Actualidad Info Actualidad

Asaja Murcia exige a las administraciones que asuman sus responsabilidades con el sector de los frutos secos

09/11/2010

9 de noviembre de 2010

El sector de los frutos secos se halla en una situación de incertidumbre, ya que a partir de 2010 la ayuda a la almendra se desacopla y está en juego el futuro de la ayuda nacional, por lo que los agricultores podrían pasar de recibir 241 euros por hectárea a unos 160. En consecuencia, Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, reclama a la nueva ministra del MARM “un poco de sensibilidad con un ámbito tan importante para la agricultura murciana como es el de los frutos secos”.

Ante un panorama tan complicado como el que se presenta para el sector de los frutos secos, no hay que olvidar, como ha puesto de manifiesto Gálvez Caravaca, que se trata de “un ámbito de vital importancia desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental”. Así lo definió en el transcurso de la rueda de prensa que se llevó a cabo ayer de forma conjunta con el resto de organizaciones profesionales agrarias. “La principal preocupación que tenemos a día de hoy es la reducción presupuestaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que, lamentablemente, en términos generales se ha reducido en un 26, 4% respecto a 2010 y en un 30,6% respecto a 2009”, tal y como ha apuntado el titular de esta organización profesional agraria. Asimismo, Gálvez Caravaca ha declarado: “Lo que queremos es que la actual ministra del ramo le dedique tiempo a estudiar los presupuestos y que valore las consecuencias que puede tener esta decisión para el conjunto de productores de almendra de Murcia y de España, que están pendientes de recibir esta ayuda”. En relación a esta cuestión, el titular de Asaja Murcia ha asegurado que les preocupa mucho cómo va a quedar configurada la Política Agraria Común (PAC) y los sistemas de ayudas a partir de 2012, debido a que este desacoplamiento puede conllevar la desaparición de la ayuda nacional del ministerio y la de las comunidades autónomas, lo que supondría un duro golpe para el sector de los frutos secos.

Hay que tener en cuenta que el sector del almendro es muy importante en la Región de Murcia dentro de los cultivos de secano, ya que, en opinión de Alfonso Gálvez Caravaca, “se encuentra en unas zonas con unas condiciones muy complicadas donde la almendra juega un papel crucial desde el punto de vista del medio ambiente y del medio rural, puesto que aporta renta a esos agricultores que también emplean mano de obra, la mayoría de los casos familiar, y genera un gran movimiento económico, fundamental para que en esos pueblos siga habiendo actividad económica”. Buena muestra de ello es el hecho que Murcia cuenta con una superficie de 70.600 hectáreas y más de 10.000 explotaciones de almendro, siendo un cultivo con un marcado carácter social y que, además, desarrolla un papel muy relevante desde el punto de vista agroambiental, ya que evita la erosión y constituye un elemento tradicional del paisaje y de la dieta mediterránea.

Finalmente, Gálvez Caravaca ha matizado: “Creemos que se deben tener en cuenta las circunstancias de mercado y la falta de una política comercial por parte de la UE, que lleva a competir a nuestros agricultores en situaciones de desigualdad con productos procedentes de terceros países, como el problema que tenemos con la almendra de California, que está provocando desde hace varias campañas una bajada de los precios muy importante y esto nos lleva a que cada año el producto tenga menos precio”. En definitiva y según el portavoz de Asaja Murcia: “Las administraciones no tienen visión de futuro y en este caso además hay una intención de reducir ayudas. Por tanto, ante esta falta de miras de nuestros políticos y de una política agraria adecuada, las organizaciones tenemos que salir en defensa de un sector que es muy importante para el sureste español y para la Región de Murcia”.

Alfonso Gálvez Caravaca reclama apoyo al sector de los frutos secos por parte de la administración
Alfonso Gálvez Caravaca reclama apoyo al sector de los frutos secos por parte de la administración.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS