Actualidad Info Actualidad

Asociación ecologista Arca pide medidas contra los pirómanos en Cantabria

17/01/2011

17 de enero de 2011

La asociación ecologista 'Arca' pidió recientemente al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, que defienda los montes de Cantabria y tome medidas contra el "pequeño grupo" de personas que se dedica a quemarlos cada vez que se presentan episodios de viento sur con "total impunidad".

Esta ONG está convencida de que la solución a los incendios forestales provocados tiene que ir precedida de una política de desarrollo rural, "integral y participativa", en la que se conjuguen todos los intereses en juego y se consiga el apoyo de una amplia mayoría de organismos y colectivos sociales, muy especialmente los de los ganaderos.

Pero, según precisó en un comunicado, hasta que se ponga en marcha esa nueva política, la Consejería de Desarrollo Rural tiene “la obligación de entablar los expedientes de acotamiento de todos los terrenos incendiados, a fin de proporcionar la herramienta jurídica que impida la continuidad del pastoreo y los aprovechamientos forestales en las superficies quemadas".

Además, debe dejar de promover, añadió la asociación Arca, la utilización del fuego como “herramienta de gestión cotidiana” en el mundo rural, sustituyendo las quemas controladas por el desbroce y prohibiendo a los madereros que quemen los restos de las parcelas donde se han cortado eucaliptos.

Por otra parte, la ONG reclama que en la futura Ley de Montes se recoja la infracción por incendio con la "debida proporcionalidad", porque en estos momentos, según lo dijeron, se está sancionando lo mismo por quemar una pila de hierba en un prado, que por arrasar un monte de 40 hectáreas con árgoma, brezo y herbáceas

“Esta forma de actuar y las ridículas multas de 100 euros que se están imponiendo a los pocos pirómanos que son identificados, son dos elementos a corregir de forma urgente”, concluyó el grupo ecologista.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS