Opinión Info Opinión

“Agroexpo se ha consolidado como uno de los emblemas de la Extremadura de los negocios”

Entrevista a Javier Álvarez, director de Promoción y Comunicación de Feval

David Pozo17/12/2009
Feval, la institución ferial extremeña situada en la localidad pacense de Don Benito, acoge un año más, y ya van 22, una cita que se ha convertido en fundamental para el sector agrícola nacional. De su promoción se encarga Javier Álvarez, que ve en Agroexpo una oportunidad única para poder hacer llegar a todos los visitantes profesionales las últimas novedades, poniendo a disposición de las empresas un catálogo de nuevas tecnologías para optimizar sus aspectos relacionales y promocionales.
Javier Álvarez, director de Promoción y Comunicación de Feval
Javier Álvarez, director de Promoción y Comunicación de Feval.

¿Qué significa Agroexpo, tras 22 ediciones, para la agricultura extremeña en particular y para la agricultura española en general?

Agroexpo es un escaparate del sector agrícola nacional, y en él se ha visto la evolución de las empresas y el sector a lo largo de sus veintidós años de vida.

Si comparamos dos momentos estáticos situados en los inicios de Agroexpo y en el momento actual, podremos apreciar que las empresas de estos sectores tradicionales han mejorado el diseño de sus productos, su etiquetado y embalaje, en definitiva, su presentación. Tienen mayor preocupación por la calidad de sus productos y servicios, ofrecen más y mejor información del producto, utilizan nuevas estrategias de posicionamiento comercial y, fundamentalmente, han pasado a ser proactivos en sus relaciones comerciales, a mantener ese “marketing relacional” que el escenario de una feria les posibilita.

Agroexpo se ha consolidado como uno de los emblemas de la Extremadura de los negocios y exponente de la vitalidad de la economía de la región. Su trayectoria ascendente, que ha llevado a duplicar su actividad en los últimos años, confirma el liderazgo en el suroeste ibérico de esta feria y su posición entre las primeras de España, siendo sin duda un privilegiado foro de análisis y debate de los temas que preocupan al sector.

"Se trata de la primera feria del sector agrícola en ofrecer encuentros comerciales y empresariales con una agenda cerrada con los expositores del certamen"

¿Qué puede llevarse el visitante profesional de Agroexpo?

Las empresas presentan sus productos y servicios con el fin de sacar a la agricultura de lo tradicional y llevarla a las últimas innovaciones que la tecnología y la ciencia ponen a disposición de este sector.

En Agroexpo se va hablar de nuevos cultivos, de la optimización de los recursos para producir y comercializar, del uso racional del agua, entre otros muchos temas, además de encuentros empresariales organizados por Feval y Fomento de Mercado entre importantes productores nacionales y empresas productoras extremeñas de los sectores del tomate, el aceite y la fruta.

El afán que Agroexpo tiene para que sus visitantes profesionales salgan satisfechos, convierte a esta feria en la primera del sector agrícola en ofrecer unos encuentros comerciales y empresariales con una agenda cerrada con los expositores del certamen.

A Agroexpo se suman tres salones especializados: Tomatec, Olivac y Hortofrutec. ¿Por qué?

Se trata de subsectores que destacan dentro de la globalidad que presenta Agroexpo, presentando cada uno de ellos una oferta específica de su temática. Tomatec representa un complemento al esfuerzo de este sector por establecer en la misma zona de producción y transformación un entorno profesional y especializado, que sirva como centro de información e intercambio comercial, dirigido a los distintos niveles que intervienen en esta industria. El tomate es un sector, cada vez más consolidado, que ha tenido una evolución creciente durante los últimos años, tanto en cantidad como en calidad, gracias a la utilización de nuevas tecnologías y métodos de cultivo, al gran desarrollo de la industria de la transformación y a la buena aceptación del producto en los mercados nacionales e internacionales. En cuanto a la producción y transformación de frutas y hortalizas, Hortofrutec continúa siendo la feria más representativa del suroeste ibérico. Este salón está especializado en la exposición de las nuevas tecnologías para la producción, clasificación y envasado. También se representan los sectores de la fruta fresca, del envasado, etiquetado y embalaje, de los sistemas de conservación y frío industrial, de la transformación y clasificación, así como del tratamiento y recolección. Las empresas de suministros, productos y equipos relacionados con la producción y la comercialización de aceite de oliva y aceituna de mesa participan un año más en Olivac dando a conocer sus productos, servicios y los avances tecnológicos al mercado hispano-portugués.
"Firmas emblemáticas de la agricultura han dejado de estar presentes en ferias importantes a nivel nacional para estar presentes en Agroexpo"

Este año es un ejercicio especialmente delicado para la agricultura y para la ganadería. Como responsable de Agroexpo, ¿qué mensaje le lanzaría a la gente del campo?

Las empresas cuentan con una menor disponibilidad económica, por lo que analizan mucho más sus estrategias promocionales para optimizar los gastos. Esto no quita que firmas emblemáticas de la agricultura nacional hayan dejado de estar presentes en ferias tan importantes y emblemáticas de España para estar presentes en Agroexpo, y tomar este evento como feria de referencia nacional.

El empresariado agrícola ha respondido muy satisfactoriamente, apoyando este certamen y eligiéndolo como plataforma para mejorar sus relaciones comerciales.

Aunque no existe la alegría económica de otras ediciones, en Agroexpo las empresas se presentan con todo su potencial promocional y comercial, con el firme propósito de obtener en su mayoría un rendimiento comercial y relacional. Agroexpo sigue creciendo para y con el empresario. Ese es nuestro compromiso y el de los integrantes de todos y del comité organizador de la feria.

En una situación complicada como la actual, ¿cuál es la exigencia principal que les plantea el expositor a la hora de contratar su espacio?

Sin duda, la exigencia principal es la de intentar obtener una garantía de crear relaciones para favorecer las acciones comerciales que posibiliten el desarrollo de sus negocios.

Para ello desde Agroexpo ponemos a disposición de las empresas un catálogo de nuevas tecnologías para optimizar sus aspectos relacionales y promocionales. Favorecemos al expositor creando misiones comerciales que potencien sus relaciones empresariales, e impulsamos la evolución de comercialización de la agricultura presentando las últimas novedades tecnológicas aplicadas al sector.

¿Se ha notado mucho la crisis a la hora de llenar los más de 37.000 metros cuadrados que se cubrieron en la cita de 2009?

Sin duda en estas circunstancias tan adversas siempre es más complicada la labor de comercialización del evento. No obstante y como he indicado antes, Agroexpo se ha consolidado como uno de los emblemas de la Extremadura de los negocios y exponente de la vitalidad de la economía de la región y de España, y eso hace que el empresariado agrícola haya respondido muy satisfactoriamente, apoyando este certamen y eligiéndolo como plataforma para mejorar sus relaciones comerciales, a pesar de que las empresas cuentan con una menor disponibilidad económica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS