Actualidad Info Actualidad

Más de 500 agricultores profesionales acuden a la Jornada de Campo en Segovia, con la que finalizó el Congreso Europeo de Agricultura de Conservación

Demostración de las técnicas y ventajas de la agricultura de conservación

Redacción Interempresas19/10/2010

19 de octubre de 2010

El pasado 7 de octubre se cerró el Congreso Europeo de Agricultura de Conservación con una Jornada de Campo en Segovia en la que los asistentes pudieron conocer las ventajas de estas técnicas aplicadas sobre el terreno. Más de 500 agricultores profesionales acudieron a la cita que se dividió en tres estaciones temáticas y en una demostración de maquinaria de siembra directa.
Del 4 al 7 de octubre se ha celebró en Madrid y Segovia el Congreso Europeo de Agricultura de Conservación, bajo el lema 'Avanzando hacia la sostenibilidad agroambiental, climática y energética' y que organizó la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC-SV), el Idae, el CSIC y la Federación Europea de Agricultura de Conservación (Ecaf). El congreso se cerraba con una Jornada de Campo celebrada en la Finca Cevunos, en Escobar de Polendos (Segovia), y en la que se realizó todo un despliegue para dar a conocer la aplicación de estas técnicas.

La jornada se articuló en torno a dos partes claramente diferenciadas. La primera tuvo un marcado carácter técnico y didáctico. Los asistentes, divididos en varios grupos, pasaron por cada una de las tres estaciones temáticas preparadas, en las cuales se desarrollaron diversas ponencias prácticas sobre aspectos relativos a agricultura de conservación. Así, se trataron aspectos relativos al ahorro de energía, al ahorro de combustible, manejo de malas hierbas en cultivos de cereal en agricultura de conservación y mejora de la estructura del suelo como condicionante de su forma de uso. De igual forma, se aprovecharon cada una de estas sesiones para dar consejos prácticos a los agricultores y aportar soluciones a posibles problemas que se puedan presentar en la adopción de cada una de las técnicas de agricultura de conservación.

Inauguración de la Jornada de Campo del Congreso Europeo de Agricultura de Conservación
Inauguración de la Jornada de Campo del Congreso Europeo de Agricultura de Conservación.
La segunda parte consistió en una explicación de soluciones herbicidas y en una demostración de equipos de siembra y demás implementos adaptados a este tipo de técnicas a cargo de las empresas participantes presentes en la jornada, acercando a los asistentes las últimas innovaciones tecnológicas existentes en el mercado relacionadas con la agricultura de conservación.

Estaciones temáticas sobre agricultura de conservación

Resumiendo las tres estaciones temáticas de la jornada, en la primer estación, patrocinada por el Idae, y que se desarrolló bajo el tema 'Optimización del consumo de combustible mediante la caracterización de operaciones mecanizadas' y que fue impartida por los profesores de la Universidad de Córdoba, Juan Agüera Vega y Gregorio Blanco Roldán, se explicó como en la actualidad uno de los capítulos más importantes de los costes de cultivo de las explotaciones agrarias es el referido al uso de la maquinaria agrícola, acentuándose cada vez más con el aumento de precio de los combustibles.

Varios factores intervienen en la optimización de los costes de los trabajos mecanizados: correcto dimensionado del parque de maquinaria, momento de realización de las operaciones, mantenimiento y renovación de las máquinas, y por supuesto, una buena planificación de las operaciones. Así pues, para optimizar la gestión del parque de maquinaria agrícola es necesario disponer de datos detallados referidos al uso de cada máquina en las condiciones particulares en las que debe trabajar, lo cual sólo puede conseguirse con rigurosidad recurriendo a la medición de los parámetros necesarios para caracterizar cada operación, en las condiciones reales de trabajo.

Para optimizar la gestión del parque de maquinaria agrícola es necesario disponer de datos detallados referidos al uso de cada máquina en las condiciones particulares en las que debe trabajar
En estación temática se presentó un sistema de toma y registro de datos completamente autónomo, con envío de la información por GSM (telefonía móvil), instalado a bordo de un tractor agrícola. Su objetivo final es disponer de una metodología que permita desvincular las tareas de medición de parámetros relativos a las operaciones mecanizadas, de las tareas propias de la operación en sí misma, lo que reduce en gran medida el esfuerzo necesario para su consecución al tiempo que aumenta la precisión y fiabilidad. Toda esta información es leída remotamente desde un ordenador, generando un archivo informático que es posteriormente analizado para extraer la información que interesa.
La segunda estación temática llevaba el título 'La morfología de suelos como condicionante de su forma de uso. Aplicación al caso de la finca Cevunos' y fue impartida por Rafael Espejo Serrano, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, que explicó el efecto del laboreo en los suelos mediterráneos con perfil A/Bt/C.

Para la sostenibilidad de los suelos mediterráneos, al ser la cantidad de arcilla en el horizonte A muy bajo, es fundamental mantener los niveles de contenido en materia orgánica. En el laboreo, principalmente con las labores de vertedera y grada de discos se voltea la capa más superficial del suelo y se potencia la mineralización de la materia orgánica con lo que el contenido en este importante factor de agregación disminuye. Ello provoca un deterioro de la estructura, de por sí, débilmente desarrollada. El contenido en agregados estables disminuye progresivamente. El laboreo incrementa considerablemente la rugosidad superficial del suelo aumentando la superficie expuesta a la acción de la lluvia que en otoño, cuando los suelos labrados están totalmente desprotegidos de cubierta vegetal, suelen ser muy intensos. Los pseudoagregados no resisten la acción del impacto de las gotas de lluvia, y se rompen las fracciones arena fina y limo generan entonces una costra superficial que es poco permeable y potencia a la escorrentía superficial. Además, parte de las partículas de limo, arena fina e incluso de arcilla, son arrastradas por el agua de lluvia hasta la base de la capa de suelo volteada, donde el propio paso del apero ha sellado parte de los poros originándose unos pseudoagregados.

500 agricultores profesionales acudieron a la Jornada de Campo de Segovia
500 agricultores profesionales acudieron a la Jornada de Campo de Segovia.
En la primera semana de septiembre de 2010 se procedió a la apertura de dos calicatas para la caracterización del suelo de la finca Cevunos (Segovia), una se situó en una parcela manejada bajo agricultura convencional mediante laboreo (LC) y la otra bajo siembra directa (SD). En esta estación se pudo observar sobre el terreno cómo la Agricultura de Conservación es muy beneficiosa para la estructura y el cuidado de nuestros suelos agrícolas.
Los productos químicos que existen en el mercado actualmente suelen ser altamente eficaces y muy flexibles a la hora de tratar un determinado problema
La tercera y última estación, patrocinada por Syngenta Agro, se tituló 'Estrategias de control de malas hierbas en cultivos de cereal bajo técnicas de agricultura de conservación' y fue impartida por Juan Carlos Yuste Arandilla, de la Asociación Segoviana de Laboreo de Conservación, que explicó cómo para conseguir un control más completo sobre las malas hierbas en siembra directa se deben combinar distintas técnicas en función de las circunstancias, tipos de suelo, cultivos, malas hierbas dominantes, etc., que por lo general suelen compatibilizar medidas preventivas o culturales (rotación de cultivos, aumento de la densidad del cultivo, conocimiento de las especies arvenses, cubiertas vegetales, que no pase ganado, etc.) y mediante control químico a través de tratamientos herbicidas.

En cuanto al control químico, hoy en día es de fácil manejo para el agricultor. Los productos que existen en el mercado suelen ser altamente eficaces y muy flexibles a la hora de tratar un determinado problema, además en su mayoría son económicamente rentables, lo cual permite racionalizarlos haciendo un buen uso, que no abuso, al aplicar las técnicas de agricultura de conservación. Es importante que exista una rotación de familias químicas, con el fin de evitar posibles resistencias. Además, para realizar un buen control químico es necesario: identificar las especies de malas hierbas y su estado fenológico; adecuar el producto herbicida al tipo de aplicación, dependiendo de si esta va a ser en preemergencia o en post-emergencia, de la climatología o de otros factores; disponer de un equipo de pulverización adecuado que permita realizar una correcta calibración para adaptarlo a las condiciones y tipo de aplicación, y por último, elegir bien el día para realizar la aplicación en buenas condiciones.

A la lo largo de toda la jornada se hizo demostraciones con maquinaria
A la lo largo de toda la jornada se hizo demostraciones con maquinaria.
Demostración de maquinaria, herbicidas y fertilizantes

Para cerrar la jornada se realizó una demostración de maquinaria, precedida por una explicación en campo de los herbicidas de Syngenta Agro más utilizados para control de malas hierbas en cereal como Touchdown Premium o Auros Plus. En la demostración de maquinaria participaron John Deere, con sus tractores de alta potencia y la sembradora neumática 750A; Semeato, con la TDNG 420; Solá con la SM-1909 y Kuhn Ibérica, con sus modelos SD4000 y SDLINER 3000. También participaron en la jornada con stands, Monsanto con su familia de herbicidas Roundup (Energy Pro, Power y Pre Siembra) y Fertiberia con su fertilizante Amicote Starter, especial para siembra directa. Por su parte, New Holland aportó varios tractores de gran cilindrada para arrastras las sembradoras de diversas marcas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS