Actualidad Info Actualidad

COAG estudia movilizaciones por los bajos precios del aceite de oliva en origen

11/02/2011

11 de febrero de 2011

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) estudia movilizaciones ante los bajos precios del aceite de oliva en origen y para ello, los sectores de olivar de las distintas uniones regionales, mantendrán reuniones extraordinarias a lo largo de esta semana. Además, COAG trabajará para conseguir la unidad de todo el sector productor.

La situación en el campo es insostenible tras tres campañas consecutivas vendiendo por debajo de coste; los olivareros acumulan ya 1.900 millones de euros de pérdidas. En el último mes, el precio medio se ha situado por debajo de los 1,85 euros por kilo, según el sistema de información Poolred, cuando la media ponderada de los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara se sitúa en los 2,49 euros por kilo, según el estudio de la cadena de valor realizado por el Observatorio de precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). “Nos encontramos con cotizaciones muy inferiores a los valores medios de producción del aceite, lo que supone cuantiosas pérdidas para los productores españoles, mientras que el funcionamiento del mercado es fluido, con exportaciones récord, mostrando una fortaleza de la demanda que no tiene reflejo en los precios”, ha argumentado Gregorio López, responsable del sector del olivar de COAG. La organización agraria ha exigido de forma reiterada la activación urgente del almacenamiento privado, por ser el único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios en origen. “El Ministerio debe aumentar las presiones a la Comisión Europea y conseguir la puesta en marcha de esta medida. Todo ello se debe hacer sin perder de vista el objetivo, absolutamente vital, de establecer unos precios de activación de almacenamiento privado más acordes con la realidad actual de los costes de producción y flexibilizar el funcionamiento del sistema”, ha señalado López. En la actualidad, el umbral que activa de forma automática el almacenamiento privado está en 1, 77 euros por tonelada de aceite de oliva virgen extra y 1,71 euros por tonelada para el aceite virgen y 1,52 para el lampante, precios muy alejados de los costes del sector.

Hay que recordar que hace dos años, y aún a pesar de que el almacenamiento privado se activó muy tarde (en el mes de julio), sólo el anuncio de su puesta en marcha ya provocó una subida del 26% del precio (pasando de los 1,61 euros por kilo a los 2,03).

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS