Actualidad Info Actualidad

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC)

Reequilibrio de la cadena agroalimentaria y reforma de la PAC

Redacción Interempresas27/01/2012

27 de enero de 2011

Las organizaciones agrarias han comenzado a realizar sus peticiones al nuevo ministro Miguel Arias Cañete. Son muchos los temas que están sobre la mesa y España se juega gran parte del devenir de su sector primario en los próximos meses. Desde Interempresas hemos contactado con Josep Maria Jové, presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), para que nos haga llegar sus peticiones, las cuales trasladaremos al propio ministro esperando una respuesta en breve.
Josep Maria Jové, presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC)
Josep Maria Jové, presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC).

Cadena agroalimentaria

En lo que se refiere a la cadena agroalimentaria, reclamamos una ley que aborde las prácticas comerciales abusivas y prohibidas, la negociación colectiva de los contratos agrarios y especialmente que la normativa de la Comisión de Defensa de la Competencia excluya de su ámbito de actuación el sector agrícola i ganadero dado el grado de vulnerabilidad y las características específicas de este sector.

Reforma de la PAC

El sector tiene en este momento sobre la mesa la Reforma de la Política Agraria, el tema clave para el desarrollo presente y futuro del mismo. En este marco necesitamos un ministro que nos defienda en Bruselas con mano dura, para que se nos respete. Además es muy importante luchar para conseguir introducir en la Reforma de la PAC las medidas de mercado que en este momento están ausentes de la propuesta de la Comisión. Estos mecanismos son los que deben evitar la volatilidad garantizando un precio al productor que supere los costes de producción. Este es un tema que tiene una clara incidencia sobre la renta de los productores.

Principio de preferencia comunitaria

En este marco, y desde hace muchos años, desde JARC hemos reclamado que se aplique el principio de preferencia comunitaria. Es decir, ser más exigente en las importaciones de países terceros y potenciar los alimentos que produce el sector agrario catalán y español.

Volatilidad de los precios

Ésta es una de las constantes del sector, ya que especialmente en el caso de la ganadería está muy ligado a los costes de las materias primeras y la especulación en estos mercados perjudica enormemente a los productores. En algunos casos, se llega a poner en entredicho la viabilidad y por lo tanto la continuidad de las explotaciones agrarias catalanas y españolas.

Desde JARC creemos que es muy importante que se adopten ciertas medidas fiscales como el incremento del IVA de compensación al sector ganadero y que éste se equipare al agrícola, y que se aplique este tipo reducido para los consumos energéticos de los agricultores profesionales. Además que se mantengan las deducciones del rendimiento neto previo para adquisiciones de gasóleo (35%), plásticos y fertilizantes (15%), la reducción general del 2% y del 10% en gastos de difícil justificación en la estimación directa.

Nuevas líneas de financiación

A pesar de la crisis económica que atravesamos, desde JARC creemos que es necesario abrir líneas de financiación suficientes para aquellos profesionales del sector que quieran invertir, ya que ese es nuestro principal activo actual.

Exportación

Algunas de estas empresas, como es el caso del sector porcino, tienen muchas posibilidades en los mercados exteriores. Por ello, es importante trabajar y facilitarles el acceso a los mismos. Creemos que uno de los instrumentos para potenciar la introducción de nuestros productos en diferentes mercados podrían ser las propias embajadas o agregados comerciales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS