Opinión Info Opinión

“Pretendemos que Cimag sea un foro de conocimiento y actualización para los profesionales del sector primario”

Entrevista a Paloma Hidalgo, directora de Feira Internacional de Galicia

Anna León20/12/2010

20 de diciembre de 2010

Hace dos años, el cuarto Certamen Internacional de la Maquinaria de Forraje, Cimag 2009, se clausuró con unas cifras más que satisfactorias: una participación de 258 firmas de maquinaria y una afluencia de 24.000 visitantes. Ante la próxima edición de esta feria, que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero en el recinto de Feria Internacional de Galicia en Silleda (Pontevedra), se barajan datos similares. Así lo ha confirmado a Interempresas Paloma Hidalgo, directora de Feira Internacional de Galicia. Ante los augurios de algunas fuentes que advierten del estancamiento del sector de maquinaria agrícola para el próximo ejercicio, Hidalgo espera que la posible mejora de los precios de la leche arrastre al resto del sector ganadero. Especialmente, al subsector del forraje y su maquinaria.
Paloma Hidalgo, directora de Feria Internacional de Galicia
Paloma Hidalgo, directora de Feria Internacional de Galicia

El pasado 28 de octubre, el Comité Organizador del V Certamen Internacional de la Maquinaria de Forraje se reunió de nuevo para evaluar aspectos relacionados con Cimag 2011. A pocas semanas de su apertura, ¿qué novedades han preparado para expositores y público visitante? En síntesis, ¿qué nos puede avanzar acerca del programa de actividades y jornadas técnicas organizadas para esta ocasión?

De cara a esta quinta convocatoria, se ha diseñado un programa con el que pretendemos que Cimag, además de escaparate de novedades y centro de negocios, sea también un foro de conocimiento y actualización para los profesionales del sector primario. Con este objetivo, uno de los ejes del programa será la innovación, que se materializará en el Concurso de Máquinas Destacadas, dirigido a premiar la maquinaria de nueva fabricación expuesta en el salón que destaque por sus avances en diseño, prestaciones y calidad de trabajo, así como por su especial idoneidad para la producción de forraje. Nuestra apuesta por los avances tecnológicos también se hará patente con la edición de un Catálogo de Máquinas de Nueva Fabricación, con el que pretendemos dar a conocer a los visitantes todas las novedades técnicas presentes en el certamen, acompañado de fotografías de las máquinas e información relativa a las mismas.

Otro de los ejes de actuación será la celebración de jornadas técnicas sobre aspectos de actualidad relativos tanto al sector de la maquinaria agrícola como al desarrollo de la actividad agropecuaria. Así, entre otros se tratarán temas como las ayudas y subvenciones a la agricultura, la aplicación tecnológica en la actividad agraria o la normativa sobre niveles de emisión de los motores de los tractores agrícolas. Por último, el programa se completará con demostraciones de maquinaria, exposiciones y presentaciones.

“Otro de los ejes de actuación serán las jornadas técnicas sobre aspectos de actualidad relativos al sector de la maquinaria agrícola y al desarrollo de la actividad agropecuaria”

A la edición anterior del certamen, hace dos años, acudieron un total de 258 firmas expositoras de 25 países así como un total de 24.000 visitantes. ¿Cuáles son las previsiones en cuanto a participación y afluencia que baraja la organización a unas semanas de la apertura de Cimag 2011?

Respecto al número de expositores, aún no estamos en disposición de facilitar cifras concretas, ya que todavía estamos ultimando la participación de una cantidad significativa de empresas. Sin embargo, prevemos que será muy similar a la de la edición anterior. Conscientes de la difícil situación actual, hemos realizado un gran esfuerzo a todos los niveles para ofrecerles una propuesta que garantice la rentabilidad de su participación.

En términos de afluencia, consideramos que las cifras serán semejantes a las de la edición 2009, ya que se trata de una oferta muy atractiva: una gran área expositiva donde participarán muchas de las firmas más importantes del sector con un elevado número de novedades que los asistentes podrán conocer con detalle y de las que podrán descubrir las versiones idóneas para cada profesional. Todo ello, complementado con un atractivo programa de actividades paralelas.

A su modo de ver, ¿la crisis económica ha influido, de alguna forma, en el perfil cualitativo de expositores y asistentes?

En la organización de Cimag 2011 no hemos percibido descenso alguno en la calidad de los expositores, pues las empresas que estarán presentes son firmas reconocidas en el sector a nivel nacional e internacional. Debido a nuestra trayectoria en el mismo, contamos con la fidelidad de las empresas de maquinaria que perciben el certamen como una herramienta eficaz para su promoción y negocio, aún más en un contexto de crisis económica. Respecto al número de visitantes, aunque debemos esperar a que se celebre la feria, tampoco creo que influya de forma significativa. Los profesionales del sector primario tienen un perfil muy concreto y necesidades muy definidas, que entiendo no variarán a pesar de la coyuntura en la que operen. Lo que sí se puede producir es un ligero descenso de la intención de compra o retraso de la decisión, aunque se mantenga su interés por conocer el producto.

“El sector primario tiene un perfil muy concreto y necesidades muy definidas que no variarán a pesar de la coyuntura. Sí se puede producir un ligero descenso de la intención de compra”
Según Paloma Hidalgo, las cifras de expositores y público presentes en Cimag 2011 serán muy similares a las de la edición anterior...
Según Paloma Hidalgo, las cifras de expositores y público presentes en Cimag 2011 serán muy similares a las de la edición anterior. En aquella ocasión, la feria cerró sus puertas con la participación de 258 firmas y la afluencia de 24.000 visitantes. En la imagen, el pabellón 1 del recinto ferial durante Cimag 2009.

Desde Ansemat, Alejandro Gil, responsable de comunicación de la entidad nos aseguró que no se prevén grandes fluctuaciones en el comportamiento actual del sector de la maquinaria agrícola. Es más, se augura un mantenimiento de las cifras actuales de negocio. Ante esta perspectiva, ¿de qué manera se concibe un certamen como Cimag 2011?

Nuestro planteamiento es muy claro en todas las ediciones: ofrecer al sector de la maquinaria un certamen pensado para facilitar y potenciar el intercambio comercial entre oferta y demanda, creando un espacio profesional y muy específico concebido como un escaparate de novedades, así como un perfecto centro de negocios. Cimag 2011 se desarrolla bajo estos parámetros, con el objetivo de contribuir a aumentar esas cifras de negocio del sector –en la anterior edición se estimaron transacciones por valor de 8 millones de euros– y de constituirse elemento dinamizador del mismo.

¿Cómo cree que evolucionará el sector, especialmente el forrajero, durante el 2011?

Confío en que la mejora que se intuye en los precios de la leche se refleje en el sector ganadero y, en consecuencia, en el del forraje y su maquinaria para así conseguir una evolución positiva de estos últimos. De lo que no tengo duda, es de que en la Feira Internacional de Galicia nos hemos esforzado para diseñar un certamen con los elementos necesarios que contribuyan a impulsar el sector de la maquinaria de forraje.

En relación a la edición anterior, usted afirmó que Cimag contribuye al avance del sector agrario, y de manera especial a su mecanización. En su opinión, ¿sigue siendo este el ‘leit-motiv’ del monográfico bianual?

Además de concebirse como plataforma de comercialización para el sector de la maquinaria agrícola, Cimag se plantea retos como promover la modernización del parque de maquinaria con tecnología más segura y eficiente que repercuta en la rentabilidad de las explotaciones y, por lo tanto, en el avance del sector agrario. Y esto es algo que se persigue tanto con la exhibición y el reconocimiento de las innovaciones en el área expositiva como a través del contenido de las jornadas técnicas.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Semana Verde de Galicia (Feria Internacional de Galicia - Cimag - Galiforest)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS