Actualidad Info Actualidad

Expertos advierten de que el sector primario vasco deberá incrementar su competitividad para adaptarse a la futura PAC

27/12/2011

27 de diciembre de 2011

El sector primario vasco deberá incrementar su competitividad para ajustarse a los requisitos a los que apunta la propuesta de Política Agraria Común 2014-2020 presentada por la Comisión Europea. Esta fue una de las principales conclusiones que trasladaron los expertos reunidos el pasado 22 de diciembre en Vitoria, con motivo de la jornada ‘Reforma de la Política Agraria y de Desarrollo Rural de la UE’, organizada por el servicio Europe Direct de Itsasmendikoi (IMK). El encuentro, que reunió en IMK Arkaute a más de un centenar de agricultores y profesionales, da continuidad a la iniciativa puesta en marcha este año por el ejecutivo vasco para recoger las opiniones del sector primario respecto a esta reforma. Esas aportaciones serán remitidas al gobierno central con el fin de contribuir a la configuración de la nueva PAC que, según recalcan desde Lakua, está aún por definir.

Raúl Compés, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y vicepresidente de la AEEA, Asociación Española de Economía Agraria, expresó que el primer problema que debe afrontar la reforma es el de los precios, ya que la sostenibilidad económica es clave para lograr la reestructuración y mejorar la competitividad del sector agrario. El catedrático analizó los retos de la Política Agraria Común, y apuntó que para lograr una mayor rentabilidad de las explotaciones es imprescindible mejorar su competividad, así como aumentar su cuota de valor en la cadena alimentaria, entre otras medidas.

Imagen
Compés criticó que las propuestas de reforma de la PAC se caracterizan por la indefinición en torno al pago básico, además de por una visión restrictiva y compleja de la agricultura y la ganadería “verde”. En cuanto a los aspectos positivos, consideró que los planteamientos realizados son flexibles, buscan la eficacia y el equilibrio, por lo que permiten sentar las bases para realizar un enfoque integrado del desarrollo rural.

El vicepresidente de la AEEA Compés opinó que la reforma de la PAC debe estar orientada a un nuevo paradigma, basado en la multifuncionalidad y que atienda a las funciones redistributiva, estratégica, productiva, territorial y ambiental de la política agraria.

Por su parte, Pablo Medrano, director de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, detalló que la estrategia comunitaria para el 2020 pasa por tres ejes: el crecimiento inteligente, que busca el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; el crecimiento sostenible, que promueve una economía que haga un uso más eficaz de los recursos; y el crecimiento integrador, que fomenta una economía con alto nivel de empleo y que disfrute de cohesión social y territorial. En su ponencia, afirmó que el desarrollo rural requiere de la transferencia de conocimientos e innovación, la mejora de la competitividad y de la viabilidad de las explotaciones, la organización de la cadena alimentaria y la gestión del riesgo en agricultura.

Jorge Garbisu, técnico del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco consideró que la reforma de la PAC “no va a resolver los déficit comerciales del sector agrario vasco, a pesar de que es un texto mejor articulado, con más legitimación social y más acorde a la sostenibilidad productiva del sector”. Garbisu afirmó, además, que es muy difícil evaluar el impacto de la reforma en estos momentos, porque muchas decisiones están en manos del Estado y porque todavía hay que esperar al resultado final del proceso negociador para conocer qué sectores pueden verse beneficiados y cuáles perjudicados, y en qué medida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS