Actualidad Info Actualidad

Coag sugiere crear una 'bolsa de tierras' para facilitar la incorporación de jóvenes al campo

11/01/2010

11 de enero de 2010

Según datos de Coag Almería, durante los últimos 20 años el número de ocupados en el sector agrario ha caído un 50% en el país. Asimismo, la renta agraria global producida por la agricultura ha permanecido estancada, en términos reales. Como colofón, también ha descendido el número de jóvenes que se incorporaron al sector agrario, por lo que el 56% de los titulares de explotación tiene 55 o incluso más años. Por ejemplo, la edad media de los productores almerienses sigue aumentando, mientras la población joven descarta dedicarse a la actividad agrícola. Desde Coag Almería, y con la intención de fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, se insta a la creación de una 'bolsa de tierras' donde se pongan a la venta y alquilen fincas agrícolas y que las administraciones otorguen ventajas fiscales al arrendador y al arrendatario, en este último caso. Por su parte, fuentes de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) se lamenta que la población que trabaja en el campo es, cada vez, mayor: “Por eso es necesario que los jóvenes puedan tener facilidades para dedicarse a este sector: necesitamos pastores, ganaderos, agricultores… si es que de verdad se quiere evitar la muerte de las zonas rurales, que viven de este sector y ven cómo los jóvenes se marchan”. En este sentido, Asaja ha solicitado a la consejería de Agricultura y Pesca medidas que motiven este relevo generacional necesario para el campo: agricultores más formados, nuevas ideas y más ilusión.

En Almería, la consejería de Agricultura y Pesca, en el marco del Programa de desarrollo rural de Andalucía 2007-2013 en la convocatoria de 2009, ha recibido 203 solicitudes de ayudas. A juicio de Coag, el plazo habilitado por la junta almeriense para la presentación de solicitudes ha sido demasiado corto y el plan empresarial que han presentado los agricultores ha generado bastantes complicaciones técnicas. Por otra parte, Asaja matiza que ante la actual convocatoria de ayudas a la modernización de estructuras e incorporación de jóvenes “nos encontramos con un enorme retraso en la resolución y en la concesión de las subvenciones, lo que contribuye a desmotivar a aquellos que se deciden a embarcarse en una solicitud compleja y muy burocrática”. La organización agraria cita ejemplos concretos: “Hay ayudas que se pidieron el año pasado y aún no han sido resueltas. Desde Asaja, hemos solicitado premura en la concesión y pago de estas ayudas”. Por último, Asaja exige a la administración la simplificación de los trámites para acceder a las ayudas públicas. “A pesar de las dificultades del sector, se presentan muchas solicitudes cuando se abren las convocatorias, lo cual debería hacer reflexionar a la consejería para que agilizara el proceso y facilitase la obtención de una ayuda necesaria si queremos solucionar dos problemas: que muchas explotaciones estén obsoletas y la incorporación de savia nueva a la agricultura”.

Empresas o entidades relacionadas

Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS