Actualidad Info Actualidad

El certamen confirma su posición de referencia a nivel internacional con más de 210.000 visitantes

FIMA 2012, una gran respuesta para una gran feria

David Pozo28/02/2012

28 de febrero de 2012

Si alguien albergaba dudas de que la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola no gozaba de buena salud o que bajaría de una forma notable con la crisis, pudo comprobar todo lo contrario en la edición que cerró sus puertas el pasado 18 de marzo en Feria de Zaragoza. Durante los cinco días de duración, el salón acogió a más de 210.000 visitantes, que pudieron conocer de primera mano las novedades expuestas por 1.182 empresas de 30 países que ocuparon los 133.000 metros cuadrados del recinto aragonés. El salón, que había trabajado mucho en su promoción exterior, puede confirmarse a día de hoy como la tercera feria de maquinaria agrícola a nivel europeo, sólo superada por Agritechnica e igualando el nivel de la SIMA de París.
El día de la inauguración ya fue premonitorio de lo que acabó siendo toda una realidad, FIMA volvería a batir su récord de visitantes, y lo que es más importante, la percepción por parte del expositor de lo que había significado la feria y los contactos que habían podido realizar duante sus cinco días de duración. FIMA, que en esta ocasión no contó en su inauguración con ningún representante del recién constituido Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue inaugurada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Junto a ella realizaron el tradicional paseo de la comitiva oficial, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el consejero de Agricultura aragonés, Modesto Lobón, y parte del equipo de Feria de Zaragoza, encabezados por su presidente, Manuel Teruel, y el presidente del comité organizador de FIMA 2012, Javier Seisdedos.
La comitiva oficial, encabezada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, recorriendo el recinto ferial
La comitiva oficial, encabezada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, recorriendo el recinto ferial.
Para Modesto Lobón, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, FIMA es “una cita fundamental”. “Europa –explicó–, es el continente de las ferias y en el caso de FIMA es la feria de referencia en Europa en este 2012”. Según apuntó Lobón, “Feria de Zaragoza y FIMA son el primer embajador tecnológico de Aragón, por lo que estamos frente al mayor espectáculo tecnológico en materia agraria que se pueda ver en estos momentos”. En este sentido, el consejero de Agricultura destacó la proyección para la Comunidad gracias a la celebración de un certamen de estas características, así como la fundamentación de un sector estratégico como es el agroalimentario en Aragón, una de las “grandes fuentes de futuro para esta tierra”.
Imagen

Una segunda jornada marcada por las misiones comerciales

La segunda jornada, el día 15, estuvo marcada por el inicio del programa de Misiones Comerciales, caracterizado por la intensa presencia de visitantes profesionales, que desde antes de abrir las puertas abarrotaron las instalaciones del recinto de la capital aragonesa. En colaboración con las oficinas comerciales de las embajadas y el ICEX, el nutrido grupo de delegaciones extranjeras visitó el salón, donde tuvo lugar una intensa agenda de trabajo y reuniones con empresas españolas. El objetivo radicaba en conseguir generar puntos de negocio y contactos entre España y los países participantes. En esta iniciativa, una de las más alabadas por las empresas españolas que participan en el salón gracias a su alta proyección internacional, participaron en esta ocasión 197 empresas de 32 países, que durante dos jornadas celebraron encuentros de primer nivel comercial.
Las colas a primera hora de la mañana para entrar en el recinto ferial eran impresionantes
Las colas a primera hora de la mañana para entrar en el recinto ferial eran impresionantes.
El segundo día también tuvo una especial relevancia el análisis realizado del mercado de maquinaria agrícola, durante la jornada Medwinds, organizada por Feria de Zaragoza y Ansemat. Para Gerd Wiesendorfer, analista de la VDMA, 2012 se presenta como un año optimista para el mercado europeo, que dependerá de las cosechas y de los precios. Según explicó, el nivel de ventas de maquinaria en Europa está en niveles “óptimos”, así como la fabricación que también presenta buenas cifras. De los países europeos, destacó la situación de Alemania, seguido por Francia, mientras que apuntó que en el caso de España, ha disminuido en relación con los años previos a la crisis. Los problemas de financiación y la fabricación son dos factores a tener en cuenta, a juicio de Wiesendorfer. Como colofón de la jornada tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron altos directivos de empresas como Agco, Claas, Kuhn, New Holland y Same Deutz Fahr. Todos ellos expusieron algunos de los problemas que, según ellos, tiene la economía agrícola y la mecanización mediterránea. De este modo, señalaron que la sequía y el problema con el agua son uno de “los principales factores”, además de los problemas legislativos en muchos aspectos relacionados con la mecanización y la competitividad de las empresas.
Feria de Zaragoza organizó, junto a Ansemat, la segunda edición de Medwinds, en el que se analizó el mercado de maquinaria agrícola...
Feria de Zaragoza organizó, junto a Ansemat, la segunda edición de Medwinds, en el que se analizó el mercado de maquinaria agrícola.
Tampoco faltó a FIMA el Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, organizado por ACCOE (Asociación del Comercio de Cereales y Oleaginosas de España), cuyo presidente, Francisco Álvarez de la Lama, señaló en la apertura la necesidad de que tanto las administraciones nacionales como las europeas tengan más en cuenta las opiniones de las partes implicadas en un sector de la importancia de éste, con un volumen de movimiento en nuestro país superior a 30 millones de toneladas. En este sentido, solicitó de las autoridades las siguientes medidas: consenso con los operadores a la hora de la aprobación de normas y políticas; reglas del juego iguales para todos; y que las nuevas directrices sirvan para facilitar y promover el negocio y no para poner trabas.

El Congreso Nacional de Desarrollo Rural centra el ecuador de la FIMA

El Congreso de Desarrollo Rural fue uno de los puntos álgidos del día en FIMA, con la participación de personalidades vinculadas a empresas de diversa índole relacionadas con la agroalimentación. En el programa se abordaron temas como la importancia de llevar a cabo una cooperación conjunta de distintas administraciones e instituciones para conseguir un medio rural más activo y competitivo. En ello puso énfasis Jean-Michel Courades, miembro de la Comisión Europea, que explicó su perspectiva acerca de cómo la competitividad aborda el medio rural a nivel regional. LEADER es una herramienta para el desarrollo rural y el fomento de la competitividad, y con la que Courades lleva implicado desde hace diez años. En esta conferencia se habló de cooperación entre áreas rurales y agentes locales, y de la creación de asociaciones locales que den lugar a nuevas sinergias y estrategias de desarrollo.

Entre los distintos ejemplos que se pusieron a lo largo de la jornada destacan la relación entre Eroski y el grupo aragonés Pastores, en el que, según explicó el director de Relaciones Externas de la cadena de supermercados, José Miguel Lera, fue una revolución porque “hace diez años tuvimos que concienciar a los productores que había que invertir para poder mejorar en temas como envasado, distribución y rapidez sin perder calidad”. Su objetivo, según recalcó, era ser eficientes “y lo hemos conseguido”. Posteriormente, la directora de Intermón Oxfam Aragón, Lorena Fernández, habló acerca de la nueva campaña que han puesto en marcha, que lleva por título ‘Crece: Alimentos, vida, planeta’, y en la que ha subrayado el papel que juega el comercio justo. A su juicio, se trata de buscar un equilibrio para lograr que “tantos no tengan tan poco” y ha asegurado que, tal y como está establecida, “la producción de alimentos actual es medioambientalmente insostenible”.

Para el director de expansión del grupo García Vaquero, José Miguel Díaz Yubero, en muchos casos es necesario “llevar a cabo políticas de comercio justo con nuestros agricultores, porque no siempre son los beneficiados”. También afirmó que el mundo cooperativo tiene un protagonismo especial que “habría que terminar”, por lo que sería necesario habilitar fórmulas de cooperación y plataformas de ventas conjuntas pero sin que haya una hegemonía.

Distintos instantes del Congreso Nacional de Desarrollo Rural, celebrado en FIMA 2012
Distintos instantes del Congreso Nacional de Desarrollo Rural, celebrado en FIMA 2012.
También a lo largo del tercer día se presentó en el marco de FIMA el libro 'Tractores agrícolas: Tecnología y Utilización', del presidente del jurado de Novedades Técnicas de la feria, Luís Márquez. En el acto, que contó con representantes de Feria de Zaragoza y de las firmas más representativas del sector, el autor quiso agradecer el papel de FIMA y de Feria de Zaragoza por su contribución a la agricultura. En su intervención, Márquez se remontó a sus primeros años en FIMA, “cuando era un estudiante, en 1967”. Por ello, con este libro quiso homenajear a todos los ingenieros que “han hecho posible la llegada a la agricultura de tractores como los de hoy”, lo que ha servido para “liberar al agricultor de las inclemencias que siempre condicionan su trabajo”. También quiso rendir un homenaje a las empresas que durante la historia de FIMA han participado en este certamen y que han servido para que la innovación y la tecnología sean dos de las máximas de este sector.

La afluencia no cesó en los últimos dos días de feria

Como una máquina perfectamente engrasada, el recinto de Feria de Zaragoza acogió los dos últimos días de FIMA, que usualmente suelen ser más flojos, una gran afluencia de visitantes. Además de las últimas innovaciones, también pudieron asistir a la exhibición de una muestra de tractores antiguos, en los que se podían observar desde ‘reliquias’ con varias décadas a sus espaldas o maquetas de las herramientas y los productos de hace más de cien años.
Imagen
El penúltimo día, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (Apae) aprovechó también para entregar sus premios de fotografía y redacción. Los galardones recayeron en la periodista María de los Llanos Cerrillo Higueras, por su reportaje ‘De la burbuja inmobiliaria a la alimentaria’, dotado con 1.000 euros, mientras que el de fotografía fue para José Luis Morales Martín, por su imagen ‘Trabajando de sol a sol’.

Los premios fueron entregados por el presidente del comité organizador de FIMA 2012, Javier Seisdedos, quien habló del trabajo de los periodistas y los medios en el certamen, puesto que hacen que la imagen del salón sea “todavía más importante”. El premio de fotografía fue entregado por el vicepresidente de Apae, Jesús López Colmenarejo, quien hizo un breve recorrido por la historia de la asociación que trabaja por “el medio rural y el periodismo”.

El presidente del comité organizador de FIMA 2012, Javier Seisdedos, junto a la periodista premiada, María de los Llanos Cerrillo...
El presidente del comité organizador de FIMA 2012, Javier Seisdedos, junto a la periodista premiada, María de los Llanos Cerrillo.
El último día, Feria de Zaragoza abrió sus puertas a toda la familia. En una iniciativa denominada 'Family Day', tanto grandes como pequeños pudieron acercarse al recinto ferial y conocer las últimas innovaciones de la mano de las marcas. Y es que tan importante es hacer llegar la agricultura a los profesionales, como también al ciudadano de pie, muchos de ellos ávidos por conocer con qué medios cuenta el agricultor para producir nuestros alimentos.Y es que algunos pequeños que paseaban de la mano de sus padres por el recinto ferial serán probablemente protagonistas de las FIMA de las próxima década. ¿Quién decía que la agricultura no tiene futuro?
El último día, FIMA acogió el 'Día de la Familia'
El último día, FIMA acogió el 'Día de la Familia'.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS