Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El nuevo Plan de Uso de l'Albufera se orientará a mejorar los recursos hídricos y a reducir el impacto de las actividades implantadas

07/03/2013

7 de marzo de 2013

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha asegurado que el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de l'Albufera de la Comunitat de Valencia “se orientará a la consecución de los recursos hídricos necesarios, a mejorar la calidad de estos recursos y al mantenimiento de la actividad agrícola, bases necesarias para mantener las actividades económicas del área”.
“Igualmente, será necesario concertar con los sectores sociales del ámbito del Parque la forma de reducir el impacto de las actividades legalmente implantadas en el área y su sustitución a medio plazo por aquellas más compatibles con la protección de la zona”, ha señalado González, quien ha añadido que, en este sentido “la Conselleria de Infraestructuras va a mantener reuniones con los Ayuntamientos afectados territorialmente, para lo que ya hemos solicitado el nombramiento de un representante de cada corporación municipal”.

De la misma manera, el director general ha asegurado que, durante el próximo mes de abril, se van a organizar diferentes jornadas con el fin de debatir el texto con todos los sectores afectados, previamente al inicio de su tramitación legal".

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Albufera vigente tiene más de ocho años. Según Gonzálelz, “el tiempo transcurrido aconseja la revisión de la norma, pero la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que derogó algunos artículos de dicho Plan, lo hace imperativo”.

Por ello, en septiembre de 2012 se publicó en el DOCV la Orden por la que se acordó iniciar el procedimiento de revisión y aprobación del nuevo Plan Rector del Parque. “Este documento, el cual está en fase de estudio y debate interno en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, debe ser el referente de las políticas sociales y administrativas del área, que deben enfocarse a la protección de los recursos de la zona húmeda más importante de la Comunitat, de forma que se garantice el mantenimiento de los usos agrícolas y pesqueros del lago y su entorno”.

La Albufera proporciona unos recursos paisajísticos, turísticos y recreativos de la mayor importancia para la Comunidad y estos recursos solo pueden mantenerse si se gestionan de una forma sostenible y compatible con los valores medioambientales del Parque.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS