Actualidad Info Actualidad

Las cooperativas andaluzas, satisfechas ante la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva

08/02/2012

8 de febrero de 2012

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) subraya su satisfacción por la aprobación ayer, día 7 de febrero, de una nueva activación del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva, en el Comité de Gestión de la Unión Europea. Buenas noticias pues para el sector, que ha soportado un inicio de campaña con precios por debajo de los registrados en el ejercicio anterior.

Finalmente, Bruselas ha autorizado el almacenamiento para las categorías virgen y virgen extra, hasta una cantidad máxima de 100.000 toneladas para toda la Unión Europea y un período de 150 días, un plazo que desde FAECA consideran debería haber sido más amplio.

Aun así, y en líneas generales, las cooperativas celebran la medida y puntualizan que ahora llega en un momento idóneo por existir disponibilidad suficiente de aceite de las categorías de mayor calidad. En consecuencia, ello repercutirá de modo positivo en la cantidad que finalmente se almacene, y por ende, en la previsible recuperación de los precios.

Imagen
Según ha acordado el Comité de Gestión, habrá dos licitaciones para la presentación de ofertas, las cuales deberán corresponder a un mínimo de 50 toneladas. La primera de ellas, desde el 17 al 21 de febrero, y la segunda, del 22 de febrero al 1 de marzo. En la anterior apertura, de octubre de 2011, se aceptaron 44.050 toneladas de aceite para España, de las que el 99,6% correspondieron a Andalucía, a pesar de que la medida se activó a final de campaña y sólo para la categoría virgen.

En consecuencia, desde FAECA consideran que esta nueva activación llega en un momento óptimo, no sólo para el virgen sino también para el virgen extra, ya que se cubrirán las 100.000 toneladas. Asimismo, se espera que la inmovilización contribuya a la elevación de precios en el mercado.

Finalmente, las cooperativas recuenrdan que ésta no deja de ser una medida puntual para la recuperación del sector a corto plazo, por lo que es imprescindible seguir trabajando en otras líneas a medio y largo plazo. Entre ellas, la urgente modificación del Reglamento (CE) 1234/2007, en lo relativo a los precios de referencia y la integración comercial del sector productor para hacer frente a una demanda cada vez, en su opinión, más concentrada.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS