Actualidad Info Actualidad

El jurado otorga tres 'Medallas de Oro' y nueve 'Medallas de Plata', además de 21 menciones especiales

SIMA premia a los mejores en un sector marcado por la competitividad

Redacción Interempresas14/01/2011

14 de enero de 2010

Los premios de SIMA toman una vez más el pulso a un sector, el de la maquinaria agrícola, que ha dejado de estar anclado en el pasado para mirar hacia el futuro. Sistemas de comunicación, de gestión, tomas de fuerza y ordenadores de a bordo, entre otros, son algunas de las innovaciones que han recibido uno de los reconocimientos más importantes del sector.

Medalla de oro

Case IH ha recibido uno de los tres máximos reconocimientos repartidos por el jurado en esta ocasión, gracias a la presentación de la tecnología de sincronización V2V de dos vehículos durante la ejecución del trabajo, impulsando la eficacia de las operaciones de cosecha y utilizando una aproximación del tipo 'maestro y esclavo'. En el escenario de la cosecha, la cosechadora se transforma en el 'maestro' central, y los tractores/remolques de grano en 'esclavos'.

Un aspecto central del sistema es una conexión inalámbrica, utilizada para administrar el intercambio de datos entre los vehículos. La cosechadora asume el control y marca la velocidad de avance, la alineación del vehículo y la dirección del recorrido del tractor cuando el mismo entra en la 'zona activa'. El conductor de la cosechadora puede entonces monitorear en cualquier momento la descarga y el estado del remolque.

El sistema desarrollado por Case IH garantiza la automatización perfecta del transporte durante las operaciones de descarga...
El sistema desarrollado por Case IH garantiza la automatización perfecta del transporte durante las operaciones de descarga, y maximiza la capacidad de la cosecha.
La ventaja principal de este sistema es la descarga continua y repetitiva en movimiento durante la cosecha, a medida que los tractores individuales/remolques llegan hasta la cosechadora. Incluso con operadores sin capacitación especial, es posible llenar los remolques perfectamente, y evitar pérdidas en la descarga. Este sistema elimina el riesgo de choque entre el tractor y la cosechadora, debido a la alineación precisa del vehículo, y también reduce el estrés del operador, algo que es crucial durante la cosecha cuando los operarios trabajan durante largas horas.
Case IH y John Deere reciben el máximo reconocimiento por sus dispositivos de sincronización automática de dos vehículos y el sistema de comunicación Isobus para la automatización de cosecha , respectivamente
También John Deere ha recibido el máximo galardón del certamen por su sistema de comunicación Isobus para la automatización de las operaciones de cosecha. Las primeras aplicaciones de los sistemas de comunicación mediante Isobus normalizados representan un auténtico salto tecnológico en la dirección de máquinas y de las operaciones, especialmente las asociadas a la cosecha. 'Baler Automation Isobus' es un sistema de intercambio de información de doble sentido entre el tractor y la prensa de fardos redondos. Permite que la prensa se active automáticamente, así como activar en el momento deseado diversas acciones repetitivas, como la inmovilización del tractor, la atadura de fardos y su expulsión. Asociada al sistema 'Fast Realease System' de todas las nuevas rotoempacadoras con cámara de prensado variable John Deere 960 y 990, ayuda a reducir notablemente la duración de expulsión de fardos y a aumentar la densidad de estos últimos. Los dos sistemas actúan en completa compenetración para proporcionar al usuario mayor productividad, una reducción del consumo y una conducción más cómoda.
Asociada al sistema 'Fast Realease System' de las nuevas rotoempacadoras con cámara de prensado variable...
Asociada al sistema 'Fast Realease System' de las nuevas rotoempacadoras con cámara de prensado variable, ayuda a reducir notablemente la duración de expulsión de fardos y a aumentar la densidad de estos últimos
John Deere, en asociación con Grimme y Pöttinger respectivamente, ha desarrollado dos modelos de sistemas de guía de la combinación tractor-herramienta. Los primeros van guiados por las herramientas de los segundos gracias al intercambio de datos mediante una conexión Isobus:

- Grimme ha propuesto el 'Root Runner' a sus cosechadoras de remolacha y de patatas. Los colectores detectan mecánicamente las hileras o rollos y transmiten datos para guiar la conducción del tractor.

- El 'Swath Scout', desarrollado por Pöttinger para sus remolques autocargadores, funciona mediante un escáner de hileras que transmite al tractor los datos pertinentes para poder guiarlo automáticamente.

La tercera 'Medalla de Oro' ha sido para el aspersor eléctrico para pivotes y rampas de la empresa gala Irrifrance. Los pivotes están provisto de una función rotatoria accionada gracias a un micromotor eléctrico. La innovación consiste en la disociación de la función rotatoria producida gracias a la fuerza del agua que crea importantes pérdidas de carga y por el encauzamiento del agua necesaria para la aspersión, que deja la integridad de la presión de origen disponible al alcance del chorro y, por tanto, permite su crecimiento de forma muy sensible.

Medalla de plata

Nueve han sido las innovaciones reconocidas con la Medalla de Plata. Claas France ha recibido el reconocimiento por diseñar un tren de cadenas de caucho y suspendidas específicamente para una gama de segadoras trilladoras. Una compensación activa en los giros permite una circulación en carretera de 40 km/h (limitado por ley a 25 en Francia). El gálibo vial inferior a 3,50 metro clasifica al convoy en el grupo A (sin vehículo de acompañamiento). La mejora de sustentación de las máquinas evita la compactación de la tierra, lo que a su vez permite recurrir a itinerarios técnicos de trabajo simplificado.
Nuevo tren de cadenas de caucho y suspendidas específicamente para una gama de segadoras trilladoras, diseñado por Claas...
Nuevo tren de cadenas de caucho y suspendidas específicamente para una gama de segadoras trilladoras, diseñado por Claas.
Case IH ha sumado a su distinción de oro, otra de plata. En esta ocasión por la primera transmisión de variación continua de la toma de fuerza del mundo para tractores. Este innovador sistema permite el ajuste infinitamente variable de la velocidad de la TDF, independientemente de la velocidad del motor, superando las velocidades previas estándar fijas de TDF. En el campo, esto significa que la velocidad de la TDF, y por lo tanto la velocidad transmitida a los aperos, puede ser ajustada continuamente para satisfacer las condiciones de trabajo necesarias. El sistema permite que la velocidad de la TDF se controle a bajas revoluciones de motor. Esto significa un ahorro importante de combustible. Este nuevo sistema está proyectado para garantizar que los aperos se controlan de forma segura en todas las condiciones de trabajo, como en el arranque o incluso en caso de parada de emergencia. Gracias a la transmisión continua de la TDF todos los sistemas del tractor se pueden combinar mejor unos con otros. Esta tecnología es parte del sistema EfficientPower, que engloba los beneficios de diversas tecnologías –especialmente en la transmisión y sistema de control del tractor– mejorando la productividad y el confort, y aumentando la eficiencia de costes.
Transmisión de variación continua de la toma de fuerza de Case IH, premiada con la Medalla de Plata
Transmisión de variación continua de la toma de fuerza de Case IH, premiada con la Medalla de Plata.
El jurado también ha premiado dentro de esta categoría a New Holland, que presenta en SIMA 2011 el sistema Crop ID, desarrollado para la serie BB9000 de empacadoras gigantes. Esta innovadora tecnología obtuvo el reconocimiento del jurado porque permite a los pajeros profesionales datar todas y cada una de las pacas gracias a un sofisticado sistema de identificación, que incrementa la precisión del proceso y la productividad. El galardonado sistema Crop ID de New Holland permite a operadores y productores registrar la información de cada paca en tiempo real. Cuando las pacas atraviesan la cámara y se realiza el segundo nudo, se genera una etiqueta de identificación en una de las cuerdas de la paca. Una vez que la paca sale de la cámara de compresión, la información que registra el procesador de datos Crop ID se transfiere a la etiqueta mediante una antena situada en el extremo superior de la cámara de empacado.
Sistema de etiquetado de fardos Crop ID de New Holland
Sistema de etiquetado de fardos Crop ID de New Holland.
Kverneland Group France ha recibido el galardón por la consola Isobus 'IsoMatch Tellus', diseñada para satisfacer las necesidades de los agricultores en términos de facilidad de uso y multifuncionalidad. Este terminal es el primer dispositivo que cuenta con una pantalla táctil doble de color, capaz de tener en cuenta las especificidades ergonómicas de intervención del operador para dirigir dos máquinas Isobus simultáneamente, una herramienta delante y otra detrás, por ejemplo.

La empresa Agrotronix ha sido premiada por desarrollar el sistema de gestión de abono de sustancias orgánicas 'Epandix', que permite gestionar la conducción de la máquina de la manera más óptima y aportar al mismo tiempo una solución de gestión de trazabilidad simplificada. Sirve de enlace entre la máquina y el PC de gestión de la explotación. Este sistema permite mejorar la calidad y la periodicidad del abono al proponer la conducción DPAE para un distribuidor de abono de fondo móvil, que combina un ajuste en bucle cerrado sobre la tela impermeable según la velocidad de avance, la consideración de la altura de abertura de la compuerta del distribuidor (método patentado) y la posibilidad de hacer que dicha compuerta se adapte al perfil de cambio del producto de forma que alimente periódicamente el dispositivo de abono (patentado por Cemagref).

Otra marca francesa, Franquet, ha recibido el reconocimiento del jurado por un innovador sistema eléctrico de dirección y control de las herramientas de labranza de la tierra. El comando de ajustes de la herramienta de preparación del lecho de simientes –profundidad de penetración de los dientes, láminas y el tubo de nivelación, el gancho trasero del rastrillo– se hace con ayuda de un grupo electrónico en la cabina y de un sistema automático de colocación de la herramienta paralela al suelo. Los detectores de ángulo comparan los niveles anterior y posterior del elemento que trabaja. Una calculadora recupera la información y corrige la inclinación de la herramienta al actuar sobre un gato a la altura del tercer punto. Se trata de una corrección del efecto del gancho variable del rastrillo, que tiene tendencia a soltar la parte trasera de la herramienta.

La reconocida marca de gestión informática para la agricultura y ganadería, Isagri, también ha recibido una medalla de plata por su ordenador de a bordo en múltiples puntos, que se incorpora a bordo del tractor o se instala en una sala de ordeño para permitir a los agricultores dirigir su actividad más de cerca. Mediante una pantalla táctil, esta solución responde a la intención de poner al alcance la información y permite comunicar e intercambiar numerosas herramientas para simplificar el trabajo y analizar los datos acerca de la explotación. Ejemplo para su uso en el campo: el modelo Isa360 incorpora una solución de gestión por parcelas y de guía, capaz de dirigir los equipos Isobus, de recuperar y de interpretar numerosos datos, al tiempo que ofrece acceso a Internet (consulta de precios y del mercado, pronóstico del tiempo, etc.).
El modelo Isa360 de Isagri
El modelo Isa360 de Isagri.
Finalmente, las empresas Tecnoma y Sulky Label también han recibido el importante reconocimiento del jurado del certamen francés. Tecnoma, en asociación con el centro Agro SUP de Dijon, ha desarrollado un dispositivo de dirección de una rampa de pulverización a partir de un detector con cámara incorporada. La cámara va montada en la parte delantera del tractor o del automotor y procesa digitalmente las imágenes del cultivo y de las zonas en las que haya presente maleza. El análisis de las imágenes permite ubicar, en forma de manchas, la presencia de maleza. Estos datos permiten dirigir los tramos de rampa del pulverizador para aplicar un herbicida, en el cultivo in situ o en la tierra sin cultivar, en función de esta detección de espacios llenos de adventicia.
Por su parte, la empresa Sulky Label, ha recibido la medalla de plata por su dispositivo automatizado 'Econov', que garantiza una optimización de la anchura de la operación por tramos durante las aportaciones de abono granulado de gran anchura. El distribuidor de abono es capaz de dialogar, a través de su equipamiento electrónico incorporado a bordo, con otros dispositivos presentes en el tractor, conectados a un detector de posición GPS (al igual que los sistemas de gestión de los tramos del pulverizador, la barra de guía, etc.).
Menciones especiales

- AEB Methafrance: Software de seguimiento de una instalación de metanización

- Agritel: Agrinext, software de ayuda a la toma de decisiones acerca del seguimiento de la comercialización

- Agrotronix: Controlador de la siembra

- Arvalis-Institut du Vegetal: Mi herramienta para evaluar el rendimiento energético y los gases de efecto invernadero de mi rotación

- Bovi Space: Revestimiento para enrejado

- Caffini: Sistema de trazabilidad de tratamientos fitosanitarios

- CBM: Dispositivo de enganche automático

- Claas France: Detector de presa

- De Sangosse: Distribuidor centrífugo eléctrico para granulado antibabosas

- Ebel Spinnekop: Paletizador polivalente y evolutivo de sacos, cartones, bateas y cajas

- Godé: Bomba de grasa eléctrica

- JCB: Motor diésel anticontaminación

- Lacme: Electrificador de cercado

- Laforge: Dispositivo de mando de repliegue de elevador delantero

- Monroc: Eje motor accionado electrónicamente de nueva generación

- Rabaud: Trituradoras de ramas

- Ropa France: Contrapeso del saliente tangencial sobre automotor limpiador de remolacha

- Same Deutz-Fahr France: Sistema incorporado de gestión para la viticultura de precisión

- Simon: Cosechadora de puerros con colocación en caja-palet circular

- Terre-Net Media – Groupe Isagri: Software de ayuda a la toma de decisiones para controlar los costes de forraje

- Trioliet Mullos: Reductor 'Powershift' para mezcladora distribuidora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS