Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“No somos una empresa comercial que importa y vende; nosotros ideamos, desarrollamos y creamos productos”

Entrevista a David Barquet, director general de TecnoConverting

Redacción Interempresas30/04/2013
David Barquet es el director general de TecnoConverting, una empresa catalana especializada en calderería y montajes dirigidos a depuradoras, desalinizadoras y potabilizadoras, cuya principal baza competitiva es su apuesta firme por la calidad de los equipos y por el desarrollo nuevas soluciones y tecnologías para el tratamiento de aguas más eficientes desde un punto de vista energético y de respeto al medio ambiente. “Somos la única empresa de nuestro sector que estamos homologados con el sistema de Bilan Carbone de huella de carbono”, afirma Barquet. El director de la compañía explica en esta entrevista la situación actual del sector en nuestro país, sus retos y sus amenazas. “Debemos evitar construir plantas de obra nueva y centrarnos en las remodelaciones”, sostiene.
foto
David Barquet, director general de TecnoConverting.

Una de las patentes más destacadas de TecnoConverting es el sistema Manowar. ¿En qué consiste?

Es un rascador circular sin puente superior, lo que le confiere una serie de ventajas en los decantadores.

¿Qué ventajas?

Ofrece la posibilidad de poder cubrirlos para evitar olores y el impacto visual; se eliminan los típicos problemas de los canales de rodadura, y se logra un menor consumo del equipo, menor mantenimiento y mayor rendimiento en la recogida de lodos, sobre todo flotantes. Además, con este equipo se eliminan completamente las flotantes que se generan en los decantadores.

Ustedes invierten una buena parte de sus recursos a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías...

Sí, actualmente estamos inmersos en la tecnología Quantum, una máquina ideada para la eliminación de las filamentosas que se generan en los reactores biológicos. Creemos que esta tecnología es el futuro: eliminamos el grave problema que suponen las flotantes y estamos consiguiendo reducir el consumo eléctrico de las soplantes.

¿Qué otros proyectos destacaría?

Por otro lado, estamos en el proyecto Sedagua, una tecnología que permite simular, a través del cálculo por elementos finitos, el comportamiento del agua y los sólidos en suspensión en un decantador, inclusive lamelar. Esta tecnología ofrece la posibilidad de prever si un equipo va a funcionar correctamente antes de realizar la inversión económica. Nosotros consideramos que, tal y como están las cosas en Europa, este tipo de tecnología va a permitir ahorrar a las empresas constructoras, explotadoras e, incluso, a las administraciones, cantidades importantes de dinero, que, no debemos olvidar, son tasas que pagamos todos los ciudadanos.

foto
El sistema Manowar, patentado por TecnoConverting, es un rascador circular sin puente superior.

¿Cuál es el grado de compromiso de su empresa con el medio ambiente?

Somos la única empresa del sector de fabricación de equipos que estamos homologados con el sistema de Bilan Carbone (huella de carbono). Todos nuestros equipos, como los Manowar y las Quantum, están dotados con dicho estudio. Actualmente, tener esta homologación no significa tener más ventas o reconocimiento, pero sí demuestra el empeño de nuestra empresa por el cuidado del medio ambiente.

Y, en cierta medida, una forma de destacar de su competencia…

Sí, además, hemos patentado 4 equipos durante los últimos 3 años, lo que demuestra que TecnoConverting apuesta claramente por el I+D. Nosotros no somos una empresa comercial que se dedica a importar tecnología extranjera para venderla en nuestro país. Nuestra empresa idea, desarrolla y crea productos que exporta a todo el mundo. Todos nuestros equipos los fabricamos en nuestras instalaciones en Barcelona, y tenemos una fábrica en Valencia. Creo que nuestro mayor valor es la capacidad para solucionar los problemas concretos de cada cliente, ya sea adaptando equipos a medida o calculando el mejor lamelar con su estructura soporte.

Sobre el sector

El sector ha evolucionado mucho a lo largo de estos últimos años. ¿Qué desarrollos destacaría?

Creo que las áreas que más han evolucionado han sido las de desalación y potabilización. Actualmente en España la calidad de este tipo de aguas es espectacular. En lo que a depuración se refiere, considero que, aparte de la tecnología MBR, poco más ha evolucionado. Creo que los avances en maquinaria más importantes los hemos presentado nosotros con el Manowar y la Quantum.

¿Qué le pide un cliente a un sistema de tratamiento de aguas? ¿Por qué criterios se debe guiar a lo hora de decantarse por uno u otro?

Lo primero que tiene que exigir es que el sistema funcione, y para eso debe pedir garantías. En toda España se han hecho auténticas barbaridades: plantas que no funcionan, que no dan la calidad deseada, mal diseñadas… Actualmente este tipo de actitudes es inaceptable. El ciudadano no puede permitirse una depuradora que no funcione correctamente o que se hunda porque la obra civil esté mal hecha.

Entiendo…

Lamentablemente, uno de los criterios que más pesan es el precio, y a veces no se considera que, aunque el acero inoxidable es más caro que el hierro, el primero dura mucho más. En apariencia, una obra inicialmente es más cara, pero el mantenimiento va a ser mucho menor y va a disponer de una planta de tratamiento de aguas para casi toda la vida. He oído muchas veces decir a jefes de compra que mientras la planta dure los dos años que la constructora tiene que dar de garantía ya es suficiente. Con esta mentalidad poco podemos hacer.

¿Y cómo cree que serán las plantas del futuro?

Creo que en unos años veremos plantas más pequeñas, con menor consumo y que el tratamiento biológico será distinto al actual. Ya están diseñando bacterias que depuran el agua; de esta manera se permitirían distintos tratamientos completamente diferentes a los actuales, mejores ,y a la larga, más económicos.

¿Cuáles son los retos y amenazas del sector en la actualidad?

Pienso que el reto es la innovación: aprovechar las plantas que ya existen e innovarlas para que puedan trabajar de manera más eficiente, con un menor coste de inversión pero con un mayor rendimiento. Debemos evitar la obra nueva y centrarnos en las remodelaciones.

¿Y las amenazas?

La falta de inversión pública. Muchas administraciones están en déficit y ven las depuradoras como una partida a reducir económicamente. Las bajas en los concursos de explotación sólo afectan al mantenimiento y al correcto funcionamiento de las mismas. Pero no entienden que siempre es más económico un buen mantenimiento que tener que sustituir la maquinaria con el tiempo. A veces me pregunto: ¿Cómo va a justificar, por ejemplo, el gobierno catalán, una subida del canon de agua a los ciudadanos como la que han llevado a cabo cuando la calidad del agua depurada sea menor y no cumpla la ley? ¿Cómo piensan que va a reaccionar la ciudadanía cuando vean que les han aumentado un 15% y que están contaminando más que antes?

Difícil de justificar…

Una pregunta más: Si el tratamiento del agua no es tan importante y es deficitario, ¿Por qué todas las empresas que se dedican a la gestión del agua están siendo compradas por empresas extranjeras?

Sobre TecnoConverting

TecnoConverting consta de diferentes líneas de negocio. Por un lado, el área de calderería, que se dedica a las instalaciones de tuberías, mantenimiento en plantas industriales, depuradoras, potabilizadoras y secados térmicos. Por su parte, la línea de tratamiento de agua se encarga de la fabricación de diferentes equipos bajo patente propia como los rascadores sin puente Manowar, los lamelares TecnoTec, los rascadores rectangulares y la nueva máquina Quantum, que elimina las filamentosas que se generan en los reactores biológicos. “Por otro lado, hemos iniciado la actividad de una nueva empresa, Tecsol, dedicada a la ingeniería para aguas residuales industriales, y ya hemos conseguido varios contratos”.

TecnoConverting dispone de un área de fabricación de 1.000 metros cuadrados y una zona de oficinas y almacén de 2.000. Además, cuenta con una plantilla de 20 personas, entre personal de oficina, operarios y técnicos de montaje.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.