Actualidad Info Actualidad

La afluencia de visitantes fue la mejor de los últimos años, mientras que el número de expositores subió un 12% respecto al año pasado

La Fira de Sant Josep supera las expectativas a pesar de la difícil situación económica

Redacción Interempresas26/03/2010

26 de marzo de 2010

La Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida) cerró su 138ª edición, celebrada del 19 al 21 de marzo, cosechando un rotundo éxito tanto en relación al número de visitantes, 190.000, como de expositores. Así, el certamen, de carácter eminentemente agrícola, abrió con la participación de 301 expositores, cifra que representaba un 12% más que el año pasado. Respecto a la procedencia de estos expositores, destacar el aumento de fuera de Cataluña, procedentes de otras comunidades autónomas y de Francia. Así, el 85% de los participantes fueron de diferentes puntos de Cataluña, el 13% de otros puntos del Estado español (Aragón, Ciudad Real, Madrid, Granada, Cáceres o Soria) y el 2% restante de Francia.

El director de Fira de Mollerussa, ente organizador de la Fira de Sant Josep, Pere Gatnau, mostró su satisfacción en el balance realizado a los medios de comunicación. Gatnau se refirió a las encuestas de los expositores donde el 53% de éstos afirmaron haber logrado los resultados esperados e incluso un 18% de ellos haberlos superado. En este sentido, el director añadió que estas cifras “demuestran que la situación de crisis está cambiando”. Asimismo, el 85% de los expositores manifestaron su intención de volver el próximo año, mientras que un 15% expresaron la necesidad de ampliar su superficie de exposición.

Fira de Sant Josep acogió a lo largo de sus tres días de duración a más de 190.000 personas, cifras muy similares a la de años anteriores...
Fira de Sant Josep acogió a lo largo de sus tres días de duración a más de 190.000 personas, cifras muy similares a la de años anteriores.

Novedades: mejores infraestructuras y ampliación del sector agroalimentario

Entre las novedades de esta 138ª edición de la feria estuvo la ampliación del sector agroalimentario con un total de 38 expositores, de los que 19 se localizaron en el Pabellón del 125º Aniversario y los otros 19 expusieron como un mercado de productores de venta directa ocupando una carpa de 600 metros cuadrados ubicada detrás de los pabellones feriales. Esta carpa suponía una ampliación de la superficie ocupada respecto al año pasado.

La mejora de las instalaciones con el Pabellón Pla d’Urgell totalmente renovado y las actuaciones de mejora tanto en el Pabellón 125º Aniversario como en una parte del recinto exterior, han sido, sin duda, otra de las novedades de esta edición mejorando el servicio a los expositores.

La Fira de Sant Josep es un punto de encuentro para profesionales, un foro de debate y análisis y el marco ideal para tomar el pulso a la realidad del sector

La Fira de Sant Josep es un punto de encuentro para profesionales, un foro de debate y análisis y el marco ideal para tomar el pulso a la realidad del sector. En este marco, han sido muchas las autoridades, personalidades del mundo de la política y delegaciones de profesionales que se desplazaron hasta esta ciudad leridana para visitar el certamen agrario.

El consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall, fue el encargado de inaugurar la 138ª Fira de Sant Josep el viernes día 19. El consejero se refirió a la necesidad de apostar por la educación para construir un nuevo modelo futuro de país, al tiempo que elogió al IES Mollerussa como instituto de referencia en materia educativa y económica. El consejero del Gobierno y Administraciones Públicas de la Generalitat, Jordi Ausàs, fue el encargado de clausurar el certamen el domingo día 21. Ausàs destacó el papel de la Fira de Sant Josep que “convierte Mollerussa en la capital del mundo agrario”. Otras de las autoridades que visitaron el certamen fueron el consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, quien inauguró la exposición Habitatge/cat; el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, y la directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Rosa Maria Cubel, quien presidió la ‘Noche del Expositor’.

Inauguración de la Fira de Sant Josep, a cargo del consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall...
Inauguración de la Fira de Sant Josep, a cargo del consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall.

Premio a la maquinaria agrícola y ganadera

Un total de 15 máquinas se presentaron a la convocatoria este año del ‘Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales’, concurso que tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas, así como facilitar su divulgación en el sector agrario.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:

- Premio Especial de Innovación al Constructor / Expositor de Maquinaria Agrícola y/o Ganadera del Estado español, otorgado por el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya (Demarcación de Lleida) y dotado con 1.600 euros:

Ilemo-Hardi S.A., de Lleida

Por un kit de aire XF para atomizadores Mercury.

- Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola, otorgado por el Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Lleida y dotado con 1.100 euros:

Emes Garrigues S.L., de El Soleràs (Lleida)

Por una plataforma recolectora de aluminio adaptada a un “traspalé”.

- Premio de Innovación en Instalaciones de Ganadería Intensiva, otorgado por el Col·legi d’Enginyers Tècnics Agrícoles i Perits Agrícoles de Catalunya (Demarcación de Lleida) y dotado con 1.100 euros:

Setpar High-Tech S.L., de Roda de Ter (Barcelona)

Por un robot muñidor para vacas.

- Premio de Innovación en Maquinaria o Instalaciones Agroindustriales, otorgado por el Col·legi d’Enginyers Agrònoms de Catalunya y dotado con 1.100 euros:

Tallers Antoni Miquel S.L., de Sidamon (Lleida)

Por un vehículo de arrastre ideal para elementos provistos con ruedas.

Los premios se entregaron en el marco de la Cena del Expositor, acto que acogió también la entrega de los galardones que Fira de Mollerussa concede a las empresas que durante el año en curso celebran su aniversario. En esta ocasión fueron tres la empresas que celebraban su 50º aniversario: Bosch Maquinària Agrícola, de Mollerussa; Juscafresa, de Camallera (Girona), y Tendals Sangrà, de Agramunt (Lleida); y dos que llegaban a su 25º aniversario: Remolques Beguer, de Barbastro (Huesca), y Sistemes Electrònics Progrés, de Bellpuig (Lleida).

Jornadas técnicas y actividades paralelas

Por otro lado, el director del certamen, Pere Gatnau, en su balance a los medios de comuniación, se refirió también al programa de jornadas técnicas y otras actividades (Bolsa Interpirenaica de Cereales, concursos, asambleas, …) desarrollado en el marco de la feria. Este año se contó con una oferta de 13 jornadas técnicas realizadas desde el martes día 16 al sábado día 20, junto a otras siete actividades más, con una asistencia total de unas 1.500 personas.

Gatnau incidió en la calidad y profesionalidad de estas jornadas, así como en la actualidad e interés de los temas propuestos, entre los que estaban: estrategias de comercialización de productos de calidad; la ganadería en el contexto internacional: una visión francesa y china; los centros de gestión de deyecciones ganaderas: una nueva oportunidad; habilidades directivas clave, o presente y futuro de la PAC, entre otros temas.

A las jornadas técnicas y actividades paralelas celebradas durante la feria acudieron unas 1.500 personas
A las jornadas técnicas y actividades paralelas celebradas durante la feria acudieron unas 1.500 personas.

Empresas o entidades relacionadas

Fira de Mollerussa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS