Actualidad Info Actualidad

Intervinieron 80 máquinas de más de 30 empresas, que demostraron la eficacia de sus equipos en condiciones reales de trabajo

Más de 1.000 profesionales en la XXIII Demostración Internacional de Recogida Mecanizada del Olivar

Redacción Interempresas23/12/2010

23 de diciembre de 2010

El subdirector general de Medios de Producción del MARM, Luís Orodea, y el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Gustavo Martín, asistieron el pasado 16 de diciembre a la XXIII Demostración Internacional de Recolección Mecanizada del Olivar, organizada por el MARM en colaboración con esta Comunidad Autónoma en el Cortijo del Rincón, en Villanueva de Bogas (Toledo).
Durante la demostración, a la que acudieron más de 1.000 agricultores y profesionales del sector, intervinieron 80 máquinas de más de 30 empresas procedentes de distintos puntos de España, que demostraron a los agricultores las características de cada uno de sus equipos en condiciones reales de trabajo sobre un olivar de la variedad cornicabra.

De esta forma, se pudo observar el funcionamiento de vibradores de olivos sobre tractor, a cargo de empresas especializadas en este tipo de instrumental, demostrando la eficacia y facilidad de manejo de estos equipos. También se pudo comprobar el trabajo de diferentes vibradores de olivos con interceptor. Además, 11 empresas de maquinaria mostraron diferentes equipos manuales, entre los que se encuentran vareadores de gancho, eléctricos, mecánicos, neumáticos y peines eléctricos, además de sopladores, motosierras, equipos de poda y pulverizadores de mochila. Los asistentes a la demostración pudieron comprobar in situ el manejo de un equipo para la recolección manual, así como el funcionamiento de atomizadores y trituradoras de restos de poda.

En la demostración intervinieron 80 máquinas de más de 30 empresas procedentes de distintos puntos de España
En la demostración intervinieron 80 máquinas de más de 30 empresas procedentes de distintos puntos de España.

Vibrador de olivos, el rey de la mecanización en el olivar

Empresas punteras en la fabricación y distribución de vibradores de olivo de nuestro país no faltaron a la cita en el campo toledano. Entre ellas, Martín Bohorquez, que presentó su modelo de vibrador con paraguas diseñados para olivos de un pie, que permiten vibrar árboles en verdeo sin dañar el tronco. Estos vibradores, ideados para tractores o minicargadoras con una potencia mínima de 75 CV, pueden trabajar con troncos cuyo diámetro oscila entre 4 y 55 cm. Además, estas máquinas, de acoplamiento trasero a los brazos del tractor o delantero, acoplado a los enganches rápidos de la pala, pesan 1.100 kg y tienen una longitud máxima del tractor a pinza de 4,5 metros. También cuentan con doble sentido de vibración, doble velocidad de vibración en cada sentido, dos mandos (uno para movimiento y otro para vibración), un sistema de cambio de tacos y bandas rápido y un paraguas con un diámetro abierto de entre 6 y 10 metros.
Demostración realizada por Martín Bohorquez con su vibrador con paraguas
Demostración realizada por Martín Bohorquez con su vibrador con paraguas.
Tampoco faltó en la jornada Solano Horizonte. La marca murciana realizó demostraciones con el vibrador de aceituna de alta frecuencia 'Aguila' (D-55-A-1M). Este vibrador dispone de un enganche a la parte delantera del tractor, está preparado para soportar un paraguas, dispone de un sistema hidráulico de pistones, de un protector de cilindro pinza, y es accionado por mando eléctrico. Solano también expuso en Toledo su recolector de almendras D-65-VR.

Por otro lado, Bautista Santillana, presentó su vibrador HP 360, que permite trabajar desde cualquier posición y ángulo, no necesita maniobras del tractor, y ofrece una gran visibilidad gracias a su sistema de giro de 360 grados. El vibrador, adaptado a todo tipo de plantación (tradicional de varios pies y de un pie), dispone de una bomba de pistones de caudal variable, vibración proporcional, doble sentido de vibración, acumulador de presión para apriete de pinza, y regulación de presión y caudal en todos los movimientos.

Solano Horizonte (arriba) y Bautista Santillana (abajo), tampoco faltaron a la demostración organizada por el MARM
Solano Horizonte (arriba) y Bautista Santillana (abajo), tampoco faltaron a la demostración organizada por el MARM.
Agromelca realizó demostraciones con su vibrador con interceptor VG3-XT10. Se trata de un equipo recolector adaptable a todo tipo de árboles, montado en los brazos de la pala. El sistema que montan estos equipos consiste en que con la plataforma recolectora en el suelo y sin mover el tractor del sitio, se puedan efectuar enganches en árboles con uno, dos y tres pies, enganches en troncos hasta 3,5 metros de altura, enganches con desplazamientos laterales hasta 2 metros, cuatro movimientos de pinza para adaptarse al tronco, etc. La pinza solo pesa 300 kilos, con movimiento circular continuo, lo que permite desarrollar una fuerza de vibración igual o superior a la de pinzas mayores, con posibilidad de variar la vibración según el tipo de árbol. Se pueden efectuar enganches en troncos hasta 60. El equipo recolector VG3 está equipado con el sistema mixto de vibración progresiva, cuenta con giro en la pinza, dos telescópicos (50 - 60 cm), elevación de la máquina independiente al paraguas, desplazamiento lateral de la máquina y nivelación de cabezal o pinza.
Equipo recolector VG3-XT 10 de Agromelca
Equipo recolector VG3-XT 10 de Agromelca.
Tampoco faltaron a la cita otras empresas como Arcusin, Export Agrícola, Gascón Tecnología Agrícola, Mai Maquinaria Agrícola, Pellenc, Tecniagri, y Electromecánica Cañones.

Vareador de todas las clases

La demostración realizada en Villanueva de Bogas también estuvo repleta de empresas que aprovecharon la ocasión para mostrar una de las herramientas más utilizadas en el olivar, el vareador. Stihl realizó ensayos a pie de campo con sus diferentes vareadores: mecánico, de gancho y combi. El vareador mecánico SP 90 puede emplearse de manera individual o como complemento de vareadores de gancho y de vibradores autopropulsados. Equipados con varillas, están indicados para variedades difíciles como la arbequina y la cornicabra, así como para labores de recogida de aceituna de verdeo. La distribución en ‘V’ de las varillas ofrece más anchura de trabajo y, por tanto, más productividad.
Vareador mecánico SP 90 de Stihl, durante la demostración
Vareador mecánico SP 90 de Stihl, durante la demostración.
Emak Suministros presentó el vareado mecánico Oleo-Mac OS-255, idóneo para la recogida mecanizada de aceitunas y otros frutos, con un rendimiento cinco veces superior al del método manual. Por su forma especial se asegura la máxima productividad en menos tiempo, con la garantía de una calidad superior y constante. Específicamente diseñado para un uso fácil y descansado incluso, en largas jornadas de trabajo. El innovador sistema antivibratorio con muelles ‘Vibcut’ aisla por completo las dos empuñaduras y las partes de la máquina que están en contacto con el operario.
Emak Suministros presentó el vareado mecánico Oleo-Mac OS-255
Emak Suministros presentó el vareado mecánico Oleo-Mac OS-255.
Internaco llevó al campo toledano toda su batería de vareadores mecánicos y eléctricos de Husqvarna, de la cual es distribuidor oficial en nuestro país. Tampoco faltaron Agrosan, distribuidor de Campagnola en el sur de España, Pellenc o Carratu.
Formación para todos los profesionales del mundo del olivar

Una vez finalizada la demostración, el catedrático de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real, Andrés Porras, ofreció una conferencia acerca de los equipos para la recolección mecanizada de aceituna. Tras una breve explicación de la historia de la recolección de la aceituna, Porras se centró en remarcar las diferencias entre las plantaciones 'intensivas' y las 'superintensivas'. Para el catedrático, las cosechadoras de aceitunas se crean a partir de las de uvas, y se utilizan para las plantaciones superintensivas (ej.: mod. 'Colosus').Las plantaciones intensivas se adaptan a los vibradores con paraguas para el derribo de la oliva, mientras que las superintensivas necesitan cosechadoras de uva adaptadas. Para estudiar la rentabilidad comparativa entre los dos tipos de plantación se debe tener en cuenta, según Porras, que a partir del segundo año, ya empieza a haber dificultades en la superintensiva, ya que se debe podar para que la máquina pueda pasar. A partir del 5º año, las situación se invierte completamente, y el olivar intensivo ya tiene más potencial que el superintensivo.

La jornada se completó con la ponencia del jefe de Servicio de Olivar y Aceite del MARM, Aníbal Jiménez, quien abordó las perspectivas del sector olivarero. En la actualidad se trata del segundo cultivo después de los cereales. En 2010 se ha llegado a 1.400.000 toneladas de olivas para aceite, representando la producción de aceite en España el 40% del total a nivel mundial, o lo que es lo mismo, el doble que hace 20 años. España es hoy el primer productor mundial y primer exportador de aceite.

El catedrático de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real, Andrés Porras...
El catedrático de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real, Andrés Porras, durante una conferencia acerca de los equipos para la recolección mecanizada de aceituna.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS