Opinión Info Opinión

¿Recuperación económica? Apostemos por la internacionalización

Jaime Hernani, director general de Grupo Agex02/02/2012

2 de febrero de 2012

Imagen

La internacionalización de la empresa española se ha convertido en la pieza clave para ayudar a salir de la aguda crisis que azota a nuestra industria. Tanto, que prácticamente es la única vía real que queda para comenzar a cambiar el rumbo económico, remontar y pensar nuevamente en la creación de empleo.

A pesar de ser jóvenes en temas de mercado exterior respecto a nuestros competidores, nuestra industria ha dado muestras de ser muy apreciada en el mundo. En sólo 25 años, desde la entrada en la CEE en 1986, contamos con más de 40.000 empresas exportadoras, que dan empleo a dos millones de personas. En el segundo semestre de 2011, además, las cifras indicaban que la venta de productos y servicios en el exterior habían crecido un 17% y alcanzaban los 158 mil millones de euros. Son cifras muy lejanas al billón de euros que pretende exportar Alemania en 2011, pero que indican que estamos en el camino correcto.

A pesar de ser jóvenes en temas de exportación, nuestras empresas son muy bien acogidas en el exterior. Más que nunca, hay que continuar con el apoyo a su internacionalización

Ante cualquier reto, más uno de tales dimensiones como nuestro futuro y el de las próximas generaciones, hay que arrancar con máximas claras, saber quiénes somos y qué hacemos. Una forma de desterrar la incertidumbre actual que casi recuerda al Fígaro de Mozart 'Non so piú cosa son, cosa faccio'.

Precisamente, conscientes del gran peso que ha de tener la internacionalización en los próximos años, las empresas exportadoras saben muy bien qué hace falta para ser más competitivas, aumentar la presencia en el exterior, especialmente de las pymes, y ser el motor de la recuperación económica.

Todas ellas coinciden con Aristóteles al señalar que “la esperanza es el sueño del hombre despierto”, pero solicitan aunar esfuerzos para afianzar su presencia más allá de nuestras fronteras.

En este plan de internacionalización es esencial la rápida actuación del nuevo gobierno. Los exportadores necesitan tiempo y facilidades. Hay que adoptar, de forma urgente, una serie de medidas centradas en el incremento de la promoción, la unificación de agentes con actuación en el exterior y equilibrio del sobredimensionamiento de la fuerza de trabajo.

La revitalización de nuestra industria pasa por reforzar el papel de agentes como el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y las asociaciones exportadoras. Por cada millón de euros que el Estado invierte en la promoción exterior, las empresas exportan casi 1.500 millones de euros. Nunca tan poco ha servido para dar tanto.

Las perspectivas de exportaciones españolas para 2012 son esperanzadoras, pero es imprescindible reforzar el apoyo a la internacionalización

El nuevo Gobierno debe afrontar cambios tan necesarios como unificar las agencias de promoción autonómicas bajo la coordinación del Icex con el objetivo de optimizar recursos y proyectar una imagen exterior fuerte y cohesionada. Además, las empresas exportadoras consideran imprescindible que se mantenga la administración comercial en el ámbito de la industria y la innovación. Es decir, evitar que la Secretaría de Estado de Comercio pierda su peso actual y quede integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En tercer lugar, hay que trabajar para equilibrar el sobredimensionamiento de la fuerza de trabajo que han adquirido las empresas en los años de bonanza. En estos momentos son todavía muchas empresas las que aguanta con recursos propios el número de empleados pero, tarde o temprano, tendrán que hacer ajustes al no reactivarse el mercado nacional, como es el caso de sectores como el del automóvil.

Según los datos de exportaciones del último semestre de 2011, las perspectivas para el comercio exterior en 2012 son positivas. Si se toman las medidas indicadas, podremos continuar despiertos con el sueño de la esperanza, sabiendo muy bien 'cosa son, cosa faccio', quiénes somos y qué hacemos.

El Grupo Agex, en cifras

Exportaciones globales de las 331 empresas asociadas en 2010:

5.211 millones de euros.

Facturación en 2010:

Casi 11 mil millones de euros.

Porcentaje de exportación del Grupo Agex:

El 5% de las exportaciones españolas corresponden a las 331 empresas asociadas al Grupo Agex.

Empleo:

En 2011 estas compañías emplearon de forma directa a 69.900 personas.

Actuales países prioritarios para las exportaciones españolas:

China, India y países de Sudamérica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS