Actualidad Info Actualidad

Analiza la evolución de pequeñas y medianas instalaciones de uso térmico en los ámbitos doméstico, público e industrial

Primeros datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa

Fuente: Avebiom. Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa13/07/2010

13 de julio de 2010

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha hecho públicos los primeros datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa a partir de la información obtenida entre diciembre de 2009 y marzo de 2010. El Observatorio analiza con detalle la evolución de las pequeñas y medianas instalaciones de uso térmico en los ámbitos doméstico, público e industrial, y genera distintos informes dirigidos a potenciales nuevos usuarios y Administraciones Públicas para que cuenten con una herramienta de orientación de las políticas regional y nacional para el mejor desarrollo e implantación de instalaciones de biomasa, y por último, a Empresas que precisen información actualizada y detallada para la toma decisiones en sus negocios. Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2009, se han registrado más de 1.200 instalaciones y 250 MW.
Planta de biomasa forestal que Iberdrola Renovables tiene en Corduente (Guadalajara)
Planta de biomasa forestal que Iberdrola Renovables tiene en Corduente (Guadalajara).

El uso térmico de la biomasa resulta muy competitivo frente a los combustibles fósiles: el ahorro en combustible supera el 40% e incluso, con el uso de astillas, puede llegar al 80%. La movilización de la biomasa para uso térmico dependerá de la cantidad y potencia de las calderas instaladas.

El Observatorio permite conocer el tamaño del sector y su tendencia futura, tanto en número de empresas como en volumen económico; ofrece estimaciones del consumo de biocombustibles sólidos y su distribución geográfica. Permite evaluar la reducción de costes energéticos, y la consiguiente mejora en la competitividad de las empresas y creación de empleo, derivada del cambio a calderas de biomasa, y también la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Desde la puesta en marcha del Observatorio, en diciembre de 2009, se han registrado más de 1.200 instalaciones y 250 MW

Primeros datos

Aunque hay un mayor número de instalaciones en el ámbito doméstico, es en la industria donde encontramos más kW instalados debido al uso de calderas de mayor potencia.

La potencia media unitaria en instalaciones industriales (industria de la madera y el mueble, agroganadera, etc.) es de 350 kW; en los hogares se instalan calderas o chimeneas de potencia media 55 kW; mientras que en el sector público (ayuntamientos, polideportivos, colegios, district heating, etc) las calderas tienen 300 kW de potencia media.

En el sector industrial son las fábricas relacionadas con el mundo agrario y de la madera las que mayor número de instalaciones y potencia reúnen, debido, sobre todo, a la mayor facilidad de acceso a la materia prima.

Un ejemplo sobresaliente es una cooperativa agrícola de Losar de la Vera, Cáceres, que entre 2007 y 2008 ha instalado 6 calderas para sus secaderos de tabaco; en total 9.900 kW.

Cada vez son más las instalaciones deportivas y colegios que emplean biomasa, aunque los ‘district heating’ en comunidades de vecinos son los que más potencia unitaria aportan (250 kW/instalación deportiva frente a 1MW/ DH, como media). Hospitales y establecimientos hosteleros son potenciales grandes consumidores de biomasa que aún parecen acercarse con timidez a esta posibilidad.

Hay 18 ‘district heatings’ o calefacciones centralizadas, repartidos por Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco con una potencia instalada total de 20 MW, y siendo 2 de ellas para producción de calor y frío.

Frente a los combustibles fósiles, la biomasa puede suponer un ahorro de más del 40% e incluso, con astillas, hasta el 80%. Foto: Friedrich Böhringer...
Frente a los combustibles fósiles, la biomasa puede suponer un ahorro de más del 40% e incluso, con astillas, hasta el 80%. Foto: Friedrich Böhringer.

Participar en el Observatorio

Cualquier empresa instaladora y/o distribuidora puede enviar los datos de sus instalaciones al Observatorio.

Los datos se recogen de dos maneras: desde la web de Avebiom www.avebiom.org, a través de un sencillo formulario para cada instalación; y para envío de datos agrupados, se puede confeccionar una tabla Excel con datos del instalador, localización de la instalación, marca, modelo, potencia, combustible, capacidad del silo/almacén, uso (industrial, doméstico o público) y otras características reseñables.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos