Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Avanzan los trabajos de control de aguas y descontaminación de suelos en el entorno de Sabiñánigo

04/04/2013

4 de abril de 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, acompañado por la directora de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, la Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mª José Delgado y otras autoridades, han visitado los vertederos de Bailín y Sardas, para revisar los trabajos de control de aguas y descontaminación de suelos, afectados por lindano, en el entorno de Sabiñánigo, y los proyectos que se acometerán en los próximos años.
El acto celebrado esta mañana se enmarca dentro de un conjunto de acciones de divulgación que el departamento está llevando a cabo a nivel local e internacional, dada la experiencia acumulada en las dos décadas de trabajos realizados en la zona, que han sido objeto de publicaciones científicas y estudio en congresos internacionales.
foto
Durante la jornada celebrada hoy en la Comarca del Alto Gállego, la directora de Calidad Ambiental y los técnicos de la dirección general han informado detalladamente de la evolución de las actuaciones de control acometidas en los vertederos y emplazamientos contaminados de Bailín, Sardas, Inquinosa y en el embalse de Sabiñánigo, y del control de la calidad de las aguas evitando que la contaminación alcance al río Gállego. Trabajos, todo ellos, realizados gracias a la colaboración existente entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha subrayado que “se trata de un tema de primer orden en el que existe colaboración permanente entre el Gobierno central y el Gobierno de Aragón”. Lobón también ha incidido en que “queremos explicarlo in situ y de manera detallada para que los ciudadanos sepan qué se ha hecho y que es lo que se está haciendo en la actualidad. Hay que resaltar que hay una total garantía y control de esta situación”.

La previsión de actuaciones para el futuro inmediato, tal y como ha indicado Pilar Molinero, “consiste en seguir realizando el seguimiento de las instalaciones para verificar el avance y el estado de los suelos y aguas del entorno, asegurar su mantenimiento y aumentar el conocimiento de éstos”, además de continuar con las vías para requerir a Inquinosa el pago de las cantidades adeudadas y exigir a esta empresa la descontaminación de sus propiedades.

La directora de Calidad Ambiental ha recordado que en Bailín se está trabajando junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la solución de los problemas originados en el antiguo vertedero, y que actualmente están en licitación las obras para el desmantelamiento del viejo vertedero y la gestión de sus residuos en la nueva celda de seguridad. Por otro lado, para los trabajos que se llevan a cabo en Sardas e Inquinosa se requieren además nuevas fórmulas de colaboración y financiación con el Gobierno Central y la Unión Europea.

En cualquier caso, ha asegurado Modesto Lobón, “pese a que los problemas de contaminación de suelos de estos tres enclaves son desgraciadamente de primer orden por el tipo de residuo y su cantidad, los trabajos acometidos históricamente y la dirección de los actuales permiten poco a poco avanzar hacia la solución completa del problema y, mientras, mantener los niveles de contaminación en niveles asumibles para el medio ambiente y la salud de las personas”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS