Actualidad Info Actualidad

Aeas expone la necesidad de crear un observatorio para la supervisión de la calidad del servicio de aguas

03/06/2013

3 de junio de 2013

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamiento (Aeas), Roque Gistau, ha expresado la necesidad de crear un observatorio para la supervisión de la calidad del servicio de aguas durante su ponencia sobre ‘Oportunidades y amenazas en el sector del abastecimiento y saneamiento’ en la Jornada dedicada al impacto de la reforma de la ley de bases en las empresas públicas locales, organizada por la Red Elige.

El presidente de Aeas ha explicado que gracias a este mecanismo se homogeneizarían los parámetros de calidad del servicio (rendimiento de redes, reducción del tiempo de respuesta al cliente, averías y mejora de la presión), los conceptos de tarificación que aparecen en las facturas del agua, independientemente del municipio al que pertenezca el usuario, y los reglamentos que regulan el servicio del agua. Asimismo, Gistau ha defendido que las tarifas que los ciudadanos pagan por el agua deben cubrir los costes del agua, es decir que “el dinero del agua vaya al agua”. Por último, se ha referido a las competencias municipales en la gestión del agua urbana, incidiendo en la importancia de diferenciar entre competencias “propias” como la distribución e “impropias”, como la aducción o depuración.

  Normal 0   21   false false false  ES X-NONE X-NONE              MicrosoftInternetExplorer4               Roque Gistau...

Roque Gistau, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamiento (Aeas).

Además, durante esta Jornada, la Red Elige ha presentado una herramienta para conocer el impacto que tendrá la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local llevada a cabo por el Gobierno sobre las 1.134 Empresas Públicas Municipales que hay en España, que generan actualmente 75.321 puestos de trabajo y una cifra de negocio de 8.151 millones de euros.

Jesús Maza, presidente de la Red Elige y consejero delegado de Emasesa (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla), ha explicado que los Ayuntamientos deben tener la capacidad para participar en todas las cuestiones que afecten a los intereses locales con el objetivo de estar lo más cerca posible de los ciudadanos mediante una atribución de competencias plena, por lo que la Asociación suscribe el Principio de Subsidiaridad definido en la Carta Europea de Autonomía Local.

La Jornada ha sido organizada por la Red Elige en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas y con las asociaciones sectoriales de empresas de limpieza urbana y medio ambiente (Anepma), con la de transportes urbanos (Atuc), con la de abastecimiento y saneamiento de aguas (Aeas) y con la de promotores públicos de vivienda y suelo (Avs). En ellas han participado más de un centenar de personas, responsables de empresas de servicios, técnicos, responsables municipales, alcaldes, concejales, diputados provinciales, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS