Opinión Info Opinión

“Los distribuidores de fitosanitarios jugamos un papel fundamental a la hora de que los alimentos lleguen al consumidor final con todas las garantías de seguridad”

Entrevista a José Ignacio Gómez López, presidente de Fedisprove

Fuente: Comimaginación26/07/2010
El presidente de la Federación de Distribuidores para la Protección Vegetal (Fedisprove), José Ignacio Gómez López, analiza en esta entrevista las actuales circunstancias que atraviesa el sector de la protección vegetal, a la misma vez que sienta las bases de futuro del empleo de productos fitosanitarios, que vendrá definido por la nueva Directiva de Uso Sostenible; lo que implica cambios sustanciales en el ámbito agrícola encaminados a lograr un mayor respeto por el medio ambiente.

Han transcurrido dos años desde su llegada a la presidencia de Fedisprove, ¿qué metas ha alcanzado en este tiempo la Federación?

En primer lugar, con motivo del X Aniversario de Fedisprove, se preparó un completo programa de actos, cuyo escenario fue el hotel Hilton de Toledo. Asimismo, en el transcurso de esta conmemoración se hizo balance de los diez años de trayectoria profesional de esta Federación y se analizó, también, el actual panorama al que se enfrentan las empresas dedicadas a la distribución de productos fitosanitarios, tras la aprobación de la nueva normativa europea.

Foto1. José Ignacio Gómez López
Foto1. José Ignacio Gómez López.

En segunda instancia, seguimos trabajando con el objetivo de trasladar a la sociedad una imagen fiel de lo que es hoy día el sector de la agroprotección. Para ello disponemos de varias herramientas, pero la más eficaz es sin duda nuestra web, disponible en www.fedisprove.com, que ofrece información clara y de fácil acceso, con el reflejo del espíritu innovador que siempre ha caracterizado a Fedisprove.

En cualquier caso, una de las metas más importantes ha sido apostar por la unificación del sector con el fin de lograr la cohesión de todos los que pertenecemos al ámbito de la protección vegetal, siendo hoy en día la federación el interlocutor del sector

¿Qué proyectos quedan aún por materializarse?

En Fedisprove nos hemos marcado unos objetivos destinados a dinamizar la Federación y a mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros asociados, especialmente todos aquellos que nos permitan estar más cerca de los federados.

No obstante, actualmente hay varios aspectos fundamentales en los que estamos concentrando gran parte de nuestros esfuerzos y nuestro trabajo, quizás el más importante en estos momentos con la inminente transposición de la Directiva de Uso Sostenible, sea la de apostar por contar en nuestras empresas con técnicos especializados en materia de sanidad vegetal. Así, desde Fedisprove, consideramos que es un momento decisivo para instaurar la obligatoriedad de la existencia una persona con titulación universitaria habilitante como responsable técnico del ámbito fitosanitario en cada entidad, tal y como ya exige la Ley de Sanidad Vegetal, aunque la mayoría de nuestras empresas ya cuentan con ingenieros técnicos o agrónomos en su plantilla, es por ello que estamos luchando para conseguir que esta iniciativa se concrete por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, porque el reto no está en legislar sino en gestionar y desarrollar lo que se legisla.

Desde la entrada en vigor de las nuevas normativas en materia de fitosanitarios. ¿Con qué dificultades y con qué ventajas se han encontrado a la hora de aplicarlas?

Por lo que respecta a los obstáculos que nos hemos encontrado a la hora de aplicar esta legislación observamos un descenso importante en el número de materias activas, que ha tenido como consecuencia directa por un lado que haya cultivos que han quedado desprotegidos sanitariamente, y por otro se dificulta la alternancia de materias activas para el control de plagas y enfermedades, lo que aumenta el riesgo de aparición de resistencias.

El continuo movimiento del Registro de productos fitosanitarios, hace que tengamos que dedicar un esfuerzo extra tanto humano como económico al control de existencias en los almacenes, ya que no podemos permitirnos el lujo de encontrarnos con existencias de productos cuya autorización de comercialización ha expirado por unas u otras razones.

Por el contrario, entre las ventajas que se aportan, destacaría que las materias activas que van quedando son más respetuosas con el medio ambiente y con la salud de las personas, y que forzosamente la tendencia para el adecuado control sanitarios de nuestra agricultura está encaminado a una gestión integrada de las plagas y enfermedades en todos los cultivos, tal y como dice la nueva directiva europea, práctica ya muy extendida en la agricultura española

¿Qué valoración le merece la combinación del uso de los productos fitosanitarios y la gestión integrada de plagas y de técnicas alternativas no químicas en el ámbito agrícola?

En términos generales consideramos que apostar por estos sistemas es positivo. Precisamente trabajar con la gestión integrada de plagas y con técnicas alternativas no químicas es parte de la filosofía que recoge la nueva Directiva de Uso Sostenible que entrará en vigor en un par de años. Con ella lo que se pretende es contribuir a una mejora del medio ambiente, lo que nos va a llevar a resaltar la importancia del trabajo que realizamos los distribuidores de productos destinados a la protección vegetal, dado que se va a tecnificar nuestro sector, necesitando a distribuidores más profesionales, y se van a valorar verdaderamente los esfuerzos que realizamos respecto a agricultores y consumidores.

Los productos fitosanitarios son hoy menos peligrosos para el aplicador, aunque ello también haya provocado un aumento en su precio...
Los productos fitosanitarios son hoy menos peligrosos para el aplicador, aunque ello también haya provocado un aumento en su precio.
“Trabajar con la gestión integrada de plagas y con técnicas alternativas no químicas es parte de la filosofía que recoge la nueva Directiva de Uso Sostenible que entrará en vigor en un par de año”

Los productos fitosanitarios ya no tienen los mismos compuestos que décadas atrás. ¿Hacia dónde han evolucionado?

La evolución de los compuestos ha sido muy buena, desde el punto de vista toxicológico. Actualmente, se trata de productos menos peligrosos para el aplicador, sin embargo, estos cambios han provocado que los precios de los productos fitosanitarios sean mayores que tiempos atrás, por la inversión que conlleva la puesta en el mercado de estos productos, lo que ha disminuido la rentabilidad para el agricultor. Pero, por otro lado, también se le da al consumidor la garantía de total seguridad en los alimentos que consume.

¿Cree que la inversión en I+D+i ha sido decisiva en este sentido? ¿Se invierte lo suficiente en nuevos productos que contribuyan a erradicar plagas o enfermedades que afecten a plantas?

La inversión en el futuro de la agroprotección va a ser decisiva, sacar al mercado nuevas materias activas con las condiciones que exige la UE, significa dedicar importantes recursos económicos por parte de la industria para la investigación y los ensayos que deben superar los formulados, no es algo que se pueda hacer de hoy para mañana, el proceso nos puede parecer lento pero sin ninguna duda necesario

“Hay que insistir en la importancia del asesoramiento de los distribuidores en el uso de productos fitosanitarios, de cara a que el consumidor final compre frutas y hortalizas cultivadas en España”

¿Considera que en España existe un manejo correcto de los fitosanitarios?

Sí, ya que, los agricultores reciben la formación adecuada en el uso y manejo de los productos fitosanitarios, los controles de LMR por parte de las autoridades competentes pone de manifiesto que se respetan los plazos de seguridad de los productos y se usan las dosis que se les recomienda. No obstante, al hilo de esta cuestión, hay que volver a insistir en la importancia del asesoramiento de los distribuidores en el uso de productos fitosanitarios, de cara a que el consumidor final compre frutas y hortalizas cultivadas en España con todas las garantías para ser consumidos sin ningún miedo, puesto que reúnen todas las condiciones de seguridad.

¿En qué proporción se siguen utilizando en nuestros campos productos fitosanitarios ilegales? ¿Llevan a cabo alguna acción concreta respecto a esta cuestión desde Fedisprove?

Consideramos que, en general, no se están utilizando fitosanitarios ilegales en los cultivos, ya que las cifras que existen son muy poco significativas. Nosotros desde Fedisprove luchamos por ello, aconsejando que no se utilicen productos de este tipo y mentalizando a los agricultores para que usen productos que sean legales, ya que el uso de estos productos puede hacerle mucho daño a la imagen de nuestra agricultura. No obstante, nosotros abogamos porque la administración tome más cartas en el asunto a la hora de controlar el uso de sustancias ilegales en las cosechas.

Fedisprove aboga por que la Administración se implique más a la hora de controlar el uso de sustancias ilegales en las cosechas...
Fedisprove aboga por que la Administración se implique más a la hora de controlar el uso de sustancias ilegales en las cosechas.

¿Les está pasando factura la crisis a las empresas integradas en Fedisprove ¿De qué manera? ¿Hay una bajada de las ventas?

Al igual que en cualquier otro sector la situación también está afectando a los distribuidores de ppp, los agricultores intentan bajar los costes de producción, por lo que controlan mucho el consumo de fitosanitarios y abonos, aunque no olvidemos que es la partida de gastos más baja, siendo el agua, la energía y el combustible los que representan la partida más importante. Así, las ventas de productos fitosanitarios están bajando y somos conscientes de que su uso no va a ir a mayores. La tónica general es que su consumo sea cada vez menor, tanto por la Directiva de Uso Sostenible como porque se intenta ahorrar algún tratamiento.

Por tanto, nuestro trabajo se va a ver afectado y debemos buscar soluciones alternativas que compensen esta pérdida de rentabilidad.

En esta misma línea, otra fórmula sería complementar nuestros negocios con otras cosas, porque actualmente un distribuidor solamente de fitosanitarios es difícil de mantener, por ello se puede combinar con la venta de productos de jardinería y fertilizantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS