Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Europa ofrece a sus ciudadanos uno de los mejores servicios del agua en el mundo”

Entrevista a Durk Krol, director de la Plataforma Europea del Agua

Water supply and sanitation Technology Platform (WssTP) es la Plataforma Europea del Agua, impulsada por la Comisión Europea, persigue promover y reforzar las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el sector del agua. Durk Krol, su director, habla de proyectos, de retos y del importante papel que desempeña la plataforma en Europa.

¿Cuáles son los retos de futuro de la WssTP? ¿Cómo debería continuar la investigación en el sector del agua en un futuro?

El concepto de las Plataformas Tecnológicas Europeas (PTEs) apareció por primera vez en 2002. A nivel de la Unión Europea, actualmente estamos pasando por una fase de transición del 7PM a Horizon2020 y a la espera del nuevo Fondo de Desarrollo Regional Europeo (ERDF2020). Estos programas darán forma, a grandes rasgos, a los nuevos financiamientos europeos en investigación y desarrollo para los próximos años (2014-2020). En líneas generales, el objetivo de Horizon2020 es el de mejorar la integración de la investigación y el desarrollo proporcionando un financiamiento coherente “…de la idea al mercado”.

En el ERDF2020, la Comisión Europea quiere que las autoridades nacionales y regionales de toda Europa confeccionen estrategias de investigación e innovación para una especialización inteligente (estrategias RIS3) para que los fondos estructurales de la Unión Europea puedan usarse de manera más efectiva y para que aumenten las sinergias entre diferentes políticas europeas –nacionales y regionales–, así como entre las inversiones públicas y privadas. El creciente interés en la innovación y en llevar los resultados de las investigaciones al mercado, ya ha tenido como resultado la creación del European Innovation Partnership on Water (EIP WATER) y el de establecer el papel decisivo de la WssTP. Los principales retos del WssTP son los de dar respuesta a este contexto cambiante, hacer el cambio del ETP2002 al ETP2020 e incluir la innovación como una parte integral de nuestras actividades, incrementar los servicios a los miembros y expandir su base de socios.

foto

¿Cómo está coordinada la plataforma tecnológica WssTP? Si tenemos en cuenta que hay 70 miembros en diferentes campos, por ejemplo: académico, industria, político y servicios públicos del agua ¿cómo interactúan cada una de estas entidades entre ellas?

La WssTP es una PTE guiada por la industria y sus miembros están organizados en tres categorías: 1) Industria, 2) Academias e institutos de Investigación y 3) Empresas de servicios públicos y usuarios finales. Uno de los objetivos claves de la WssTP es el de incrementar la coordinación y colaboración en los sectores europeos del agua. La WssTP une todos estos actores a través de su Agenda Estratégica de Investigación, sus grupos piloto (grupos de trabajo temáticos) y Equipos de trabajo, cuyos miembros trabajan juntos para la identificación de vacios en la innovación y la investigación para el futuro. Además, la WssTP organiza regularmente jornadas de transferencia para ayudar a los diferentes miembros en la presentación de propuestas.

¿En qué punto cree que se encuentra el desarrollo tecnológico del sector europeo del agua con respecto a otros continentes desarrollados? ¿En qué aspectos podría mejorar el sector?

Europa ofrece a sus ciudadanos uno de los mejores servicios del agua en el mundo (aguas residuales, agua potable y una gestión integrada del agua). Las compañías europeas son líderes mundiales en soluciones y servicios tecnológicos. Sin embargo, el sector europeo del agua está observando una creciente competencia de otras regiones globales del mundo, por ejemplo Corea del Sur, Singapur, etc. Tenemos que romper las barreras a la innovación en Europa y encontrar las inversiones y nuevas soluciones que necesitan Europa y el mudo.

¿Cuál es el papel de la WssTP en la Investigación e Innovación europea del agua?

El papel de la WssTPs es el de incrementar la colaboración y coordinación en investigación, desarrollo de tecnología e innovación en el sector europeo del agua en toda la cadena de suministro; esto es especialmente relevante para el sector del agua ya que es un sector muy diverso y fragmentado. Además, la WssTP trabaja con la Comisión Europea y con el Parlamento Europeo para asegurar un entorno de financiamiento público que sea los más beneficioso posible para nuestros miembros y la RTD&I del agua en general. Además, la WssTP es un interfaz entre los miembros y los programas de financiación de la Unión Europea, proporcionando a sus miembros un conocimiento valioso sobre “Bruselas”, conocimiento sobre las necesidades y prioridades para cada convocatoria y ayudando a sus miembros a formar consorcios para escribir propuestas e informar a la Comisión Europea de cuáles son las prioridades de RTD&I para el sector del agua en Europa.

foto

Recientemente, la WssTP ha comenzado a divulgar y difundir resultados de proyectos ¿que supone esto para los socios de los proyectos? ¿Se tiene que ser miembro para beneficiarse de este servicio?

La comunicación y divulgación de resultados de proyectos está siendo cada vez más importante para lograr propuestas exitosas en financiamientos europeos y lo seguirá siendo en el Horizon2020. Debido a su extensa red por toda Europa y a las actividades de comunicación y divulgación ya existentes, la WssTP está localizada de manera ideal para poder participar en proyectos ocupándose de estas actividades. A diferencia de otras actividades de la WssTP como las jornadas de transferencia (solo para miembros) y las cartas de apoyo a proyectos (al menos un miembro en el equipo), los servicios de comunicación y divulgación de la WssTP están en un principio, disponibles para cualquier proyecto de importancia.

Recientemente se lanzó el EIP on Water que, utilizando campos de prueba, facilitará el desarrollo de soluciones innovadoras y llevarlas al mercado. ¿Cuál es el papel de WssTP en el EIP? ¿Qué significaría esto como miembro del WssTP para la Fundació CTM Centre Tecnològic?

La WssTP ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del EIP on Water: La CE le ha incluido de manera continuada en el desarrollo de la Comunicación relativa al EIP; tal y como aprobó el Consejo en mayo del 2012. La WssTP era uno de los principales stakeholders en el programa de la segunda jornada de accionistas organizada por la CE durante el periodo de 2011 -2012 y facilitó a petición de la CE la organización de la jornada de consulta del estado de los miembros (Julio 2011) y la jornada EIP Agua ETP (Diciembre 2011). Asimismo, la CE calificó el evento de stakeholders "Water Innovation Europe 2012”, parcialmente dedicado al EIP Agua, como un hito importante en el proceso de construcción del EIP Agua, como también fue ejemplar la participación del miembro de la comisión Potočnik. Una vez aprobado la WssTP logró asegurar un rol importante en cuanto a representación y coordinación para los miembros de su red, tanto en el EIP High Level Steering Group, como en EIP TF que está preparando el borrador del EIP Strategic Implementation Plan (SIP).

Como miembro de la WssTP, la Fundació CTM Centre Tecnològic está involucrada en la redacción del EIP SIP, recibe las noticias más actuales del proceso y puede participar en las jornadas de transferencia de la WssTP para los campos de prueba del Séptimo Programa Marco.

foto

¿Qué ganarían las organizaciones españolas implicadas en el sector del agua si se hicieran miembros de la plataforma?

Lo más importante es que estarían incorporándose a una red Europea de primera clase de investigación del agua, desarrollo de tecnología e innovación, que les proporcionaría una plataforma de red para interactuar con otros actores relevantes en la cadena de suministro del agua, intercambio de información y para encontrar socios interesantes con los que formar consorcios para proyectos. Además, la WssTP otorga a sus miembros el beneficio de recibir información de primera mano en las convocatorias de programas europeos de financiación, la oportunidad de contribuir a dar forma a la agenda Europea de investigación e innovación para el agua del futuro.

La Fundació CTM Centre Tecnològic ha estado implicada activamente en la WssTP, desde participar en la redacción del informe científico del agua y la energía a co-presidir el grupo de reutilización del agua y más recientemente, como miembro del patronato ¿qué significa este tipo de participación para la plataforma y su futuro?

La WssTP es una organización basada en los miembros y en líneas generales, es lo que miembros hacen de ella, especialmente miembros muy activos como la Fundació CTM Centre Tecnològic. Los informes científicos de la WssTP son el resultado del trabajo de colaboración de expertos de toda Europa. Por este motivo la Comisión Europea la valora tanto, ya que es la voz de las necesidades reales experimentadas en el campo. Para la WssTP es de vital importancia tener un contacto regular y cercano con sus miembros y trabajar con ellos. La WssTP expresa las opiniones del sector del agua y sus 70 miembros en Europa y lleva los desarrollos a Bruselas y devuelta a sus miembros. Para poder jugar este papel es necesario tener una relación de trabajo fuerte.

¿Que es la A.Spire? ¿Qué papel juega la WssTP en esta?

A.Spire es una propuesta para una colaboración Público-Privada para una industria de procesos sostenible con eficiencia energética y de recursos y con un presupuesto financiado potencial de 1,5 billones en los próximos 7 años. Esta propuesta se lanzará como parte del programa marco Horizon2020. La WssTP es un miembro fundador de esta asociación. Representa a más de 50 stakeholders industriales y de investigación de la industria de procesos de 8 sectores (químico, acero, ingeniería, minerales, metales no férreos, cemento, materiales cerámicos y agua). La misión de A.SPIRE es la de asegurar el desarrollo de tecnologías auxiliares y mejores prácticas a lo largo de todas las fases de cadenas de producción a gran escala ya existentes que ayudarán a lograr una industria de procesos de recursos eficiente. A.SPIRE ha desarrollado una hoja de ruta estratégica y dinámica de varios años de duración que incluye aspectos como las actividades de investigación, desarrollo e innovación, además de asuntos de política; todo esto con el fin de realizar sus 2030 objetivos.

Empresas o entidades relacionadas

CTM Centre Tecnològic de Manresa

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS