Actualidad Info Actualidad

Les Borges Blanques (Lleida) acoge una jornada en la que varias marcas expusieron lo último en maquinaria para el sector olivarero

La mecanización del olivar gana enteros

Redacción Interempresas22/12/2010

22 de diciembre de 2010

El pasado 30 de noviembre, la localidad leridana de Les Borges Blanques acogió la Jornada Técnica de Recolección de Olivos, un tipo de cita que se va haciendo más común al tiempo que crece la tendencia a la mecanización del sector. En la jornada se pudieron comprobar y probar los últimos avances en equipos de vibración, vareadores, cabezales de cosecha, podadoras de olivos, paraguas recolectores, morosierras podadoras, etc.

Equipos de vibración

Las mayores novedades de la jornada se pudieron observar en el apartado de máquinas vibradoras. Fabricantes como Agromelca presentó sus equipos de vibración clásicos VM00/VM1-XT10 de Agromelca, de grandes prestaciones. Los vibradores están montados en los brazos de la pala. Incorporan la pinza de alta potencia con vibración circular continua, con posibilidad de variarla dependiendo del tipo de árbol a recolectar. Estos modelos están adaptados a todo tipo de plantaciones, aunque se han diseñado principalmente para plantaciones con arboles de un pie. En caso necesario, se puede desacoplar muy rápidamente el paraguas y actuar tan sólo con el equipo de vibración. También se pudieron probar los equipos de vibración traseros, que van montados en la parte trasera del tractor. Estos equipos ofrecen innumerables ventajas como su desmontaje, su agilidad de maniobra o su visibilidad a la hora de efectuar los enganches al tronco. Además, incorporan la pinza de alta potencia con vibración circular continua, por lo que desarrollan una fuerza igual o superior a otras pinzas mayores.
Pruebas realizadas en la jornada con la vibradora VM00-XT10 de Agromelca
Pruebas realizadas en la jornada con la vibradora VM00-XT10 de Agromelca.

También estuvieron en tierras ilerdenses otras marcas de referencia como Topavi, representada por Tallers Berga, que presentó sus vibradores para línea delantera PV y su nueva gama de vibradores traseros. Por otra parte, el fabricante Construcciones Mecánicas Puigdellivol permitió a los presentes probar sobre el terreno su vibrador multidirecciones telescópico con ruedas, cuyo diseño permite su uso en tractores de baja potencia (50 CV), incluso en viñedos.

Vibrador de olivo presentado por Topavi
Vibrador de olivo presentado por Topavi.

Vareadores y recolectores

En este terreno, Pellenc presentó una de las pocas incursiones de las que dispone en el terreno olivarero. El 'Olivium' es una herramienta electro portátil especializada en la cosecha de la aceituna. Es una herramienta que derriba al 100% las aceitunas. Su mango es adaptable ya que puede ser estándar o telescópico para poder acceder mejor a los olivos. Su horquilla dispone de oscilación controlada. Se trata de un aparato ligero, silencioso, que no desprende olores, no contamina ni daña el olivo, es de gran rendimiento y su consumo es ultra reducido. El peso de la pértiga es de 2,7 kg ya que se fabrica con materiales de última generación como son la fibra de carbono, el magnesio y el titanio. Cuenta con mochila ergonómica y es de peso reducido.
Demostración realizada con el recolector 'Olivium' de Pellenc
Demostración realizada con el recolector 'Olivium' de Pellenc.
También la marca italiana Campagnola estuvo presente en Les Borges, concretamente presentando 'Alice', un cabezal de cosecha que la marca de origen italiano ha realizado para todo tipo de olivos, sin ninguna distinción entre predispuestos para la mecanización, bien podados, en terrenos llanos o pendientes. Está proyectada para el uso en cualquier situación de trabajo, garantizando un resultado con absoluto respeto hacia la planta y el fruto. 'Alice' se compone de un cabezal de cosecha, un motor eléctrico de 12 V, un cable de alimentación y una fuente de energía, que puede ser una batería convencional de coche o una batería de litio, llevada en una mochila en los hombros del operario. La utilización es simple, y todas las aceitunas, tocadas por los dientes o afectadas por las vibraciones transmitidas a la rama, se caen intactas a los pies del operario sin desparramarse, directamente en la red para su cosecha. También se pudieron probar otras novedades, como el cosechador 'Olistar Tuono', con su gran innovación 'short stroke', que reduce la apertura de los peines aumentando su velocidad (1.800 golpes/minuto); y el cosechador 'Golia', que gracias al nuevo movimiento en que los peines se deslizan lateralmente, el uno contrapuesto al otro, aumenta el radio de acción.
Gran expectación ante las demostraciones realizadas con los cosechadores de olivo de Campagnola
Gran expectación ante las demostraciones realizadas con los cosechadores de olivo de Campagnola.

Empresas o entidades relacionadas

Agromelca

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos