Actualidad Info Actualidad

La marca presentó en FIMA la nueva familia Walker, que complementa el segmento de 30 a 50 CV de Same, y la línea Green Pro de Lamborghini

Same Deutz-Fahr piensa en ganar posiciones en el mercado europeo y español

David Pozo02/03/2012

2 de marzo de 2012

El pasado 14 de febrero, coincidiendo con la jornada inaugural de FIMA, el Grupo Same Deutz-Fahr reunió a la prensa especializada para hacer balance de 2011 y poner negro sobre blanco los objetivos de la compañía para los próximos años. Same Deutz-Fahr, que obtuvo por parte de Feria de Zaragoza un efusivo homenaje por su 85 aniversario, presentó en esta edición de FIMA la nueva familia Walker, que complementa el segmento de 30 a 50 CV de Same, y la línea Green Pro de Lamborghini, enfocada principalmente a los trabajos en espacios verdes.

El primero en tomar la palabra fue Ludovico Bussolati, CEO del grupo Same Deutz-Fahr, quien puso sobre la mesa el reto que tiene la agricultura por delante con un aumento de la población de 2.000 millones de personas hasta 2050, sobre todo en Asia y África. Según las previsiones del Grupo el aumento de la demanda de maquinaria agrícola pasará de los 48.000 millones de euros de 1999 a los 96.407 millones en 2015, con un importante aumento en países como China o la India.

En este contexto, Same Deutz-Fahr ha apostado por: fortalecer sus plantas de producción en todo el mundo; desarrollar nuevos negocios con joint ventures (como el realizado con la empresa china Shandong Changlin Agriculture Equipment); y adquirir otras marcas como Gregoire, especialista en viticultura y olivicultura. En su gama de productos se amplía la gama TTV con los Agrofarm 420 y 430, la Serie 6 de 4 y 6 cilindros, y la Serie 7; se añaden las nuevas gamas Agrotron 440 CV y la serie 7250 TTV; en Lamborghini la línea Green Pro para espacios verdes, con seis modelos en un rango de potencia de 23 a 50 CV y con transmisión hidrostática de 2 ó 3 gamas a 30 km/h; y en Same se ha de destacar la nueva gama de especialistas –Classic, Serie S/V y Serie F– y la nueva gama Walker, producto de un acuerdo con Antonio Carraro, y que consolida el segmento de 30 a 50 CV de tractores especialistas.

Por todo ello el Grupo centrará su estrategia dependiendo del producto, con tal de cubrir todas las necesidades de los mercados. En la gama de alta tecnología se centrará en mercados desarrollados, en la global lo hará a nivel mundial, y en la básica fundamentalmente en mercados emergentes.

Ludovico Bussolati, CEO de Same Deutz-Fahr, durante su exposición ante la prensa especializada
Ludovico Bussolati, CEO de Same Deutz-Fahr, durante su exposición ante la prensa especializada.
En cuanto a cifras, Same Deutz-Fahr vendió un total de 28.096 tractores en 2011, es decir, 5.000 más que en el ejercicio anterior, lo que significó una facturación de 1.114 millones de euros, con un beneficio bruto del 8%. En cuanto a las inversiones, el Grupo tiene previsto destinar entre 2011 y 2015 un total de 204 millones de euros, básicamente en nuevos productos (60%), lo que significa 100 millones más que en el lustro anterior.

El concesionario, parte importante de la estrategia

Franco Artoni, director ejecutivo de Ventas y Marketing, fue el encargado de presentar la estrategia comercial de la compañía y los objetivos de cara al 2015. Para ese año, Same Deutz-Fahr espera aumentar su facturación extra-comunitaria del 13 al 25%, su cuota de mercado en Europa del 11,2 al 15%, doblar su presencia en cosechadoras, y facturar 210 millones de euros en recambios. Para ello, en la distribución se trabajará en un programa de desarrollo de los concesionarios con tal de estandarizar procesos y operativas; en el programa 'Top 200' –programa de formación anual para los 200 mejores concesionarios europeos involucrando a propietarios y gestores–; en un programa de identifación corporarativa, añadiendo valor a las marcas a través de nuevos estándares de identificación; y en un mejor soporte en ventas y servicio sobre el territorio.También en la distribución se mejorará la cobertura de zona; se pondrá en marcha la SDF Academy, con material de formación de última generación, dos centros principales de formación, e-learning, nuevas escuelas en los principales mercados y formación de producto comparativa en el campo; y se pondrá en marcha un proyecto de asistencia técnica (nuevos sistemas de garantía, proyecto de soporte telefónico, centro de capacitación técnica, etc.).
“En la distribución se trabajará en un programa de desarrollo de los concesionarios con tal de estandarizar procesos y operativas”
En cuanto a la conciencia de marca, el Grupo seguirá realizando eventos para lanzamientos internacionales, se seguirá desarrollando la comunicación vía web –se puso como ejemplo el 440Hp Project, una forma de comunicación bidireccional que involucra al cliente en el desarrollo de un nuevo producto–; y se apostará por la esponsorización, como la recientemente firmada con el campeón del mundo de motociclismo Casey Stoner.
Imagen

A pesar de la crisis, en España también se piensa en crecer

El último en tomar la palabra fue Javier Seisdedos, director general de Same Deutz-Fahr Ibérica, quien confirmó las malas cifras del mercado de tractores de 2011, con menos de 10.000 unidades vendidas en total por todas las marcas. Un 12,4% de ellos fueron Same-Deutz Fahr, es decir, un 0,2% menos que el año anterior, aunque manteniendo la tercera posición tras John Deere y New Holland. Es significativa la subida que ha experimentado el mercado de tractores en el segmento de 135 a 164 CV (+28,4%) y en el de alta potencia (+9,7%), mercados en los que Same Deutz-Fahr comienza a estar muy bien posicionada.

El mercado de cosechadoras fue mejor que el de tractores y ello se tradujo en un aumento de ventas de un 7,8% en el total de marcas. El Grupo Same Deutz-Fahr comercializó 18 de las 371 cosechadoras vendidas en 2011 en el mercado español. En el sector de recambios continuaron las buenas cifras, y el aumento en 2011 fue del 4,5% hasta facturar los 12,58 mill. de euros. En total, el Grupo facturó en España 52,67 mill. de euros, un 8,5%, fundamentalmente gracias al aumento de ventas de cosechadores, tractores MIX y recambios.

Javier Seisdedos, director general de Same Deutz-Fahr Ibérica, durante su presentación
Javier Seisdedos, director general de Same Deutz-Fahr Ibérica, durante su presentación.
De cara a 2012, la filial en España y Portugal pretende seguir potenciando las actividades de formación con nuevos cursos de productos y de recambios, la formación de técnicos, y acercar el producto al cliente final. Para ello se realizarán presentaciones, una nueva Jornada de Tecnología en Campo (septiembre) y la presentación de los nuevos modelos 7250 TTV (octubre), entre otras acciones.

Para este año, en que no se esperan cambios en el volumen del mercado de tractores, Same Deutz-Fahr espera llegar al 13% de cuota, vender 24 cosechadoras, aumentar hasta los 13,6 millones la facturación en recambios, y poner en marcha el Agricenter, también en el apartado de recambios.

Walker, el protagonista de Same en FIMA

En FIMA 2012 uno de los grandes protagonistas fue la nueva familia Walker, un proyecto desarrollado junto a la marca Antonio Carraro. Su característica principal son sus dimensiones compactas que garantizan una extrema agilidad y maniobrabilidad, y su filosofía constructiva que garantiza fiabilidad y durabilidad en el tiempo. Los tres modelos que constituyen la nueva gama isodiamétrica y que completarán el segmento de potencia entre los 30-50 CV con motores compactos, son ideales para esta tipología de producto, transmisiones mecánicas de hasta 12 velocidades para 30 km/h de velocidad máxima, y sistemas hidráulicos y de elevación adaptados a cada tipo de aplicación especialista.

Los Walker 30, 40 y 50 resultan por tanto adaptados a los más variados usos, sobre todo en las explotaciones frutales y de viñas en colina, donde sus dotes de maniobrabilidad y estabilidad garantizan elevada productividad y mayor operatividad.

El tractor Walker, de Same, fue una de las grandes novedades de la marca en FIMA 2012
El tractor Walker, de Same, fue una de las grandes novedades de la marca en FIMA 2012.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS