Actualidad Info Actualidad

El Parlamento Europeo apoya la petición de AVA-Asaja para mejorar el control de plagas y el uso de fitosanitarios

11/05/2012

11 de mayo de 2012

Las reclamaciones planteadas el pasado 8 de mayo en Bruselas ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) por el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, obtuvieron un respaldo unánime y sin fisuras de los europarlamentarios que intervinieron en la sesión, lo cual abre una importante y esperanzadora vía para resolver los graves problemas relativos a las restricciones en el uso de productos fitosanitarios y al control de plagas formulados por esta organización agraria. Es más, la propia presidenta del Comité de Peticiones del PE, Erminia Mazzoni, anunció, tras escuchar la comparecencia de Cristóbal Aguado y la posterior intervención de los eurodiputados, que la instancia parlamentaria que preside va a enviar un escrito a los comisarios de Agricultura, Medio Ambiente y Comercio de la Comisión Europea conminándoles a tomar cartas en los asuntos expuestos por AVA-Asaja y a arbitrar soluciones adecuadas para todos ellos.

El presidente de AVA-Asaja declaró tras su comparencia que “estamos muy satisfechos por la respuesta tan favorable que hemos obtenido por parte de todos los europarlamentarios, ya que todos ellos, tanto populares como socialistas, han apoyado de forma clara y rotunda nuestras propuestas en temas tan sensibles para la agricultura valenciana como el control en frontera de las plagas procedentes de terceros países y el empleo de productos fitosanitarios. No sólo han reconocido que los problemas que hemos planteado no están resueltos, sino que van a dar los pasos necesarios ante los responsables del Ejecutivo comunitario para que los solucionen”. La totalidad de los eurodiputados que intervinieron –tanto los populares, Esther Herranz, Carlos Iturgáiz y el alemán Peter Jarh, como el socialista valenciano Vicent Garcés–, respaldaron los términos de la exposición efectuada por Cristóbal Aguado y se mostraron partidarios de adoptar una serie de iniciativas al respecto que incluso podrían dar lugar a un debate con resolución final en el pleno del Parlamento Europeo.

Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja)...
Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), interviniendo ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.
Las peticiones planteadas por AVA-Asaja, recogidas en un exhaustivo informe presentado ante el PE en octubre de 2010 y que motivó precisamente la comparecencia de Aguado en Bruselas, se concretan en tres puntos básicos: endurecimiento de los controles y de las normas de importación de productos de origen vegetal procedentes de terceros países para evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades; eliminación del concepto de “tolerancia a la importación” en virtud del cual se permite que las frutas y hortalizas importadas de terceros países tengan un Límite Máximo de Residuos (LMR) fitosanitarios que, paradójicamente, no está autorizado paras los productos hortofrutícolas cultivados en suelo comunitario; y, finalmente, se solicita también la puesta en marcha de aquellos procedimientos legales que permiten la reintroducción en el mercado de determinadas sustancias activas contra las plagas cuyo uso quedó desautorizado por los últimos y muy restrictivos cambios operados en la legislación sobre fitosanitarios. En este sentido, la organización agraria hizo especial hincapié en la necesidad de resolver cuanto antes la alarmante falta de disponibilidad de fitosanitarios que sufren los agricultores para los llamados “usos menores”, esto es, para los cultivos de poca extensión como el caqui o la chufa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS