Actualidad Info Actualidad

Coag considera “absolutamente inaceptable” que la UE haya cerrado la renovación del acuerdo comercial con Marruecos

01/12/2009

1 de diciembre de 2009

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) rechaza enérgicamente el acuerdo alcanzado por la UE y Marruecos para renovar el acuerdo de asociación entre ambas partes que, si bien esta pendiente de firmar y ratificar definitivamente, es definitivo y supone el fin de las negociaciones que la UE y el país magrebí iniciaron hace más tres años para renovar el protocolo agrícola actual del acuerdo de asociación.

Coag considera absolutamente inaceptable que la Unión Europea haya cerrado la renovación del acuerdo comercial con Marruecos cuando esta incumpliendo sistemáticamente el acuerdo en vigor, como reconoció el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, la pasada semana en la Comisión de Presupuestos del Senado o la propia Comisión Europea, que ha iniciado investigaciones internas para determinar porque las cifras de distintos servicios de la Comisión sobre la entrada de tomate a la UE en la pasada campaña no son coincidentes. Desde el pasado día 21 de octubre, tan sólo 6 días después de comenzar el periodo con beneficios arancelarios para las exportaciones de tomate marroquí a la UE, y hasta la actualidad, el 90% de los días los envíos han accedido al mercado comunitario por debajo del precio mínimo de entrada establecido, hundiendo el mercado comunitario y sin constatación fehaciente de que hayan pagado los derechos aduaneros adicionales correspondientes. Destacar que desde mediados de noviembre hasta hoy, el valor de entrada de las importaciones marroquíes nunca han superado el precio de entrada establecido (0,46 euros/kilo), llegando a bajar hasta 0,29 euros/kilo, un precio muy por debajo de los costes de producción españoles.

Coag exige que mientras no se asegure el seguimiento, control y cumplimiento del acuerdo en vigor no entre en funcionamiento el acuerdo pactado por la UE. “Eso implica establecer certificados de importación para las importaciones marroquíes a la UE, única vía para conocer de manera rigurosa las cantidades importadas y su precio, como se ha demostrado en otros sectores como la manzana. Además sería indispensable reformar el sistema de precios de entrada como Coag viene reaclamando desde hace mucho tiempo para evitar los continuados fraudes”, ha concretado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de Coag.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS