Actualidad Info Actualidad

Agromaq 2009 gira alrededor de la crisis económica y el abandono del sector

07/09/2009

7 de septiembre de 2009

El pasado 5 de septiembre, se inauguró en Salamanca la muestra Agromaq 2009, que aúna la 26 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 21 Exposición Internacional de Ganado Puro. El certamen se hizo eco de las críticas al Gobierno Central por parte de algunos ponentes y también de algunos problemas ‘de peso’ que afectan al sector, como la falta de liquidez de las explotaciones frente a los altos costes de producción. Tanto el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como la presidenta de Ifesa y de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, denunciaron la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero para resolver la crisis económica que sufre el sector agrícola y ganadero. Para contrarrestar la mala gestión del Gobierno, Fernández Mañueco presentó las actuaciones del Plan Integral Agrario de Castilla y León, que duplica la inversión del sector, respecto a anteriores ejercicios. “Si la asignación de fondos europeos Feader es desfavorable, el Gobierno regional reacciona duplicando con creces la financiación a los programas europeos agrarios, y fomenta otro programa específico para la modernización y desarrollo rural en nuestra Comunidad, en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de la región”, defendió. El consejero profundizó en los objetivos del Plan Integral Agrario, que contempla una inversión de 4.422 millones en el periodo 2009-2013. Por su parte, la presidenta de Ifesa y de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, exigió un plan de choque al Gobierno de Rodríguez Zapatero para salir de la crisis al estilo de los realizados para los sectores de la construcción, los bancos o el automóvil. “Es necesaria una mayor sensibilidad del Gobierno para que, ante malos años agrícolas y crisis como la actual, se planteen ayudas directas y modificaciones fiscales que alivien el momento que viven los agricultores y ganaderos, con enormes problemas de liquidez en sus explotaciones, debido a esos bajos precios de sus productos pero altos costes en su producción”, avisó. Así, criticó la falta de medidas para atajar la diferencia de precios que se produce entre lo que perciben los productores y los precios que finalmente pagan los consumidores, casi un 500 por ciento más.

En esta edición, la feria superó el 85% de los 45.000 metros cuadrados destinados a exposición, y logró mantener los 619 expositores de la anterior convocatoria. En concreto, se registraron unos 307 participantes en la zona agropecuaria y 312 en la exposición general de ganado. También se contó con un incremento del presupuesto, que alcanzó 1,10 millones de euros, de los que 711.000 euros correspondieron a la 26 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, y 389.00 a la Exposición Internacional de Ganado Puro.


Empresas o entidades relacionadas

Institución Ferial de Salamanca

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos