Actualidad Info Actualidad

La recolección mecanizada del chopo para la producción de biomasa es una realidad

14/04/2010

14 de abril de 2010

El pasado 8 de abril en el centro Irta-Mas Badia tuvo lugar la primera jornada técnica de la recolección mecanizada del chopo de alta densidad para fines energéticos. La jornada se inició con una sesión teórica sobre plantaciones forestales específicas para la producción de biomasa en tornos cortos (Short Rotation Forestry-SRF), concretamente del cultivo del chopo. En ella participaron Juan Estevan Carrasco, coordinador del proyecto singular estratégico 'On Cultivo', Francesc Camps y Laura Rovira, del Irta-Mas Badia, y finalmente, el Dr.Carles Martínez, del Icta-UAB.

Se aportaron datos del proyecto singular estratégico 'On Cultivo' que quiere dar respuesta al desarrollo, demostración y evaluación de la viabilidad de la producción de energía, mediante la biomasa de cultivos energéticos. También se dio información de los crecimientos de diferentes especies de cultivos forestales (Salix, Robinia, Platanus, Populus), así como de diferentes clones de chopos. En referencia al análisis del ciclo de vida (ACV) recogida de la parcela demostrativa del Irta-Mas Badia, en la que se plantó un único clon de chopo en dos densidades de plantación –una de 20.000 plantas/ha y la otra de 6.666 plantas/ha– quedó demostrado el balance energético altamente positivo de este cultivo, aumentado su eficiencia en escenarios de producción de baja densidad. Además, el cultivo del chopo reduce las emisiones de CO2 si se compara con recursos fósiles como el gas natural.

La participación fue de 90 asistentes, entre empresas del sector forestal y de servicios, propietarios forestales y centros de investigación...
La participación fue de 90 asistentes, entre empresas del sector forestal y de servicios, propietarios forestales y centros de investigación.
Se concluyó con una sesión de campo en la que se presentó la parcela demostrativa llevada a cabo por el centro Irta-Mas Badia y a continuación se presentó el cabezal de la recolectora de desarrollo para la empresa. Los asistentes a la jornada pudieron observar la biorecolectora en vivo en los dos marcos de plantación de la parcela. Finalmente, se dieron resultados de la producción en toneladas de materia verde por hectárea en las dos densidades de plantación por el mismo clon en dos años de cultivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS