Actualidad Info Actualidad

El Irta acoge la jornada técnica sobre mejora genética del almendro

26/04/2010

26 de abril de 2010

El cultivo del almendro en España ocupa unas 500.000 ha, está situado en zonas mediterráneas (costa e interior) y mayoritariamente en secano (90 %) representando el 10-15% de la producción mundial. La productividad de las plantaciones tradicionales en España (150 kg/ha) está muy por debajo de las medias californianas o australianas (2.000 kg/ha). El agricultor concede una gran importancia a la elección de la combinación patrón-variedad por su influencia en los resultados de la explotación. Cuando en la década de los años 1970 se iniciaron los programas de mejora genética del almendro en España se cultivaban variedades tradicionales y locales, con época de floración temprana, muy expuestas a sufrir pérdidas de cosecha por heladas primaverales. El panorama varietal en España ha experimentado un gran cambio durante los últimos años, debido a la buena difusión de variedades obtenidas en los programas de mejora de Francia (Inra) y de España (Cita, CSIC e Irta).

El sector del almendro en España se encuentra inmerso en un cambio tecnológico importante que está representando una transformación profunda del cultivo y al incremento de su competitividad. La organización del sector productor español a partir de los años 1990 ha mejorado a través de las OPA-OPFH, agrupando a los productores y a su oferta, y contribuyendo a la tecnificación de las plantaciones. Por otra parte, la tipificación comercial de las almendras españolas debe adaptarse al cambio varietal producido en el sector productor y a su mercado.

Con la realización de esta Jornada se pretende reflexionar sobre el futuro de la mejora genética del almendro en España. Se quiere que la próxima jornada del día 26 de mayo en el Irta de Mas de Bover, sea un foro abierto de discusión e intercambio de visiones sobre la mejora genética de este cultivo. El objetivo principal es reunir las opiniones de los mejoradores de los programas y del responsable de la mayor red española de ensayos de variedades. Por otra parte, también hemos creído conveniente tener una visión general de la situación actual de la genómica y de la mejora asistida por marcadores (MAS), de la calidad de la almendra y de su industrialización, comercialización, viverismo e innovación varietal. También se considerarán aspectos de la producción ecológica y de la organización del sector. Se trata en definitiva de buscar sinergias e identificar colaboraciones entre los programas españoles de mejora del almendro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS