Actualidad Info Actualidad

Receptividad del parlamento europeo a la posición de Fepex contra el acuerdo agrícola con Marruecos

28/03/2011

28 de marzo de 2011

El rechazo al acuerdo agrícola entre la Comisión Europea y Marruecos está creciendo en el Parlamento Europeo (PE), según la valoración de Fepex tras las reuniones mantenidas el miércoles y jueves de esta semana, en Bruselas, con los ponentes de los informes que el PE está elaborando sobre el acuerdo y con europarlamentarios de distintos grupos.

En las reuniones, Fepex ha percibido que existe cada vez una mayor receptividad por parte de los diputados del PE a rechazar el acuerdo agrícola por las consecuencias negativas que tendrá sobre la agricultura mediterránea europea y especialmente sobre el núcleo de la agricultura española, ya que las frutas y hortalizas, donde se centran las principales concesiones realizadas a Marruecos, representan ya más del 60% de la producción vegetal agraria española.

Fepex se ha reunido con el ponente del informe de la Comisión de Agricultura sobre el acuerdo, Lorenzo Fontana, con el ponente de la Comisión de Comercio Internacional, José Bové, así como con los denominados 'ponentes en la sombra'. También se ha reunido con el presidente de la Comisión de Agricultura, Paolo du Castro, y con eurodiputados de distintos grupos, entre ellos el español Gabriel Mato y la alemana Elisabeth Jeggle.

El acuerdo entre la Comisión Europea y Marruecos fue firmado en diciembre de 2010 pero no entrará en vigor hasta que sea aprobado por el Parlamento Europeo, quien ha encargado su estudio a tres Comisiones: Agricultura, Comercio Internacional y Pesca. La decisión definitiva del PE se basará en los informes de estas Comisiones. La Comisión de Agricultura ya ha elaborado un proyecto de informe que recomienda el rechazo al acuerdo. No obstante, el dictamen definitivo, del que se encarga el eurodiputado José Bové, está paralizado en espera de que la Comisión Europea clarifique la situación del Sahara en el marco del acuerdo de Asociación.

Fepex rechaza el acuerdo agrícola con Marruecos porque se han incrementado las concesiones en frutas y hortalizas, con consecuencias negativas directas para el sector español, tanto en términos de pérdida de empleo como desaparición de explotaciones. Como ejemplo, en los últimos cinco años los envíos españoles de tomate a los mercados de la UE han caído un 25% como consecuencia de la competencia marroquí y en el caso de la judía verde ha desaparecido prácticamente su producción en España. En este periodo no se han respetado los precios de entrada, ni se ha reformado este régimen para garantizar que se cumpla lo establecido en el acuerdo.

FEPEX considera también que tanto la Comisión Europea como el Parlamento y las autoridades nacionales deben de tener en cuenta el nuevo escenario de competencia al que se enfrenta la agricultura mediterránea europea provocado por la política de incentivo de inversiones extranjeras en Marruecos, orientada a establecer grandes grupos en los sectores que se benefician de las concesiones del acuerdo, aprovechando los bajísimos salarios de este país, con producciones y calendarios plenamente coincidentes con las producciones mediterráneas comunitarias.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS