Actualidad Info Actualidad

Asaja Murcia insta a “luchar hasta el final” para evitar el acuerdo con Marruecos en los términos pactados

14/10/2010

14 de octubre de 2010

Si bien Murcia, Andalucía, Valencia y Canarias han suscrito una declaración institucional en defensa del sector español de las frutas y las hortalizas ante la creciente liberalización de las importaciones de Marruecos, desde Asaja Murcia se exige una respuesta al respecto del gobierno y de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), Elena Espinosa. Así lo ha expresado Alfonso Gálvez Caravaca, titular de Asaja Murcia: “ Reclamamos una mayor implicación de ambos para conseguir que las voces de los agricultores se oigan en Europa y se pueda, finalmente, frenar la ratificación de este acuerdo tan perjudicial para el campo murciano y español”. En este sentido, esta organización profesional agraria ha subrayado: “Con este nuevo escenario se va a acabar hundiendo la producción de frutas y verduras en la Región de Murcia, debido al libre acceso de estos productos a los mercados europeos”. “De materializarse este acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos –ha precisado– se va a poner al sector agrícola murciano en una tesitura muy complicada, ya que perjudica a productos vitales para nuestras explotaciones agrarias como el tomate y las hortalizas en general, puesto que la protección a estos alimentos sensibles desaparece y le sucede la liberación total”.

En opinión del máximo responsable de Asaja Murcia, es imposible competir con un país que emplea fitosanitarios que en España están vedados, con costes salariales 10 veces más bajos y que carece de obstáculos medioambientales, pero cuenta con ayudas públicas. “Solo nos queda instar al gobierno de Rodríguez Zapatero a que vete el acuerdo comercial ya suscrito por la Comisión Europea (CE), que está pendiente de ser ratificado por el Parlamento y por el Consejo Europeo”, ha asegurado Gálvez. A su modo de ver, el único camino posible que les queda a los agricultores murcianos y españoles para mantener su rentabilidad es conseguir frenar la llegada de productos de Marruecos a los mercados europeos, mediante el empleo de controles que garanticen la igualdad de requisitos para todos los que concurren comercialmente en el continente europeo. En consecuencia, el secretario general de Asaja Murcia ha manifestado: “Ahora es momento de luchar hasta el final con el objetivo de evitar que se ratifique el acuerdo con Marruecos en los términos pactados; una circunstancia que supondría un varapalo irremediable para la agricultura murciana”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS