Actualidad Info Actualidad

Unió de Pagesos denuncia que la renta agraria ha caído un 43,7% en los últimos ocho años

13/08/2009

13 de agosto de 2009

Basándose en datos del departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, el sindicato Unió de Pagesos señaló que el año pasado el valor añadido neto de la denominada renta agraria fue un 7,8% inferior a la de 2007. También destacó que a lo largo de los últimos ocho años, el valor de la renta agraria acumula un descenso del 43,7%. Según este sindicato, la bajada se debe, básicamente, al fuerte encarecimiento de los costes de producción y a los bajos precios percibidos por los productores. En este sentido, los datos del Instituto de Estadística de Cataluña reflejan que el valor añadido bruto (VAB) por ocupado del sector agrario durante el año 2008 se situó en los 27.107,56 euros, mientras que el del conjunto de ocupados de Cataluña fue de 57.167,14 euros. Por lo tanto, el VAB por ocupado agrario sólo logró el 47,4% de la media de Cataluña, cuando en 2001 era del 67,4%. De esta manera, en los últimos ocho años el sector agrario ha retrocedido 20 puntos respecto al conjunto de la economía catalana, situándose por debajo de la mitad del VAB por ocupado.

En cuanto a la evolución de la renta agraria, lo más destacable es el notable encarecimiento de los costes de producción en un solo año. Así, los precios de los fertilizantes subieron un 66,8%, los de la energía, carburantes y lubricantes un 24,4% y los precios de los productos fitosanitarios y plaguicidas un 17,9%. Por último, los costes de la alimentación animal subieron un 10,2%. En resumen, para Unió de Pagesos los nuevos datos constatan y añaden argumentos a la necesidad de celebrar urgentemente un debate en el Pleno del Parlamento de Cataluña para tratar la delicada situación del sector agropecuario y del campesinado profesional catalán.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS