Opinión Info Opinión

“La falta de financiación hace depender en exceso a los agricultores de las subvenciones de los gobiernos”

Entrevista a Alejandro Gil, responsable de comunicación de Ansemat

David Pozo29/10/2009

29 de octubre de 2009

Desde la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) se trabaja diariamente para que todos sus asociados, y el mercado de la maquinaria agrícola y forestal en general, disponga de un altavoz y un interlocutor válido, sobre todo en una situación de crisis como la que está padeciendo el sector en estos últimos meses. Interempresas ha querido conocer a través de Alejandro Gil, responsable de comunicación de la asociación, cuál es la realidad de la maquinaria agrícola y forestal en este periodo tan convulso para el sector primario de nuestro país, y en concreto como está afectando a su vez al mercado de recambios y accesorios.
Alejandro Gil, responsable de comunicación de Ansemat
Alejandro Gil, responsable de comunicación de Ansemat.

¿Una situación como la que está viviendo actualmente el sector de la maquinaria agrícola y forestal favorece a las empresas que se dedican a vender recambios y accesorios?

Desde el punto de vista de las empresas de maquinaria agrícola, el servicio postventa junto con la asistencia técnica, es uno de los valores añadidos, fundamentales, en el seguimiento de sus objetivos, basados en la satisfacción del cliente. En un momento como el actual en el que la inversión en la compra y renovación de maquinaria se frena, por razones obvias, quizá crece la venta de recambios y componentes, pero es igualmente cierto que con un mercado creciente, aumenta la venta de estos productos.

¿Las empresas, dada la crisis, han notado un cambio en la tipología del comprador?

Fundamentalmente, quien repara su máquina hace uso de la misma. Quizá por ello los agricultores profesionales y, sobre todo, las empresas de servicios sean los demandantes más habituales de este tipo de servicios dada la necesidad que tienen de disponer de su máquina en tiempo y forma para seguir trabajando. Ahora bien, teniendo en cuenta la situación actual, quizá el espectro de las reparaciones haya crecido especialmente entre la maquinaria más antigua, cuyos dueños sean agricultores más pequeños o “menos” profesionales.

“Quizás el espectro de las reparaciones haya crecido especialmente entre la maquinaria más antigua, cuyos dueños sean agricultores más pequeños o menos profesionales”

¿Se fija el cliente ahora mucho más en el precio? ¿Qué otros factores tiene en cuenta cuando necesita un recambio para su máquina?

Por encima del precio, la calidad, la eficiencia y eficacia, la capacidad de trabajo y su adecuación a la máquina a la que se destina, deberían ser los factores que determinaran el uso de recambios y componentes. El mercado de recambios no originales, reduce el precio de venta pero igualmente reduce la calidad del mismo, ya que no posee los mismos estándares de calidad que el recambio original.

¿Es importante poder ofrecerle al cliente un servicio de valor añadido, aparte de la propia venta de la pieza?

Es fundamental. Las dos vías principales de desarrollo del trabajo en las empresas de maquinaria poseen dos direcciones: vertical y horizontal. En el plano vertical ofreciendo el equipamiento más especializado y específico y en el horizontal buscando nuevas oportunidades de negocio que respondan a las necesidades del cliente final. Recambio, postventa, servicio técnico, formación, son solo algunas de las posibilidades que presentan las empresas de maquinaria cuya labor comienza con la venta de la máquina, pero que no se para ahí.

¿Cuáles son las perspectivas a medio plazo para el sector de la maquinaria agrícola y forestal en España?

Es difícil poder augurar las perspectivas a corto y medio plazo dentro del sector por la cantidad de factores externos implicados para su estabilidad y recuperación. Como observamos desde hace tiempo todos los sectores productivos se encuentran en dificultades y el de la maquinaria agrícola, que se encuentra unido al sector agrícola no podía ser menos. Dependerá en gran medida de la solución financiera a la crisis generalizada que viene presionando todo el tejido productivo nacional y que, en el medio agrícola, ha marcado en exceso la inversión en medios de producción y, en este caso, en maquinaria agrícola. La falta de financiación ha hecho depender en exceso a los agricultores de las ayudas y subvenciones y del apoyo de los gobiernos europeo y nacional.

A ello hay que unirle, además, las caídas y bajos precios en producciones como los cereales, el olivar y el viñedo, que hace más difícil calcular las perspectivas de futuro. Teniendo en cuenta este escenario se presenta un año 2010 difícil.

¿Se está haciendo lo suficiente desde la administración para financiar la renovación del parque de maquinaria agrícola y forestal?

El apoyo decidido del Ministerio al plan renove y, tanto administrativa como económicamente, de algunas de las regiones ha sido fundamental para fomentar la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, especialmente de los tractores, pero también de cosechadoras o sembradoras.

El crecimiento de la financiación en cada campaña de aplicación, añadiendo fondos coyunturales durante las mismas, ha permitido el acceso de más beneficiarios a este tipo de ayudas. También hay que agradecer a algunas regiones el interés informativo, de desarrollo y de apoyo económico que ha tenido con este plan de ayudas. De cara al futuro y dado que su aplicación terminaba en este año 2009, desde Ansemat, se ha trabajado ya en el desarrollo del futuro plan renove. Con las dificultades económicas actuales y con un descenso en los presupuestos en todos los ministerios las ayudas se reducirán, pero esperamos que al menos se mantengan más allá de 2010.

La exportación está ayudando a paliar el frenazo del mercado interno de venta de maquinaria, especialmente en países con suelos, cultivos o marcos de plantación similares a los españoles

¿En qué puede ayudar Ansemat, desde su posición, a todos sus asociados en un momento como este?

El apoyo de Ansemat posee un carácter de referencia, sirviendo como lugar de encuentro, información y trabajo unitario del sector de la mecanización junto con las administraciones y organismos oficiales, llevando la voz de todos en busca de los intereses del sector. También existe un fuerte componente técnico, ayudando en todos los problemas que se encuentran fabricantes y comercializadores de maquinaria agrícola en nuestro país en su adaptación a las normativas y regulaciones de diseño, fabricación y comercialización de productos. Por último existe un trabajo informativo y de servicio hacia todas las necesidades que puedan tener todos y cada uno de los asociados sobre cualquier tipo de mecanización, ya sea de maquinaria agrícola, forestal o de espacios verdes.

¿Hasta qué punto la exportación está ayudando a paliar, en parte, la falta de venta de maquinaria en España?

A tenor de las opiniones expresadas por los propios asociados de Amsemat en algunos casos, la exportación está ayudando a paliar, de alguna manera, el frenazo del mercado interno de venta de maquinaria, especialmente en países con suelos, cultivos o marcos de plantación similares a los españoles, donde las máquinas nacionales son especialistas y se adaptan de forma inigualable.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS