Opinión Info Opinión

“Hay una clara voluntad de mejorar bodegas, almazaras y explotaciones agrícolas para poder producir aún con mayor calidad”

Entrevista a Alberto López, director de Enomaq, Olemaq, Tecnovid, Oleotec y Fruyverd

Nerea Gorriti01/03/2011
Los salones de maquinaria y técnicas relacionadas con el mercado del vino y del aceite han cerrado sus puertas tras varias jornadas en las que el negocio ha sido la principal nota característica de esta edición, tal y como señala el director de los certámenes. Las operaciones así como el interés por mejorar viñedos, bodegas y almazaras muestran claros indicios de recuperación de estos sectores que congregaron a más de veinte mil personas en Feria de Zaragoza.

¿Qué balance puede hacer de los salones?

Hoy, el penúltimo día de feria, es muy representativo porque es la jornada que más visitantes recibe cada certamen, en este caso, Enomaq, Olemaq, Tecnovid, Oleotec y Fruyverd.

Lo importante es que el grado de satisfacción del expositor está siendo muy relevante. Venimos de una época en la que el vino ha vivido un momento sectorial de crisis importante y quizá podamos obtener como conclusión de esta edición, que el sector ha tocado fondo y está volviendo a remontar. Y todo tiene un porqué. Este año las exportaciones españolas han crecido de forma exponencial, sobre todo en lo que hace referencia a los graneles. Esto se percibe en que actualmente hay poco vino de reserva y las bodegas están reponiendo equipos. Podemos decir que ahora mismo hay unas perspectivas de futuro mejores que las que hemos tenido en estos tres últimos años. Todo esto se refleja en la feria, en el ambiente, en los pasillos, en que no sólo son visitantes que asisten para conocer novedades sino que también hay una clara voluntad de mejorar las bodegas, las almazaras y las explotaciones agrícolas para poder producir todavía con mayor calidad.

Alberto López
Alberto López.

Por tanto, se han cumplido sus expectativas…

Estamos satisfechos porque el ambiente que vemos es muy bueno y porque se han realizado operaciones de venta, algo que tampoco es muy habitual. Hay demanda, hay necesidad.

Que esto tenga lugar en nuestros salones es normal porque representan el punto más importante entre la oferta y la demanda en la Península Ibérica, pero desde luego, nos deja muy satisfechos.

También en esta edición se sigue premiando la innovación. Hemos podido ver bastantes propuestas de innovaciones técnicas en cada salón…

La Investigación y Desarrollo es fundamental. Los profesionales demandan mejoras en la rentabilidad, en la productividad y en productos de mucha calidad. Y precisamente, tanto el vino como el aceite gozan de una calidad reconocida a nivel mundial.

Hay 25 empresas premiadas en todo el segmento de la producción del vino, desde la recolección, con innovadoras vendimiadoras para la viña, pasando por novedades en el área de control químico de la uva y de la aceituna, de técnicas revolucionarias en términos de logística, robotización, paletización, de técnicas para la mejora de producto del vino, análisis de colores, de variedades… Cada subsector tiene sus propias novedades, lo que refleja que es un sector vivo y con unas grandes posibilidades de futuro.

Interempresas Televisión ha realizado un vídeo sobre la feria
Interempresas Televisión ha realizado un vídeo sobre la feria.

Vino y aceite. Dos sectores que van de la mano…

Absolutamente. Nosotros, conocedores como somos del sector agroalimentario, ya hace años teníamos muy claro que el aceite mantiene una clara sinergia con el vino. Muchas bodegas comenzaron a producir aceite porque el canal de comercialización es el mismo, por su conocimiento de los cultivos, por la diferencia de trabajo en el tiempo para la recolección ambos y porque existía una importante demanda del sector del aceite.

Por otra parte, la feria, tanto de maquinaria como de servicios, tenía un contenido mixto tanto para vino como para aceite. Esto ha hecho que nosotros, diferenciando al visitante de ambos segmentos, ofrezcamos a nuestros expositores en el mismo tiempo y con la misma inversión, dos sectores muy representados. Esto es algo que ya se está haciendo en otros países como Italia, Francia y otros países europeos.

El corcho, un indiscutible protagonista del salón Enomaq
El corcho, un indiscutible protagonista del salón Enomaq.

¿Han sido también las sinergias entre salones claves para la celebración de esta primera edición del salón Fruyverd?

Sí. ¿Por qué Fruyverd? Porque cuando hablamos del sector hortofrutícola hablamos de que por ejemplo, el sector de la elaboración de zumos es el mismo que el de la elaboración de mostos. Cuando hablamos de que una calibradora de cereza es la misma, con una mínima adaptación, que una calibradora para aceituna de mesa, estamos hablando de sinergias. Como cuando hablamos de fertilización en el campo, del sector viverista, de procesos de logística, de robótica, de paletización o de packaging. Por lo tanto, diferenciando claramente el producto y al visitante para no inducirle a error, se puede encontrar contenido hortofrutícola pero sin perder la noción de que esta es una feria claramente con base en el mundo el vino con Enomaq y en el mundo del aceite con Olemaq y por supuesto con el complemento de Oleotec y Tecnovid con respecto al trabajo en el campo, a la viticultura y oleocultura.

Desde la vid hasta el embotellado, toda la cadena de vino en los certámenes
Desde la vid hasta el embotellado, toda la cadena de vino en los certámenes.

¿Qué significa para los cuatro salones contar edición tras edición con el sello de internacionalidad concedido por el MARM?

Repercute en que en todos los certámenes de Feria de Zaragoza se hablan muchos idiomas. Se habla español con los países latinoamericanos que vienen en masa a nuestras ferias y se habla italiano, francés, alemán, inglés y cada vez mas árabe porque hay muchos países del arco mediterráneo que vienen buscando novedades. Tampoco me olvido de Portugal porque todos los portugueses productores de vino y aceite están en la feria. Casi el 60% de las firmas expuestas en estos salones son firmas extranjeras de todos los continentes. Además tenemos visitantes extranjeros, en misiones comerciales organizadas por Feria de Zaragoza, de más de trece países y de los cinco continentes, sudafricanos, australianos, americanos especialmente de la zona de California, del cono sur y por supuesto de Europa. Es una feria muy internacional que sitúa a España y a Zaragoza en el epicentro de la organización de salones profesionales para el vino y el aceite a nivel mundial.

Tecnovid, un escaparate de las técnicas agrícolas más innovadoras
Tecnovid, un escaparate de las técnicas agrícolas más innovadoras.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS