el consorcio Facsa-Ainia, la planta piloto Sludge4energy combina los procesos de digestión en fases de temperatura y la ozonización como pretratamiento y post-tratamiento a la digestión. Esta planta, se ha construido e instalado teniendo en cuenta la EDAR donde posteriormente se quiere aplicar dicha tecnología (Castellón de la Plana).

foto
Planta piloto Sludge4energy.

El Centro Tecnológico Ainia ha sido el responsable de la primera fase del proyecto de experimentación a escala de laboratorio y del asesoramiento en el diseño de la planta piloto a escala pre-industrial, además del asesoramiento y seguimiento de la realización de los ensayos en esta planta piloto. Facsa ha sido la responsable de la fabricación de la planta piloto a escala pre-industrial y del seguimiento y ejecución de los ensayos que se realizarán en la misma.

La planta piloto consta principalmente de un sistema de ozonización, el cual trabaja con fango biológico espesado por flotación, de forma que la corriente ozonizada se mezcla con una proporción de fango primario para generar un fango mixto susceptible de ser tratado por la unidad de digestión anaerobia, la cual consta principalmente de dos digestores que trabajan a diferentes temperaturas, mesófilas (35°C) y termófilas (55-70°C).

En la actualidad, la planta piloto a escala pre-industrial está totalmente construida y en breve se comenzará el pilotaje de la misma, de forma que se podrán validar los resultados que se van obteniendo a escala laboratorio.

foto
La planta piloto consta principalmente de un sistema de ozonización.

Sludge4energy

Sludge4energy aportará el desarrollo de un proceso integral de tratamiento de lodos de depuración in situ mediante tres etapas con el objetivo de incrementar la producción de biogás, y con ello la producción de energía, así como reducir la cantidad de lodo final generado respecto a los sistemas actuales.

Según apunta Carlos Ferrer, Director de I+D+i de Facsa “esta innovación tecnológica ayudará a mejorar la sostenibilidad del proceso de depuración, permitiendo la generación de energía a partir de fuentes renovables y evitando con ello el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 asociadas su empleo. Los lodos, obtenidos tras la aplicación de este nuevo proceso, mejorarán notablemente sus características higiénicas optimizando con ello la valorización agronómica de los mismos”.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.