Opinión Info Opinión

Balance positivo de la exportación de maquinaria agrícola española en el primer semestre

Jaime Hernani, presidente de Agragex04/07/2011
El tejido empresarial español del sector de la maquinaria agrícola se ha convertido en una pieza esencial en la balanza económica de nuestro país. En el contexto actual, marcado por una aguda crisis y un parón generalizado en las ventas, las exportaciones de maquinaria agrícola han cerrado el primer semestre de 2011 con resultados positivos. Unos datos que no sólo indican la importancia del mercado internacional, sino que confirman la capacidad tecnológica de nuestra industria y su competitividad, tanto en los casos de grandes empresas, como las pymes.

4 de julio de 2011

Jaime Hernani, presidente de Agragex
Jaime Hernani, presidente de Agragex.
Los tres primeros meses de 2011 ha venido marcado por una tendencia alcista, un periodo donde las exportaciones del sector agropecuario de las empresas asociadas a Agragex han alcanzado los 400 millones de euros, un 16% más respecto al año 2010. Si extrapolamos las cifras al segundo trimestre, podemos afirmar que las ventas en el exterior continúan incrementándose.

De todos los destinos donde nuestras empresas tienen presencia, el mercado turco, donde las importaciones han crecido un 45,6% de enero a marzo de 2011, ha sido uno de los más relevantes para la venta de los productos y servicios relacionados con la maquinaria agrícola. Un país donde la importación de nuestra amplia gama de soluciones y tecnología en este campo ha registrado un aumento del 120% en este periodo.

De todos los destinos donde nuestras empresas tienen presencia, el mercado turco ha sido uno de los más relevantes para la venta de los productos y servicios relacionados con la maquinaria agrícola
Pero el crecimiento internacional ha sido también muy notable en otros puntos como México donde las ventas han incrementado casi en un 50% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque aún queda mucho camino por recorrer para recuperar las cifras de 2007, antes de que se dejara de dar cobertura a una serie de equipos que tenían mucha demanda en la zona, las cifras del primer semestre de 2011 son un indicador de la recuperación de la cuota de mercado en este país. A ello se suma el aumento de nuestras exportaciones en toda América Latina, donde en los tres primeros meses se ha conseguido un 24% más que en el mismo periodo de 2010. De esta forma, se ha pasado de los 43 millones de euros obtenidos de enero a junio de 2010 a los 53,7 millones registrados en el primer cuarto del presente ejercicio.

Otro punto especialmente destacado es Estados Unidos, donde el repunte de la economía ha hecho posible que aumente la importación de maquinaria agrícola española hasta superar en un 40% las ventas alcanzadas el año pasado por las mismas fechas.

Además, hay que tener en cuenta el peso de zonas como Asia, que atraviesa un buen momento y confía en la tecnología y la experiencia de la industria española para el desarrollo del sector agropecuario. Así se refleja en las ultimas cifras de 2011, que indican que las exportaciones han aumentando un 20% en los países asiáticos, pasando de los 40,6 millones de euros facturados en el primer trimestre de 201º a los 49 millones alcanzados en el mismo periodo de 2011.

A su vez, el equilibrio se mantiene en la zona europea y en el Magreb, donde se han registrado subidas del 5% y el 6% respectivamente. Una estabilidad que ha servido para consolidar la presencia de la industria de maquinaria agrícola en estos mercados, aunque se prevé un crecimiento mayor a corto y medio plazo en el norte de África.

Las cifras alcanzadas durante los primeros meses del año muestran el buen resultado obtenido por la industria de la maquinaria agrícola y sus componentes en todo el mundo
Por último, no hay que olvidar el caso especial de Japón, donde Agragex tiene puesta mucha esperanza, a pesar de los tristes acontecimientos acaecidos el pasado mes de marzo. Se trata de un país donde los desarrollos tecnológicos de nuestras empresas son muy bien acogidos. De hecho, las exportaciones españolas han pasado de 10 millones de euros a 15,3 millones en este primer periodo.

Las cifras alcanzadas durante los primeros meses del año muestran el buen resultado obtenido por la industria de la maquinaria agrícola y sus componentes en todo el mundo. Unos datos alentadores, incluso en este contexto de crisis y ralentización que hace pensar en un futuro con perspectivas de crecimiento en el mercado exterior.

En este avance de las exportaciones, Agragex continúa con su firme propósito de apoyar a las empresas del sector con acciones de promoción, misiones comerciales estratégicas y presencia en las principales ferias y exposiciones de maquinaria agrícola, sistemas de riego y componentes. Un intenso trabajo con el que queremos impulsar al máximo la capacidad tecnológica de nuestro tejido empresarial y su plena consolidación en todo el mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS