Actualidad Info Actualidad

Cooperativas Agroalimentarias apoya las conclusiones del Consejo sobre la mejora de la cadena alimentaria

31/03/2010

31 de marzo de 2010

El pasado 29 de marzo, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobó, con amplia mayoría de los estados miembro, las conclusiones de la presidencia española sobre la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Cooperativas Agroalimentarias ha mostrado su satisfacción ante la aprobación de este documento, en el que se indica la necesidad de mejorar la estructura y consolidación del sector agroindustrial. Asimismo, el escrito hace referencia a la necesidad de fomentar y apoyar a las diversas cooperativas y organizaciones de productores para así potenciar la integración de los agricultores en dicha cadena y hacer frente al poder de una distribución altamente concentrada. Además, dichas conclusiones abogan por incrementar la transparencia a lo largo de la cadena alimentaria e incrementar la lucha contra las malas prácticas comerciales. En concreto, el documento subraya la importancia de la revisión de la Directiva 2000/35 sobre el periodo de pago, dossier en el que Cooperativas Agro-alimentarias trabaja actualmente. Por otra parte, se resalta la posibilidad de flexibilizar la aplicación de las normas de competencia y fomentar su armonización e interpretación teniendo en cuenta las particularidades del sector agroalimentario.

Cooperativas Agroalimentarias también considera positivas las conclusiones de la presidencia española sobre los mecanismos de gestión de mercado post 2013, donde se destaca la necesidad de mantener una red de seguridad y medidas adicionales de gestión de mercado que protejan al sector agroalimentario de la volatilidad del mercado. Desde la entidad agrícola se apuesta por medidas de gestión de mercado ágiles y eficaces más allá del año 2013, que sirvan para evitar graves situaciones de crisis de precios a los agricultores como las que sufren actualmente varios sectores productivos.

De igual modo, el Consejo de Ministros también advirtió que la agricultura, en general, y la PAC en particular, no han sido suficientemente tenidas en cuenta en la Estrategia 2020 de la Comisión Europea. En concreto, los ministro señalaron que la agricultura desempeña un papel fundamental en el crecimiento y empleo de la UE y debería ser una de las prioridades en dicha estrategia. La Estrategia 2020 no debería interferir en la futura financiación de la PAC, teniendo en cuenta el rol del sector agroalimentario en el mantenimiento del empleo y la competitividad en las zonas rurales. Estas contribuciones se enviarán a los jefes de estado y de gobierno respectivos, con anterioridad a la aprobación de dicha estrategia. En la misma línea, el Parlamento Europeo también ha apoyado mediante una resolución del plenario la integración de la PAC en la Comunicación Estrategia 2020.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos