Actualidad Info Actualidad

Defensa decidida de los intereses de Aragón en el documento consensuado de la PAC

06/03/2012

6 de marzo de 2012

“Presentamos el documento que esta misma mañana hemos enviado a las Cortes de Aragón, en virtud de la promesa que hizo esta consejería, y que contiene la política de consenso que se ha logrado con los distintos sindicatos agrarios y regantes, para iniciar el largo proceso de negociación de la reforma de la PAC, tanto con Madrid como con Bruselas”. De esta forma, Modesto Lobón, inició la presentación del documento de consenso en defensa de la PAC, que hoy comienza su andadura en Aragón. Y es que uno de los asuntos más destacables que afectará al sector agroalimentario en un futuro inmediato, es la negociación de la futura Política Agrícola Común Europea para el periodo 2014-2020. A este respecto, la Comisión Europea hizo ya pública hace unos meses, su propuesta para los diferentes Reglamentos y de ficha financiera que deberán regir el sector en el referido periodo. Estas propuestas, tendrán ahora su trámite y discusión tanto entre los diferentes Estados, en el seno del Consejo Europeo, como también ante el Parlamento Europeo.
“Antes de explicar nuestras reivindicaciones conviene hacer entender en qué situación estamos. Para ello hay que establecer un marco con tres grandes cuestiones generales, empezando por saber por qué existe una Política Agraria Común dentro de la Unión Europea, qué es la PAC y que supone en estos momentos en Aragón, y por qué ahora se produce una reforma más de la PAC”, aclaró el director general de Producciones Agrarias, Jesús Nogués. En respuesta a la primea cuestión, Nogués ha explicado que dicha política supone el 40% del presupuesto comunitario, y que 60.000 millones de euros del presupuesto se dedican a todo el sector agroalimentario dentro de la UE. “Se apuesta de esta forma decidida por el sector por considerarse un sector estratégico, que tiene como objetivo el dar alimentación en cantidad y calidad suficiente a los más de 500 millones de habitantes que pertenecen a la Unión Europea, y por desvincular, en la medida de lo posible, la alimentación europea respecto al mercado global, que tiene fuertes fluctuaciones en cuanto al mercado alimentario, por cuestiones de oferta y demanda. Estamos ante un desafió alimentario”.
Modesto Lobón, consejero de Agricultura de Aragón (en primer término), y Jesús Nogués, director general de Producciones Agrarias...
Modesto Lobón, consejero de Agricultura de Aragón (en primer término), y Jesús Nogués, director general de Producciones Agrarias, durante la presentación del documento consensuado sobre la PAC.
Hasta 2014, quedan por delante meses de negociación intensa que, desde la perspectiva de este Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se producirá a dos niveles: el primero, ante las instituciones comunitarias, y el segundo, dentro de España entre el ministerio del ramo y las diferentes Comunidades Autónomas, para aquellos aspectos, muy destacables, en los que la propuesta comunitaria da margen de decisión a los propios Estados. Dentro del esquema de negociación descrito, desde el Departamento se ha trabajado, en estos últimos meses, en la consecución de un documento de puntos de común acuerdo dentro del sector aragonés, y que sirva de fundamento para la necesaria negociación ante Madrid y Bruselas de las peculiaridades de nuestro sector. Como puntos más sustanciales de dicho documento, cabe destacar los siguientes:

1) Diseño de un tratamiento específico a la ganadería de intensiva, que hasta ahora ha recibido ayudas, procurando desvincular en la medida de lo posible los pagos de la necesidad de declarar superficies de pasto.

2) Racionalización del nivel de requerimientos en la denominada “ayuda verde”, fundamentalmente con la modificación del requisito de no siembra de un 7% de superficies de cultivo, aspecto éste que comprometería la competitividad de nuestras explotaciones de regadío más intensivo.

3) Mejora de los mecanismos de intervención de mercados, que eviten problemas como los acaecidos el verano pasado en el sector de la fruta dulce a raíz de la crisis de la E.Coli en Alemania.

4) La aplicación de la nueva PAC en España, deberá partir del objetivo de que cada explotación cobre unas ayudas lo más parecidas a las que ahora está percibiendo.

5) Para poder alcanzar el objetivo anterior, Aragón deberá mantener su peso actual en el reparto de ficha financiera de la PAC (primer y segundo pilar), a nivel Estatal;

6) Respetando los dos anteriores puntos, el Ministerio deberá proponer un modelo de aplicación común de la reforma que dé sentido a un mercado agrario nacional, con el fin de no generar diferencias de competitividad entre explotaciones de diferentes Comunidades Autónomas.

7) Dicho modelo, podría basarse en regiones que se definirán en función del potencial productivo de sus tierras, permitiendo así el diferenciar el regadío y una o varias regiones productivas en secano. También se considera necesario, valorar el establecimiento de una región de pastos permanentes para dar así un tratamiento diferencial a la ganadería extensiva. Además, el modelo estatal deberá ser suficientemente versátil y contener los elementos necesarios para que las diferentes Comunidades Autónomas, encuentren acomodo en función de la caracterización de sus sectores agrarios respectivos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS