Actualidad Info Actualidad

Una investigación secuencia el genoma de la bacteria responsable de la tuberculosis del olivo

29/07/2010

29 de julio de 2010

Investigadores de las universidades Politécnica de Madrid, Málaga, Pública de Navarra, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de la Universidad de Wisconsin (USA) han secuenciado el genoma del Pseudomonas savastanoi, agente causal de la tuberculosis del olivo. Una de las enfermedades que genera pérdidas elevadas en el cultivo del olivar en España. Los síntomas se aprecian en forma de tumores, conocidos como verrugas, en los árboles afectados y miden varios centímetros de diámetro en troncos, ramas, tallos y brotes. En general, los árboles enfermos muestran menor vigor y reducción del crecimiento y finalmente se vuelven improductivos cuando el ataque ya es muy intenso. Hasta la fecha, y debido a la ausencia de métodos eficaces de control, se hacía necesario establecer una estrategia de lucha preventiva, reduciendo las poblaciones de bacterias mediante tratamientos fitosanitarios con cobre y utilizando variedades poco sensibles.

El trabajo de los investigadores españoles no sólo permitirá la secuenciación del genoma de este patógeno, crucial para la identificación de genes responsables de la virulencia de esta bacteria y de su supervivencia en las hojas del árbol, sino que también facilitará a los científicos el diseño de estrategias específicas de lucha contra la enfermedad y de programas de mejora genética del olivar. La investigación supone la primera secuenciación del genoma de una bacteria patógena de plantas llevada a cabo en España y aporta el primer genoma conocido de una Pseudomonas patógena de un árbol frutal, el olivo, a nivel mundial. La mayor parte de los análisis bioinformáticos se han realizado en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS