Actualidad Info Actualidad

Ensayos en Suecia muestran que es posible aunar combustibles biodegradables y fósiles en maquinaria para el campo

Valtra N101, primera incursión de Agco en la gama de tractores accionados con biogás

Redacción Interempresas30/06/2010

30 de junio de 2010

“Es posible poner a trabajar juntos combustibles biodegradables y fósiles en aplicaciones del mundo real”, afirma Martin Richenhagen, presidente, gerente y consejero delegado de Agco. Así lo demuestran los ensayos que la empresa Agco lleva a cabo en Suecia, en el modelo Valtra N101. Sin necesidad de modificar el motor diésel original, se puede generar entre un 70 y un 80 % de la energía con biogás.
El modelo Valtra N101, marca de Agco y Agco Sisu Power, puede funcionar a base de biogás o gasóleo

El modelo Valtra N101, marca de Agco y Agco Sisu Power, puede funcionar a base de biogás o gasóleo.

Desde Agco, distribuidor y fabricante internacional de maquinaria agrícola, se investiga para hacer realidad lo que hasta la fecha suponía una utopía: el lanzamiento de tractores accionados por Biogás. Suecia es el escenario en el que la empresa lleva a cabo las primeras pruebas de la incorporación de este combustible a uno de los modelos de una de sus representadas: el Valtra N101. “El desarrollo del tractor y generador de Biogás demuestra el deseo de Agco de crear soluciones que permitan el uso eficiente de recursos naturales renovables” , ha declarado al respecto Martin Richenhagen, presidente, gerente y consejero delegado de Agco. Dicho y hecho, sin realizar ningún cambio en el motor diésel originario, se produce entre un 70 y un 80% de la energía con biogás. El motor con doble combustible funciona como un motor diésel. El gas se inyecta con el aire de la admisión y la combustión ocurre cuando una pequeña cantidad de gasóleo se inyecta al cilindro. En el caso de no disponer de biogás, el motor puede funcionar totalmente con gasóleo.

Tecnología de vanguardia para optimizar el uso de gasoil y/o biogás

Con una potencia de 110 CV, el tractor Valtra N101 está equipado con cargador frontal, enganche delantero y TDF delantera. Este equipo se ha concebido como un tractor polivalente para explotaciones, servicios municipales y contratistas que tienen la posibilidad de repostar biogás en su puesto de trabajo. Los cilindros de biogás se sitúan en una ubicación segura en el lado derecho del bastidor, teniendo en cuenta que toda la instalación se ha diseñado según las normas europeas de homologación de vehículos. En el primer modelo de prueba, la capacidad de biogás es de 170 litros, que a una presión de 200 bar se corresponde con aproximadamente 30 litros de gasóleo. A un ritmo de actividad normal, esta cantidad es suficiente para completar entre tres y cuatro horas de trabajo. “Se ha empleado tecnología punta –explica Jari Rautjärvi, director gerente de Valtra– en el tractor Valtra de biogás. Tanto el sistema de inyección diésel como el de gas tienen su propia rampa común controlada electrónicamente, lo que permite optimizar la relación gasoil / biogás”.

“Se ha empleado tecnología punta. Tanto el sistema de inyección diésel como el de gas tienen su propia rampa común controlada electrónicamente, lo que permite optimizar la relación gasoil / biogás”

La unidad de demostración fue desarrollada por Valtra en colaboración con Afcon Oy, Alt-Control Oy, RAP Clean Air Systems, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku y Ecocat Group. En el proyecto también se implicó la compañía hermana de Valtra, Agco Sisu Power Genpowex. Esta última contribuyó a desarrollar un generador de doble combustible que se exhibe, también, la feria agrícola Borgeby Fältdagar. Desde el principio, los socios de Valtra en el diseño de esta tecnología han sido Biogas Syd y Lantmannen Maskin. Por el momento, este tractor se someterá a más pruebas en Skåne, mientras que el laboratorio de motores seguirá con el desarrollo del motor de doble combustible. “La tecnología innovadora de Agco también logra beneficios ambientales. Nuestras soluciones en transmisiones y motores reducen las emisiones y los ruidos, a la vez que mejoran la eficiencia energética”, valora Martin Richenhagen. Como curiosidad, Agco ha sido recientemente seleccionada por el departamento de Energía de Estados Unidos para la recogida y transporte eficiente de biomasa a las instalaciones de producción de biocombustibles. Ello suscribe el compromiso de la empresa en aportar innovaciones que contribuyan a un campo más competitivo y, al mismo tiempo, más sostenible.

El nuevo tractor de biogás de Valtra es una prueba que innovación y sostenibilidad no están reñidas
El nuevo tractor de biogás de Valtra es una prueba que innovación y sostenibilidad no están reñidas.
Valtra reduce su huella de carbono junto con DHL

Entre agosto y finales del año pasado, Valtra consiguió reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas en sus envíos de paquetería en un total de 270,16 toneladas. Una reducción que se logró en colaboración con la compañía logística DHL. Valtra es el primer cliente industrial de importancia que ha participado en el servicio ‘GoGreen’ (hazte verde) de DHL, uno de los socios logísticos más importantes de este fabricante y distribuidor de maquinaria agrícola. “Tenemos la intención de seguir participando en este programa, ya que los primeros cinco meses nos han demostrado cuánto se puede lograr en términos de reducción de emisiones de dióxido de carbono. El programa incluye todos los servicios de paquetería Express que DHL presta a Valtra, principalmente suministro de recambios. Además, Valtra utiliza los servicios de DHL para el transporte de contenedores, entregas de tractores y almacén, ” declaró al respecto, Matti Salminen, gerente de logística en Valtra.

El servicio GoGreen reduce las emisiones de dióxido de carbono planeando de forma eficiente las rutas y servicios logísticos. Además, las emisiones de dióxido de carbono que se generan se compensan plantando árboles y a través de otros proyectos. El pasado 9 de junio, ambas compañías plantaron árboles que actuarán como sumideros de dióxido de carbono en una parcela de propiedad estatal situada en Padasjoki, Finlandia. Según los cálculos, un solo árbol atrapa 20 kilos de dióxido de carbono al año. O lo que es lo mismo, 1.000 kilos a lo largo de una vida estimada de 50 años. Estos proyectos de compensación cumplen con el protocolo de Kyoto.

El director de Ventas y Marketing de DHL, Peter Ervasalo; el director de Logística de Apoyo a clientes de Valtra...
El director de Ventas y Marketing de DHL, Peter Ervasalo; el director de Logística de Apoyo a clientes de Valtra, Janne Pakarinen y el director de Logística de Fabricación de Valtra, Matti Salminen plantan pinos en Padasjoki, Finlandia, el pasado 9 de junio.

Empresas o entidades relacionadas

Valtra - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos