Actualidad Info Actualidad

Preservar la diversidad genética vegetal aragonesa, un proyecto del Cita

26/07/2010

26 de julio de 2010

Imagen
El Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, a través del Cita, está desarrollando una investigación para preservar las variedades autóctona de lechugas aragonesas. Esta acción se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y ‘La Caixa’ para el programa de conservación y gestión de los valores naturales de Aragón.
El centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón está ejecutando el proyecto “Evaluación de variedades autóctonas aragonesas de lechuga (Lactuca sativa L.) y especies silvestres emparentadas, conservadas en el Banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza”.
Los objetivos del proyecto que lidera Ana Garcés, investigadora de la Unidad de Tecnología en Producción Vegetal del Centro, son la caracterización morfológica y molecular de las variedades autóctonas de lechugas aragonesas, así como el estudio de su comportamiento en campo. De momento, se han analizado 34 cultivares locales
El germoplasma de estas variedades locales de lechuga y de especies silvestres relacionadas, se encuentra almacenado en el Banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza. La conservación de estas entradas es primordial para preservar la diversidad genética de las variedades locales del cultivo de la lechuga y su potencial utilidad como donante de genes para futuros programas de mejora genética. La pérdida de este fondo debe evitarse ya que el germoplasma autóctono incluye genotipos adaptados a las condiciones edafo-climáticas de la zona, al suelo y clima aragonés.
El proyecto, también supone la interacción entre investigación y transferencia con empresas y centros públicos del sector agrario aragonés como Semillas Ramiro Arnedo, S.A., Hortícola Cinco Villas, S.C.L., Frutaria SAT 9413 y el Centro de Transferencia Agraria (CTA).
La última fase del trabajo contempla la elaboración de un libro con todo este material, cuya finalidad es dar a conocer este valioso patrimonio genético y cultural. El Banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza posee una colección de aproximadamente 1000 entradas de diferentes tipos de lechugas prospectadas por toda la Península Ibérica y parte de Europa, resultando una de las colecciones más completas de España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS