Opinión Info Opinión

“Hemos abierto nuevos cauces para convertir Fima en el encuentro internacional del año”

Entrevista a Alberto López, director de Fima 2010

David Pozo21/01/2010
Alberto López vuelve a estar una edición más al frente de la que es considerada la feria de maquinaria agrícola más importante de nuestro país y una de las más importantes del sur de Europa. Fima 2010 pretende convertirse un año más, según su propio director, en el referente agrícola en el marco mediterráneo.

21 de enero de 2010

Alberto López, director de Fima 2010
Alberto López, director de Fima 2010.

En la última edición se habló de la mejor Fima de la historia, con más de 1.300 firmas acogidas y casi 200.000 asistentes. ¿Cómo se presenta la edición de 2010?

Esta nueva convocatoria de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola llega con unos resultados excelentes. El año 2010 presenta una nueva situación de mercado a la que las empresas y, por ende, la organización del certamen no somos ajenos. En este sentido, Fima, en su 36 edición, quiere aportar, una vez más, soluciones de futuro, como apunta nuestro eslogan. El importante contenido expositivo, el gran nivel y la cantidad de innovaciones tecnológicas presentadas, así como el número de expositores que están presentes en Fima 2010, nos hace pensar que el certamen volverá a ser un éxito y un auténtico revulsivo.

¿Qué porcentaje de los expositores que estuvieron en Fima 2008 repiten en la presente edición?

Estamos muy satisfechos con la respuesta de las firmas que estuvieron presentes en la pasada edición. En este sentido, el 80 por ciento de las empresas están presentes en el salón. Se trata de una cifra muy positiva y que nos hace pensar que vamos por el camino correcto. Además, me gustaría apuntar que en la edición de Fima 2010 contamos con una mayor rotación en los sectores y en las marcas. Así, una de las principales novedades es que se incorporan un gran número de empresas nuevas –en su mayoría de países extranjeros– que han apostado plenamente por Fima.

¿Hasta qué punto se ha notado la crisis en el campo, a la hora de que los expositores decidiesen estar presentes este año?

Obviamente, la crisis actual que protagoniza la economía no es estacional ni nacional, se trata de una situación global, que afecta a todos los países y a todas las empresas. La actual dificultad está afectando no sólo al sector primario, por lo que se ha producido un efecto rebote. Esto ha provocado que en Fima haya una mayor rotación de empresas. Sin embargo, Fima cuenta con un elemento a su favor, su posicionamiento dentro del panorama ferial internacional. Además, es en los momentos difíciles cuando se incrementa el valor de las marcas líderes como la nuestra.

¿Se ha seguido trabajando para convertir la cita en un referente a nivel internacional?

Por supuesto, en los últimos dos años un equipo de Feria de Zaragoza ha llevado a cabo una incesante política de promoción, tanto nacional como internacional, subrayando la presencia de Fima en distintos certámenes, congresos y jornadas relacionadas con el mundo de la maquinaria y la agricultura. Asimismo, hemos firmado distintos acuerdos de colaboración con ferias y asociaciones del sector. También hemos tratado de abrir nuevos cauces para incrementar las misiones comerciales y hacer de Fima el encuentro internacional del año.

“Somos el salón de referencia del Mediterráneo y contamos con productos específicos para los expositores y los países de nuestro entorno”

En un mundo cada vez más globalizado, algunas empresas están trabajando para fabricar maquinaria para territorios específicos, como puede ser el Mediterráneo. ¿Se puede ver un aumento de este tipo de maquinaria en la feria?

Por supuesto que el marco mediterráneo es el referente no sólo para las empresas, sino también para Fima. Somos el salón de referencia de esta área y contaremos, como no puede ser de otra manera, con productos específicos para los expositores y los países mediterráneos. El auge de mercados específicos, como es el caso del arco mediterráneo, se ha convertido en una realidad que cada día cobra más protagonismo. Fima es la feria de referencia de la agricultura mediterránea y, por este motivo, conformamos la mejor feria relacionada con la maquinaria agrícola en el sur de Europa.

Este año también está presente en Fima una importante representación de empresas dedicadas al mundo de la jardinería. ¿Se trata de un complemento o de una nueva línea de negocio que quiere abrir la feria?

La jardinería y el sector de las áreas verdes ha tenido, desde hace ya varias ediciones, un lugar importante dentro de la oferta expositiva del salón. Dentro del contenido de Fima, éstas cuentan con un espacio relevante, que da cuenta de la importancia que tiene este subsector en el mercado internacional. En esta edición, además, podemos hablar de una mejora en la calidad y contenido de la exposición que se ha visto traducido, asimismo, en una mayor y mejor concentración de empresas relacionadas con la jardinería y las zonas verdes. De este modo trabajamos para confirmar las enormes posibilidades de la feria como importante línea de promoción y negocio en todos los sectores relacionados con el mundo agrícola y la maquinaria.

¿Hasta qué punto, desde las administraciones se está ayudando al agricultor y ganadero para que pueda venir a una cita como Fima con posibilidades de cambiar y renovar su maquinaria?

Nuestro objetivo es conseguir que Fima sea la cita de referencia internacional del sector de la maquinaria agrícola mundial. Por ello, tratamos de facilitar la visita de los profesionales a través de las organizaciones profesionales y asociaciones que siempre han apoyado decididamente nuestro certamen. En este sentido, no podemos olvidar el papel de las instituciones, con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Gobierno de Aragón, como dos destacados colaboradores para que Fima ocupe un lugar prioritario en la agenda de los agricultores. Gracias al trabajo de todos, y a la gran campaña de promoción que llevamos a cabo desde Feria de Zaragoza, hemos conseguido que la visita de los profesionales a Fima sea cada vez más fiel y numerosa.

“Fima es un verdadero espectáculo profesional, que está pensado para que los miles de profesionales disfruten de su visita a cada minuto”

¿Cuáles son las principales novedades a nivel técnico que pueden ver los asistentes en los más de 100.000 metros cuadrados de superficie expositiva?

Sinceramente, tengo que admitir que, cada año, las empresas nos sorprenden con nuevos productos. Su implicación es tal, que el número de empresas que presentan novedades técnicas en Fima se incrementa cada año. Del mismo modo, debo subrayar el altísimo nivel que existe en el concurso. En esta edición, el jurado internacional del concurso de novedades técnicas de Fima 2010 tuvo un gran trabajo para seleccionar los productos, máquinas o sistemas que ofrecen nuevas funciones o mejoran los procedimientos en relación a su importancia práctica. Se trata de avances relativos a la economía en el trabajo, mejora de la situación energética o ambiental o mejora de las condiciones de trabajo, así como elementos relativos a la seguridad del mismo. Finalmente, tras un análisis exhaustivo, los visitantes de Fima pueden conocer, de primera mano, algunas de estas nuevas incorporaciones que harán más fácil y seguro su trabajo.

¿Qué papel juegan de nuevo las áreas montadas en el exterior?

Las áreas exteriores se han convertido, por derecho propio, en una zona principal a la hora de concebir una feria. Es un atractivo que sirve de complemento para la exposición y que nos ayuda a ofrecer una visión más dinámica y directa de algunos de los productos exhibidos por las empresas. Fima es un verdadero espectáculo profesional, que está pensado para que los miles de profesionales disfruten de su visita a cada minuto.

¿En qué se basan en esta edición las jornadas técnicas que Fima ha preparado para todos los asistentes?

Entre las actividades programadas, destaca el II Congreso de Desarrollo Rural, que tiene como lema central ‘La innovación como base del desarrollo’, así como la conferencia sobre técnicas de uso eficiente de la energía en el sector agrario, la dedicada al fomento de la agricultura de conservación, o la sesión que abordará el reconocimiento de plántulas de malas hierbas, todas ellas planteadas desde la óptica de ofrecer soluciones prácticas a todos los asistentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS