Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UPA defiende la gestión pública del agua frente a la “ola privatizadora”

22/03/2013

22 de marzo de 2013

La tendencia privatizadora de la mayoría de las Administraciones públicas (nacional, autonómicas y locales) está llegando a la gestión del agua, ya sea a nivel de abastecimiento humano o al regadío. La organización agraria UPA ha recordado que, frente a esta “ola privatizadora”, el agua debe ser “un bien público gratuito, y como recurso natural escaso y renovable constituye un bien social básico para mantener el sistema productivo, el medio ambiente, la calidad de vida y la salud, por lo que consideramos que la gestión pública del agua es irrenunciable, y por tanto, la administración de este recurso debe seguir siendo competencia de los poderes públicos”.
Los agricultores creen que las tendencias de privatización de la gestión del agua ocasionarían problemas como el incremento de las tarifas a nivel de consumo humano en el medio rural como en los diferentes cánones por los usos en regadío, lo cual implicaría “notables pérdidas en la rentabilidad de los agricultores”.

UPA-UCE Extremadura advierte que una adecuada gestión pública del agua contribuye a la “fijación de la población en el medio rural extremeño y a la creación de riqueza en la región”. Miguel Leal, secretario de Organización de UPA-UCE advierte de los riesgos de “mercadear” con su gestión: “Desde UPA-UCE pretendemos que el agua siga siendo un bien público, por lo que rechazamos los denominados bancos de agua, que lo único que pretenden es comercializar un derecho universal”.

UPA se apuesta por reforzar el control público del uso y de la calidad de agua y de potenciar la participación y la corresponsabilidad de los usuarios, entre ellos los regantes. Ante la mercantilización de la gestión del agua, UPA sigue apostando por el desarrollo de los “bancos públicos del agua”.

UPA también ha señalado el esfuerzo que están realizando los agricultores en la modernización de los regadíos para mejorar la eficiencia en el uso del agua, y que según los datos de un reciente estudio del Ministerio de Agricultura se traslada a una progresiva disminución de la superficie regada por el sistema de gravedad (que en 2012 representó el 28,9% del total) y el continuo aumento de los demás sistemas, entre ellos el riego localizado, que en 2012 ya se utilizó en el 47,2% de la superficie de regadío nacional.

“Sin embargo, seguimos esperando y reclamando la aprobación y puesta en marcha de un nuevo Plan de Modernización del regadío, pendiente desde hace varios años y que sigue congelado debido a la falta de financiación pública”, han lamentado.

En relación al proceso de planificación hidrológica en las diferentes demarcaciones, los agricultores ponen de manifiesto su preocupación por el gran retraso en su aprobación y sus repercusiones, entre otras las fuertes sanciones que nos impondrán desde la Comisión Europea).

Desde UPA están trabajando para que las disponibilidades de recursos para el sector agrario en la futura planificación “sean acordes con las necesidades de mantener una agricultura productiva, y en aquellas situaciones que se puedan producir determinadas restricciones –como en periodos de sequía- se establezcan ciertos criterios de prioridad de índole socioeconómicos como las explotaciones prioritarias o los agricultores profesionales.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS