Actualidad Info Actualidad

Vegefruit, el salón de las frutas, verduras y hortalizas frescas se integra en Alimentación Ecológica

España lidera la producción ecológica europea

Fuente: Alimentaria21/03/2010
El salón Alimentación Ecológica / Vegefruit reúne en 1.400 m2 del pabellón 2 los productos más respetuosos con el medio ambiente, y con especial hincapié a las elaboraciones de IV y V Gama. Un sector que en nuestro país está registrando una fuerte tendencia alcista en cuanto a producción y volumen de negocio y que gana adeptos año tras año, tal y como queda reflejado con la importante participación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Más concienciados por la salud y por los alimentos ecológicos. Así se muestran los consumidores de hoy en día. Factores como la sostenibilidad, la ecología o el uso de productos sin tratamiento están a la orden del día y aportan valor añadido al producto.

Un sector en auge que, tal y como se puede comprobar, cada día tiene más presencia en los lineales. Hay que destacar la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que acude a Alimentaria 2010 con un pabellón de grandes dimensiones, transmitiendo el liderazgo a nivel europeo de la industria de alimentos ecológicos de nuestro país.

Actualmente, España está experimentando un aumento progresivo en el consumo de alimentos considerados “BIO”, y que tradicionalmente han tenido una importante presencia en la mayoría de los países europeos. Curiosamente, si bien en el capítulo de consumo no está en los puestos de cabeza, sí que ocupa el liderazgo en cuanto a la producción se refiere. De hecho, España es el primer país de la Unión Europea en superficie de producción ecológica. El número de hectáreas en España se incrementó un 33% durante el año 2008 llegando a 1.317.751 hectáreas.

Cataluña y Andalucía, referentes de la industria ecológica

Según los últimos datos de Eurostat, el total de industrias transformadoras y elaboradoras de productos ecológicos en 2008, relacionadas con la producción vegetal, ascendió a 2.174. Destaca Catalunya con 459 y Andalucía con 384 establecimientos industriales relacionados con la producción vegetal. Las industrias relacionadas con la producción animal alcanzaron la cifra total de 430, 60 de industrias de carnes frescas y 69 productoras de miel.

Integración de Vegefruit

Como principal novedad en Alimentaria 2010, Vegefruit queda integrado en el salón Alimentación Ecológica, proporcionando a todos los profesionales del salón la posibilidad de aprovechar las numerosas sinergias existentes entre los dos sectores.

Los nuevos hábitos de consumo también quedan reflejados en Vegefruit a través de los productos de IV y V Gama. Raciones monodosis, ensaladas preparadas, o frutas lavadas, peladas y troceadas han hecho recientemente una incursión muy destacada en el mercado, siendo apreciados por un consumidor que cada vez más valora especialmente aspectos como la comodidad o la rapidez a la hora de adquirir un producto.

Alimentaria 2010 se hace eco de las nuevas tendencias del sector con los denominados productos de IV y V gama. La cuarta gama –productos lavados y cortados- y la quinta gama –productos tratados por calor, cocinados, pasterizados o esterilizados que a partir de varios ingredientes forman un plato preparado- son algunos de los productos que protagonizan el salón Vegefruit.

Datos de interés

  • Andalucía posee el 60% de la superficie total de producción ecológica con 784.067 hectáreas. También se detecta que existe un incremento en las actividades ganaderas, así, en ganadería ecológica se incluyen un total de 3.813 explotaciones, un 25% más que en 2007. (Fuente: MARM)
  • En consumo mundial de productos ecológicos mueve 36,41 billones de euros. Más de 32 millones de hectáreas se dedican en el mundo a la agricultura ecológica, una cifra que supone el 0,80% en relación con la agricultura convencional. Por superficie es Oceanía el continente que ocupa el mayor número de hectáreas, con más de 12 millones, seguido de Europa con 7,7 millones de hectáreas y América Latina, con 6,4 millones de superficie. (Fuente: Federación Internacional del Movimiento de Agricultura Orgánica-IFOAM)
  • Los principales cultivos a nivel mundial bajo el método de la agricultura ecológica son cereales, con 1,7 millones de hectáreas, seguido del olivar, con 402.152 hectáreas, hortícolas con 249.597, viñedos, con 121.286 hectáreas y cítricos, con 50.514 hectáreas. (Fuente: Federación Internacional del Movimiento de Agricultura Orgánica-IFOAM)
  • La exportación española de frutas y hortalizas frescas se situó en 2009 en los 7.812 millones de euros, a pesar de mantener el volumen de ventas (+0,6%) en 9,4 millones de toneladas comercializadas en el exterior. (Fuente: FEPEX)
  • El principal consumidor europeo de alimentos de IV Gama es Reino Unido, que cuenta con unos elevados niveles de comercialización debido a la arraigada cultura del producto refrigerado y listo para consumir que posee el país. Durante años, Francia se ha situado en segunda posición, si bien Italia ha igualado la posición del mercado galo. El consumo en España, alcanza a casi el 60% de los hogares españoles. (Fuente: Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su Empleo)
  • La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama en España cerró 2009 con un incremento interanual del 6,4%, hasta un total de 66.699 toneladas vendidas. En cuanto al destino de sus productos, el 81% se destinó a la distribución y el 19% a la restauración. (Fuente: Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su Empleo).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS